Qué hacer si los códigos de Google Authenticator no funcionan

Qué hacer si los códigos de Google Authenticator no funcionan

Trucos

Qué hacer si los códigos de Google Authenticator no funcionan

Si al usar Google Authenticator en Android los códigos no funcionan en la aplicación, hay un par de soluciones a tener en cuenta ante esta situación.

3 enero, 2021 16:02

Google Authenticator es una aplicación que podemos usar para acceder a nuestras cuentas, como parte de la verificación en dos pasos. Multitud de páginas web y aplicaciones en España son compatibles con ella, como Facebook o PayPal, entre otras. Se presenta como una herramienta de mucha ayuda para acceder a nuestras cuentas de una manera segura, evitando que alguien entre en ellas sin nuestro permiso.

Como puede ocurrir con cualquier aplicación en Android, también Google Authenticator puede tener problemas de funcionamiento. En su caso puede ocurrir que la aplicación no muestre códigos cuando necesitemos iniciar sesión. Debido a este problema nos resulta imposible entrar en alguna cuenta.

Este es un problema que puede tener varios orígenes, no se sabe muy bien qué es lo que lo causa, así que hay varias posibles soluciones a aplicar en este caso, que suelen ayudar a que la aplicación vaya a mostrar de nuevo los códigos necesarios para iniciar sesión en alguna de nuestras cuentas.

Corrección de tiempo de los códigos

Una causa habitual que provoca que Google Authenticator no muestre los códigos es que haya habido un problema con la función de Corrección de hora para los códigos. Hay veces en los que la hora que se usa en la aplicación no se ha sincronizado con la hora actual, la que se usa en el teléfono en ese momento. Por eso, los códigos no se muestran cuando intentamos usarla. Lo único que tenemos que hacer es reiniciar dicha función, de la siguiente manera:

  1. Abre la aplicación en tu teléfono.
  2. Pulsa en los tres puntos verticales.
  3. Entra en Configuración.
  4. Acude a Corrección de hora para los códigos.
  5. Pulsa en Sincronizar ahora.

Lo más habitual es que esto vaya a servir para hacer que funcione de bien de nuevo, ya que suele ser el problema más común que Google Authenticator suele experimentar en Android. Por lo que con este simple paso podréis tener los códigos de nuevo, aunque no siempre funcionará.

Reiniciar app y teléfono

La solución más antigua en estos casos, pero que sigue funcionando bien. Hay ocasiones en las que la propia aplicación tiene un fallo, y basta con cerrarla, matarla desde el menú de aplicaciones recientes y luego abrirla de nuevo. Cuando se hace esto, los códigos vuelven a hacer acto de presencia en Google Authenticator, permitiendo que usemos la aplicación con normalidad nuevamente. Merece la pena probar esta opción.

Un paso más allá va reiniciar el teléfono, que también da buenos resultados con cualquier tipo de problema, también cuando una aplicación no funciona bien. Si estás teniendo problemas con esta app, reinicia el dispositivo y cuando se haya encendido de nuevo intenta usarla de nuevo. Probablemente los códigos se muestren de nuevo y puedas usarla con normalidad para acceder a tus cuentas.

Instala Google Authenticator en más dispositivos

Es posible que solo hayas instalado Google Authenticator en uno de tus dispositivos, como tu teléfono Android. Lo normal es que solo vayas a necesitar usar la aplicación en un dispositivo, aunque en caso de un problema como el actual o en situaciones como cuando la batería se agota o no tienes el dispositivo contigo, puede suponer un grave inconveniente. Ante esta situación, lo mejor es tener esta herramienta en más dispositivo.

Instalarla en una tablet o en un teléfono viejo que no uses, así darle una utilidad real al mismo, puede ser una buena ayuda. Ya que así, si la aplicación en Android está fallando o tu teléfono se ha quedado sin batería, puedes recurrir a alguno de los otros dispositivos, para obtener los códigos necesarios para entrar en alguna de tus cuentas.

Además, se puede mover Google Authenticator de un dispositivo a otro, por lo que es fácil tenerlo en más de un dispositivo para poder usarlo. El proceso no tiene demasiadas complicaciones, ya os mostramos hace un tiempo cómo se puede hacer. Hay que seguir estos pasos:

  1. Abre la aplicación en el teléfono.
  2. Acude a la web de verificación en dos pasos de Google aquí. (hazlo desde el ordenador)
  3. Inicia sesión en tu cuenta de Google.
  4. Acude a la sección de Google Authenticator.
  5. Pulsa en la opción de configurar.
  6. Selecciona el tipo de teléfono que vas a usar.
  7. Pulsa en siguiente.
  8. Abre Google Authenticator en el nuevo teléfono.
  9. Pulsa en «empezar configuración».
  10. Pulsa en escanear código de barras.
  11. Escanea el código que hay en la pantalla en la web de Google en tu ordenador.
  12. Introduce el código que se te pide.