El sonido del móvil es de las principales quejas de los usuarios Android en España. Es habitual considerar que el teléfono no tiene la potencia deseada a la hora de reproducir música o contenidos, lo que no proporciona una buena experiencia de uso. Sobre todo porque el que el volumen y sonido sean bajos o no tengan muchas opciones de configuración no permite disfrutar a la hora de usarlo.

Por suerte, hay diversos métodos los que poder mejorar el sonido en Android. Algunos de ellos son simplemente ajustes o trucos a los que recurrir en el teléfono. Además, también hay aplicaciones que podemos instalar y que nos van a permitir mejorar este sonido del teléfono, para obtener el resultado que nosotros queremos.

Comprueba los ajustes de sonido y volumen

Antes de instalar alguna aplicación en el teléfono, conviene comprobar los propios ajustes en términos de sonido y volumen. Podría ser que la causa de que el sonido en nuestro móvil Android no sea tan bueno es porque está mal configurado, como un volumen demasiado bajo, por ejemplo. Además, las capas de personalización dan también algunas funciones con las que poder mejorar dicho sonido, así que consulta estos ajustes para ver las opciones:

  1. Abre los ajustes del teléfono.
  2. Entra en Sonidos y vibración.
  3. Comprueba el volumen.
  4. Acude a la sección de Calidad del Sonido o Efectos.
  5. Usa el ecualizador.

Algunas capas de personalización en Android permiten usar el ecualizador, creando así un mejor sonido en el teléfono, que va a permitir aprovecharlo de mejor manera. Aunque esto es algo que depende de la capa que use tu dispositivo, ya que puede que la tuya no tenga dicha opción.

Limpia los altavoces

La mayoría de usuarios suelen utilizar alguna funda para proteger sus teléfonos. Esto es algo lógico, aunque muchas veces dicha funda cubre el altavoz, de una forma que afecta al sonido del mismo, haciendo que la calidad del sonido vaya a ser peor en todo momento. A la hora de comprar una funda es importante que deje espacio para dichos altavoces, para que no afecte a la calidad del sonido de los mismos.

Además, la limpieza de dichos altavoces es otro aspecto a tener en cuenta. Con el paso del tiempo es fácil que se acabe colando polvo en los mismos, lo que puede afectar a la calidad del sonido de los mismos. Revisar cada cierto tiempo si hay polvo o no es importante, para así mantenerlos limpios y con una buena calidad cuando reproduzcamos algo. En caso de que haya algo, hay que retirarlo.

También hay que comprobar si el jack de auriculares tiene suciedad o no. Hay ocasiones en las que no funciona y es justamente porque hay suciedad acumulada en el mismo, así que mantenerlo limpio también ayuda a que se puedan usar los auriculares y disfrutemos de una buena calidad de sonido en Android.

Mejora el sonido con auriculares

Una de las principales quejas de muchos usuarios es que el sonido al usar auriculares no es bueno, sobre todo el volumen deja mucho que desear para algunos. Por suerte, podemos recurrir a algunas aplicaciones con las que mejorar de manera clara el sonido en Android mientras usamos auriculares, como ocurre con Wavelet, de la que os hablamos recientemente.

Esta aplicación permite seleccionar el tipo de auriculares que estamos usando, como la marca y modelo, de manera que el sonido se vaya a configurar de la manera más óptima para usar dichos auriculares. Además, da multitud de funciones con las que poder configurar el sonido, como un ecualizador, con el que elegir el modo más adecuado en función del uso que les des o lo que vayas a reproducir (si es una película, un juego o música). La aplicación presenta una interfaz sencilla de usar, que permite sacarle el máximo partido.

Wavelet se puede descargar gratis en la Play Store, además hay una versión Pro que cuesta 4,99 euros con más funciones. La aplicación no está disponible en español, es en inglés, aunque es un lenguaje común en este campo, por lo que cualquier usuario en España podrá usarla sin problemas.

Sonido en streaming

Escuchar música en el teléfono es algo muy común, para lo que usamos aplicaciones como Spotify, YouTube (YouTube Music) o Amazon Music, entre otras. La calidad de la reproducción es también variable entre dichas plataformas, aunque es posiblemente Tidal la que más destaca en este sentido, con una calidad de sonido excepcional. La aplicación que usamos tiene influencia por tanto en este sentido.

Spotify tiene una opción que permite cambiar la calidad de reproducción, de manera que vayamos a obtener un mejor sonido en Android y disfrutar de esta manera a la hora de usar la aplicación en el teléfono. Ya os mostramos cómo se usa dicho ajuste, que sin duda puede ser una buena manera de tener un buen sonido, sin necesidad de usar una aplicación diferente a la que estamos acostumbrados.

Comprueba si la aplicación que usas en Android para escuchar música tiene una opción para mejorar el sonido o calidad de reproducción. Hacer uso de este tipo de funciones mejora la experiencia de una forma sencilla, sin necesidad de instalar aplicaciones de tercero para ello.

Elige unos buenos auriculares y altavoces Bluetooth

Los auriculares que estemos usando van a tener una clara influencia en la calidad del sonido en Android. La selección de auriculares que podemos usar con el teléfono es amplia, con modelos de todo tipo de precios, tanto de diadema como en el formato reducido estilo AirPods. Si buscamos una calidad excepcional en el sonido, habrá que recurrir a modelos algo más caros, pero que proporcionarán ese sonido deseado. Además, hay apps que permitirán luego ajustar bien el sonido para una mejor experiencia.

También si vas a reproducir música desde tu teléfono Android usando un altavoz Bluetooth exterior es importante elegir bien dicho altavoz, ya que buscamos un buen sonido. Si buscas uno de los altavoces inteligentes, la gama de altavoces Google Home o los Amazon Echo dan un buen sonido, por lo que permitirán aprovechar tu teléfono Android de esta manera para poder reproducir música. Pero es importante consultar este tipo de aspectos, para elegir el altavoz que se ajuste mejor a ti.

Aplicaciones para mejorar el sonido en Android

En último lugar, podemos recurrir a aplicaciones con las que mejorar el sonido en Android. Muchos teléfonos no dan las opciones deseadas dentro de los ajustes, haciendo que no se pueda exprimir el sonido en el teléfono. Usar una aplicación de terceros permitirá tener más controles y así obtener un mejor sonido, con el que disfrutar de música o a la hora de ver vídeos en el teléfono.

En la Google Play Store nos encontramos con muchas aplicaciones que permiten ajustar el sonido en Android, teniendo más opciones de las que nos encontramos de serie en los ajustes del teléfono, para así obtener el mejor sonido posible en el mismo. Además de haber aplicaciones de ecualizador, que también nos permiten un buen uso del sonido.

  • jetAudio HD Music Player Plus: Aunque es una app de pago, se trata de un reproductor multimedia, que nos da muchas funciones para mejorar el sonido de la reproducción en Android. Ya que tiene 32 ajustes diferentes de ecualización, lo que permite una gran adaptación de la aplicación al usuario. Cuesta 4,99 euros, pero es una de las mejores.
  • Equalizer FX. Pro: Una aplicación de ecualizador que te permitirá mejorar el sonido en Android para disfrutar de tu música favorita en todo momento de la mejor manera posible. Tiene 12 preajustes, pero permite a los usuarios crear sus ajustes propios, lo que hará que sea fácil adaptarla a cada usuario.