El truco oculto en Telegram para adjuntar archivos mientras escribes

El truco oculto en Telegram para adjuntar archivos mientras escribes

Trucos

15 trucos y recomendaciones de Telegram para Android

¿Quieres poder usar Telegram de la mejor manera posible? Descubre esta serie de trucos para sacarle el máximo partido a la app.

27 enero, 2019 19:07

Telegram es una de las mejores aplicaciones de mensajería que hay disponibles para Android. La app se ha sabido hacer con un hueco en el mercado, cuenta con millones de usuarios en todo el mundo y sigue creciendo en la actualidad. Una de las grandes ventajas que tiene es que se actualiza de manera constante: cada pocas semanas o meses llegan nuevas funciones a la aplicación.

Hay muchos usuarios interesados en la app y en poder sacarle el máximo partido a la misma. Gracias a los trucos que se muestran a continuación, será mucho más sencillo poder hacerlo.

1. Mándate mensajes a ti mismo

Una de las grandes ventajas de Telegram es la posibilidad de mandarte mensajes a ti mismo. Esto es algo a lo que se le puede sacar mucho partido ya que permite mandar enlaces, archivos o hasta mensajes con direcciones o recordatorios de manera sencilla. Por lo que es una función que para muchos usuarios en la app es algo ya básico. Además, esta función se sincroniza tanto en la versión de la app para Android como PC.

Este chat personal se llama Mensajes guardados y se muestra junto al resto de las conversaciones dentro de la aplicación.

2. Escribir en negrita o cursiva

Es posible que en algunas conversaciones haya usuarios que quieren destacar una parte del mensaje. Para ello, se puede hacer uso de las letras en negrita o las letras en cursiva. Telegram proporciona la posibilidad de hacer uso de ellas a la hora de tener conversaciones. Aunque, para poder usarlas hay que emplear un par de códigos. Pero es muy sencillo, los códigos que hay que tener en cuenta en estos casos son:

  • **negrita** para letras en negrita
  • __cursiva__ para  las cursivas

3. Cambia el tamaño del texto

Puede que haya personas que no estén satisfechas con el tamaño del texto que se muestra en Telegram. En este caso, no hay ningún problema, porque la app permite modificar el tamaño de una manera muy sencilla en la misma. Para ello, hay que entrar en los ajustes de la app y a continuación en ajustes de chat. Allí dentro hay un apartado en el que ajustar el tamaño del texto.

De modo que el usuario lo va a poder colocar más grande o más pequeño en función de la necesidad. Se puede cambiar el tamaño de texto en Telegram todas las veces que se quiera. Por lo que es muy fácil encontrar el que mejor se ajusta a lo que uno busca.

4. Juega en Telegram

Los bots son una parte de gran importancia en la aplicación. Gracias a ellos se pueden tener muchas funciones adicionales en la misma. Una de las posibilidades que ofrecen estos bots es la de poder jugar dentro de la aplicación. Hay una serie de minijuegos disponibles, al más puro estilo Facebook Messenger, de modo que los usuarios van a poder jugar.

Para los usuarios interesados en tener acceso a estos juegos en Telegram, hay un par de bots disponibles. Los bots en cuestión son @gamebot y @gamee. Gracias a ellos es posible disfrutar de multitud de juegos en la app.

5. Crear o editar temas

Telegram es una aplicación que acepta bastantes aspectos de personalización. En la misma hay una serie de temas por defecto con los que cambiar de manera ligera la apariencia de la aplicación. Aunque es posible que haya usuarios que no están del todo contentos con las opciones que hay disponibles. En dicho, caso existe la posibilidad de crear o editar temas en la app.

Se trata de algo que ya se ha mencionado previamente. En este caso, se pueden cambiar los colores de muchos aspectos de la interfaz de la app. Desde el color del tema, de las pestañas o hasta de los mensajes en caso de así quererlo. Por lo que para esos usuarios que quieran personalizar la app, es un gran truco a tener en cuenta.

6. Buscar mensajes

Es habitual que con el paso del tiempo se acaben acumulando muchas conversaciones. Además, algunas de ellas llevan ya mucho tiempo en desarrollo. Por suerte, Telegram permite hacer búsquedas de mensajes, incluyendo las búsquedas de mensajes por fecha.

Dentro del chat con otra persona, hay que pulsar los tres puntos verticales y luego en buscar. Entonces, va a salir un calendario en la caja de texto. Gracias al mismo, es posible elegir el día concreto que se quiere ver. De modo que permitirá ver los mensajes que fueron enviados ese día. Una herramienta perfecta para buscar en conversaciones antiguas.

7. Usar un código de acceso para proteger los mensajes

Muchas aplicaciones nos permiten protegerlas con contraseña o huella dactilar, o podemos usar aplicaciones para ello. Telegram da la posibilidad de usar un código de acceso, en forma de PIN. De esta manera, cada vez que se quiera abrir la aplicación, el usuario va a tener que introducir el código en cuestión. Puede ser una gran opción para evitar que alguien entre en la misma sin permiso. Se mejora la privacidad y seguridad.

Para poder activar dicho código hay que entrar en los ajustes de Telegram. A continuación hay que entrar en el apartado de Privacidad y Seguridad y por último en el apartado de Código de Acceso. En el mismo se puede configurar dicho código para la app. Para los usuarios con un teléfono con sensor de huellas, es posible usar huella dactilar también.

8. Conversaciones privadas

Uno de los aspectos que han ayudado a Telegram a tener tanto éxito entre los usuarios son sus chats privados. La app, que de por sí destaca por su seguridad y protección de la privacidad, tiene unos chats secretos. En los mismos se extrema aún más la precaución ya que, por ejemplo, no se pueden hacer capturas de pantalla. Además, se puede hacer que estas conversaciones se autodestruyan pasado un tiempo.

Para iniciar una conversación secreta en Telegram desliza el menú lateral de la app pinchando en las tres líneas horizontales en la parte superior de la pantalla. La segunda opción que se muestra en dicho listado es la de Nuevo chat secreto.

9. Personalizar las notificaciones

Una función de gran utilidad en Telegram es la de personalizar las notificaciones: pueden ser diferentes en función del contacto. De esta manera es fácil saber quién es la persona que manda un mensaje con solo ver el color. Hay varios aspectos a configurar en este sentido: se puede modificar el color de la luz, además del sonido y la vibración.

Dentro de un chat con una persona en la aplicación hay que pulsar sobre el nombre del contacto. Se abre una nueva ventana, donde se ve una opción de notificaciones. Al pinchar en la misma, se abre la ventana en la que configurar las notificaciones que Telegram enviará de este contacto al recibir un mensaje.

10. Utiliza Telegram en PC

Telegram se ha convertido en una aplicación multiplataforma ya que es posible usarla en teléfonos, tanto Android como iOS, además de en ordenadores. Por eso, es posible descargar la app en un ordenador de sobremesa o un portátil. La aplicación permite sincronizar la cuenta, de modo que todas las conversaciones se muestran de manera normal, incluyendo los archivos que se han mandando en las mismas con el paso del tiempo.

No importa si hay personas que en un momento determinado se olvidan el teléfono: podrán conversar y usar las mismas funciones en la versión de Telegram de sobremesa. Su descarga es completamente gratuita.

11. Stickers personalizados

Posiblemente es la característica de Telegram que más ha gustado a los usuarios. En la aplicación hay una gran cantidad de stickers disponibles con los que poder hacer tus conversaciones un poco más animadas. Además, se ofrece la posibilidad de personalizar estos stickers en todo momento o crear unos propios para después intercambiarlos en la app. Telegram cuida mucho este aspecto, incluso posee un buscador de stickers.

Por eso, se pueden descargar o usar multitud de packs de stickers en Telegram. Los usuarios interesados en ellos transformarán por completo sus conversaciones. Desde el teclado, basta con pulsar en el icono de los emojis y allí buscar luego el icono de los stickers. Dentro de este apartado hay un buscador, que permite buscar los stickers por temas de manera sencilla.

12. Elegir quién ve la última conexión

Como ocurre con WhatsApp, Telegram muestra la última conexión del usuario. Aunque Telegram permite elegir entre varias opciones: se puede ver la última vez o hacer que se muestre un mensaje que dice que estuvo conectado de forma reciente. Además, la aplicación permite que el usuario pueda elegir esto en función de la persona. De modo que cada contacto vería una información diferente en pantalla.

Para poder determinar la hora de conexión hay que entrar en los ajustes de la app. Dentro de los mismos hay que acudir al apartado de Privacidad y Seguridad y, después, en la sección llamada Última conexión. En este apartado es posible configurar qué contactos van a ver dicha última conexión en la aplicación. Pueden ser todos, nadie o se pueden elegir unas personas concretas que vayan a ser aquellas que podrán ver esto en Telegram. El usuario elige en este sentido.

13. Uso de almacenamiento

En una aplicación de mensajería como Telegram se acaban teniendo muchas conversaciones y mandando una notable cantidad de archivos. Esto es algo que provoca que el espacio de almacenamiento que se usa vaya aumentando de forma considerable. Por eso, configurar una serie de aspectos resulta muy beneficioso para el almacenamiento del móvil.

Dentro de los ajustes hay que buscar el apartado de uso de almacenamiento. En el mismo, Telegram da la posibilidad de seleccionar cuándo se descarga un archivo (con WiFi, datos móviles…); que permite controlar el consumo de datos. Además, en este apartado se permite eliminar la caché o archivos que no sean de utilidad de la app.

14. Usar GIFs

Algo que también ha ayudado a la popularidad de Telegram con el paso del tiempo son los GIFs. Son algo muy común en las conversaciones en la popular app. Y se pueden crear de forma sencilla (grabar un vídeo y silenciarlo). Pero dentro de Telegram hay una enorme selección disponible. En este caso, hay que hacer uso de un bot que dará a acceso a todos ellos.

Se trata del bot @gif; gracias al cual se pueden obtener los GIFs que se encuentran en la web Giphy. Hay cantidad de ellos disponibles, listos para ser usados en todas las conversaciones en Telegram.

15. Destruir la cuenta inactiva

Por último, una función presente en Telegram, aunque una gran parte de los usuarios no la conocen. La aplicación permite autodestruir la cuenta, además de bloquearla, tras un tiempo de inactividad. Por eso, para usuarios que hayan dejado de usarla o estén en proceso de abandonarla, puede ser una función de interés.

Telegram permite seleccionar el período de tiempo que la cuenta tiene que estar inactiva para que sea destruida y bloqueada. De modo que, si el usuario no se conecta en dicho tiempo, todo lo relacionado con la cuenta se elimina. Para acceder a esta función hay que entrar en los ajustes de la app y, a continuación en el apartado de Privacidad y seguridad. En el mismo hay una sección de autodestrucción de la cuenta.

Aquí se puede elegir el tiempo que tiene que pasar hasta que la cuenta se vaya a destruir de manera definitiva. Desde un mes hasta un año se puede elegir en este sentido. Simplemente hay que seleccionar la que le convenga a cada usuario.