Uno de los aspectos en los que menos se suele hacer hincapié en muchos análisis es en la calidad del sonido. En la mayoría de los casos, esto se debe a que son pocos los fabricantes que suelen dar importancia a este apartado, pero en muchos casos está más relacionado por la dificulad para medir estos parámetros.

Nuestro propio oído, por muy refinado que esté, lo tiene realmente complicado para medir la calidad de sonido. Si que es cierto que a veces con la sensación que tenemos es más que suficiente para evaluar un móvil (porque al final nuestros oídos son los que van a escuchar el móvil). ¿Pero existe alguna forma de corroborar estos datos de forma empírica?

DxOLabs, empresa conocida por el popular (y a veces polémico) test de fotografía, se ha planteado esta cuestión. Y para ello han creado un nuevo test, esta vez dedicado a medir la calidad del sonido y los micrófonos de un móvil. ¿Cómo lo hacen? ¿Y cuáles son los mejores móviles en términos de sonido?

DxOMark ahora se atreve con el sonido

En múltiples ocasiones hemos hablado de DxOMark, un test de fotografía que se ha convertido en una de las principales referencias de la industria móvil. No obstante, y a pesar de ser un test riguroso, suele estar cargado de polémica, ya que en ocasiones los móviles con mejores puntuaciones después en el mundo real no consiguen destacar tanto.

Y no es porque el test sea poco riguroso o por cualquier tipo de conspiración, sino porque la fotografía es tan amplia y compleja que resulta inabarcable. Si un fabricante se centra en las áreas concretas al final terminará puntuando alto, pero centrarse únicamente en el test al final repercute en una experiencia inconsistente (como hemos podido observar en algunos móviles de Huawei, por ejemplo).

La compañía ha lanzado un nuevo test, esta vez enfocado en el sonido. Este test en un comienzo debería tener menor polémica, ya que las características del sonido son mucho menos complejas que la fotografía y son más fáciles de cuantificar. No obstante, no deja de ser un test, así que debe considerarse como tal.

El test de sonido debería ser más preciso, al ser más fácil de cuantificar que la calidad de una imagen.

¿Y cuáles son los mejores móviles en sonido?

En estos momentos, al ser un test nuevo hay muy pocos móviles que hayan pasado el test de sonido. A eso habría que sumarle que al tratarse de un nuevo test es posible que reciba cambios para corregir posibles errores.

En estos momentos, el Huawei Mate 20X ha resultado ser el móvil con mejor sonido en las pruebas, seguido del iPhone XS Max. Curiosamente, el nuevo iPhone 11 Pro puntúa menos que el iPhone del año pasado, y en cuarto y quinto lugar tendríamos los Galaxy Note 10+ y S10+.

El test de sonido aún tiene pocos exponentes para determinar cuál es el mejor.

Aunque habrá que esperar donde quedan los Pixel y los móviles gaming de Asus y Razer, los móviles que alcanzan la excelencia en el test son móviles que en nuestra propia experiencia hemos podido comprobar que son excelentes.