El jack de auriculares ha ido perdiendo presencia en los teléfonos Android con el paso del tiempo, empezando por la gama alta. Aunque sigue siendo una característica presente en muchos modelos y que los usuarios reciben con los brazos abiertos. Por desgracia, como con cualquier componente en el teléfono, puede haber fallos en su funcionamiento.

Hay veces en las que el jack de auriculares en Android no funciona, lo que impide que podamos escuchar música usando dichos auriculares. Si esto te ha pasado, hay una serie de posibles soluciones a ir probando. Lo más importante ante este tipo de situaciones es averiguar el origen de este fallo.

Prueba con otros auriculares

Lo que nos interesa en este caso es poder averiguar si el fallo reside en el jack de auriculares o en los propios auriculares. Por eso, podemos probar a conectar otros auriculares en el teléfono, para ver si estos nuevos funcionan bien y permiten la reproducción de música con normalidad o no. También puedes probar los auriculares que estabas usando inicialmente en otro dispositivo, para determinar si eran ellos o no el problema.

Estas pruebas nos habrán ayudado a saber dónde se sitúa el origen de este fallo. Si son los auriculares los causantes del fallo, entonces la solución es muy simple, solo tenemos que usar unos auriculares diferentes en el teléfono. Por el contrario, si dicho fallo se origina en el jack de auriculares en Android, la solución puede ser más compleja.

¿Hay suciedad en el jack de auriculares? ¿Oxidación?

Podría pasar que se haya colado suciedad en el jack de auriculares. Al igual que pasa cuando el puerto USB no funciona en Android, hay veces en las que se cuela algo de suciedad en dicho jack, que podría generar problemas cuando tenemos que reproducir música. Intenta comprobar si hay algo de suciedad o polvo en el mismo, ya que esta podría ser la causa del problema.

Para limpiarlo, puedes usar un bastoncillo para limpiar los oídos. También una mota de algodón impregnada en alcohol podría ayudar, pero es posible que este método sea algo más complejo. Por otro lado, podría ser que no sea suciedad lo que nos encontremos en dicha clavija, sino que se haya oxidado.

Si hay óxido en dicha clavija, entonces tendremos que acudir al servicio técnico, que serán los encargados de llevar a cabo una reparación para sustituirla, ya que nosotros no podemos hacer nada en este sentido.

Fallo de software

Podría tratarse de que el fallo ocurra con una aplicación en concreto en la que estás intentando usar dichos auriculares, como Spotify por ejemplo. O que sea un fallo en el software del teléfono. Si se trata de un error de software, que no es algo físico del propio jack de auriculares, así que es algo en lo que fijarnos también. Ya que si pasa solo cuando lo usamos con una app determinada, podemos determinar que el fallo es ese.

Reiniciar el teléfono es lo primero que podemos hacer en este caso, para ver si tras reiniciarlo sigue ocurriendo esto. Ya que puede que se tratara de un fallo puntual de la aplicación en ese momento o del teléfono. Desinstalar dicha aplicación y volver a instalarla es otra opción, o incluso volver a una versión anterior si este fallo ha empezado a surgir tras una actualización de la misma.

Se ha desactivado la salida del jack

Esto es algo poco habitual, pero que podría ocurrir, sobre todo si has puesto el teléfono en silencio o sin volumen, que entonces al conectar los auriculares en el jack de auriculares del teléfono no haya sonido alguno. Por eso, comprueba que el teléfono tiene el volumen activado, que emita sonidos y comprueba que no está en silencio, desde los ajustes rápidos del mismo. Es algo tan simple como efectivo, en el caso de que sea esto lo que pasa en el teléfono.

Usar auriculares Bluetooth

Si nada ha funcionado, siempre podemos hacer uso de unos auriculares Bluetooth con nuestro teléfono Android. No dependeremos del jack de auriculares en ningún caso, pudiendo disfrutar de esta manera de nuestra música favorita en todo momento sin preocupación alguna, simplemente usando la conexión Bluetooth del teléfono. La selección es amplia, con muchas marcas renovando los suyos, como Samsung recientemente, por ejemplo.

Adaptador USB

Muchas marcas incluyen el USB-C en sus teléfonos Android. Gracias al mismo podemos usar un adaptador que nos permite usar unos auriculares haciendo uso de este conector en el teléfono. Hay teléfonos en los que resulta posible usar el conector USB-C con los auriculares a través de un adaptador, para sustituir la toma analógica jack de auriculares por la toma digital USB. Siempre y cuando dicho teléfono sea compatible es algo que podemos hacer sin problemas.