Aplicaciones android para medir tu consumo de batería con gráficas y estadísticas

Aplicaciones android para medir tu consumo de batería con gráficas y estadísticas

Trucos

10 consejos para ahorrar batería en tu Android

Os damos 10 consejos para ahorrar batería muy útiles para exprimir al máximo la duración de la batería de tu Android. ¡Llega al final del día con tu móvil!

1 enero, 2015 22:39

En estas fechas son muchos los que están estrenando un nuevo Android. Algunos ya llevan unos cuantos dispositivos a sus espaldas, con lo que ya conocen lo básico del sistema, pero hay muchos usuarios que llegan nuevos a nuestro ecosistema y necesitan aprender. Por eso, desde El Androide Libre os vamos a poner las cosas fáciles con estos consejos para ahorrar batería de vuestro nuevo Smartphone y para que éste sobreviva al ajetreado día a día.

Recordad que, además, ya os hemos hablado de cómo mantener vuestro Android limpio y organizado:

Cómo limpiar, organizar y optimizar Android

Consejo 1: Cuida las aplicaciones en segundo plano

Hoy día nuestras costumbres sobre los teléfonos móviles han cambiado mucho. Atrás quedaron los tiempos en los que antes de dormir solíamos apagar el móvil (Aunque personalmente nunca lo hice). Debido a esto, a veces podemos aumentar el consumo de batería de nuestro teléfono si no cuidamos qué aplicaciones tenemos en segundo plano.

Por suerte, evitar esto es muy sencillo. Así pues, si cuentas con el botón de aplicaciones recientes junto al home solo tendrás que presionarlo y deslizar lateralmente para eliminar las aplicaciones que desees. En caso de no tener este botón la vista de aplicaciones recientes suele aparecer dejando presionado el botón home y a partir de ahí el procedimiento será el mismo.

Pero si por algún casual ninguno de estos métodos funciona, siempre puedes acceder al menú de Ajustes, entrar en aplicaciones y seleccionar la pestaña “En ejecución”. Ahí seleccionamos la aplicación que queramos eliminar y presionamos “Detener”.

Consejo 2: Bajar el brillo de la pantalla dependiendo de las circunstancias

Uno de los componentes de nuestro teléfono que más batería gasta es sin duda la pantalla. Pese a que los fabricantes poco a poco van mejorando el consumo de estas, el hecho de que las pantallas sean cada vez más grandes y con más resolución hace que estas sigan siendo el principal lastre a la hora de aguantar con la batería hasta el final del día.

Para evitar un consumo exagerado de batería los principales consejos que se pueden dar son:

  1. Desactiva el brillo automático: Es más cómodo a la hora de salir a la calle, pero esto hace que el sensor de luz esté continuamente detectando el nivel de luz para ajustar la pantalla.
  2. Baja el brillo de la pantalla: es la forma más fácil de ahorrar batería. Con bajar un poco el brillo podemos alargar de forma significativa la vida de nuestro Smartphone. Probablemente veas algo peor la pantalla, sobre todo en sitios con mucha luz, pero cuando te queda un 15% de batería y unas cuantas horas para encontrar un enchufe… lo que importa es llegar al enchufe con el móvil encendido.

También es conveniente modificar el brillo dependiendo del entorno (siempre de forma manual). Este procedimiento hoy día es muy rápido puesto que la gran mayoría de los smartphones incorporan en la barra de notificaciones un acceso rápido para modificar el brillo de la pantalla.

Como último apunte respecto al tema de la pantalla cabe destacar que si tu pantalla es AMOLED el consumo será mucho menor si tu fondo de pantalla es de un tono oscuro. Esto puede suponer hasta 5 veces menos consumo. En el caso de las pantallas IPS este aspecto no supondrá ningún ahorro. Hay aplicaciones que utilizan esta ventaja de las pantallas AMOLED para ahorrar aun más batería, un caso es Pixel Battery Saver, la cual lo que hace es reducir el número de pixeles que están encendidos, ahorrando de esta forma una gran cantidad de batería. Esto puede configurarse para que se enciendan más o menos píxeles según el gusto del usuario.

Consejo 3: Controla tus conexiones

Uno de los widgets más útiles que incorporan nuestros dispositivos es el de Control de Energía. Gracias a este widget podemos activar y desactivar de forma rápida algunas conexiones, las cuales son sin duda otro de los principales apartados de nuestro dispositivo que más batería gasta.

Así pues, si estamos paseando por la calle, lo más probable es que no necesitemos tener activo el Wifi, o si estamos sentados en nuestra casa tal vez no necesitemos tener el GPS de alta precisión activado. Lo mismo ocurre con el Bluetooth. Desactivando estas opciones también podemos aumentar considerablemente la duración de nuestra batería.

Otro dato a tener en cuenta es que, dependiendo de la configuración que le hayamos dado a nuestro dispositivo, el GPS puede ser que no se desactive del todo desde este widget (o desde el de la barra de notificaciones). Para evitar esto tendremos que entrar en Ajustes > Ubicación y desactivarlo desde ahí.

Consejo 4: Si no hay red, modo avión

En ocasiones vamos a sitios en los que la cobertura es escasa. En situaciones de este tipo es de mucha utilidad el modo avión, debido a que cuando el móvil no está conectado a la red se dedica a buscar alguna, proceso en el cual se gasta mucha batería.

Así pues, la próxima vez que salgas de fiesta por algún sitio en el que no haya cobertura o vayas a una casa rural en mitad del monte, recuerda activar el modo avión para extender la vida de tu Smartphone. De todas formas no ibas a poder recibir llamadas.

Consejo 5: Greenify

Ya os hemos hablado en alguna ocasión de Greenify, y es que a la hora de ahorrar energía es una de las mejores aplicaciones. Esta aplicación, principalmente, permite hibernar de forma rápida y automatizada las aplicaciones que más batería gastan de nuestro Smartphone.

Pese a que la curva de aprendizaje tal vez sea un poco más alta para usuarios nuevos, hay muchos tutoriales sobre cómo configurarlo de forma rápida y el esfuerzo se verá recompensado puesto que el ahorro será bastante significativo.

Para algunas funcionalidades es necesario el root pero la hibernación de aplicaciones no es una de ellas y sin duda es de las más interesantes.

Consejo 6: No utilices Task Killers

Esto es algo que hemos repetido hasta la saciedad en la gran mayoría de los blogs especializados en Android, y la verdad es que el uso de estos ha disminuido bastante aunque aún hay gente que sigue usándolos.

Un task killer es una aplicación cuya función consiste en matar todos los procesos de golpe, liberando toda la RAM del dispositivo. Sobre el papel está muy bien, debería de servir para ahorrar batería, pero lo cierto es que no es así. Cuando “matas” todos los procesos de tu Smartphone, el SO tiende a reiniciar una gran cantidad de estos, debido a lo cual el consumo de batería aumenta.

Aun así, en algunos casos pueden venir bien (bloqueo de aplicaciones, aplicaciones mal optimizadas, etc…), pero aun así las ventajas que presentan no superan a los inconvenientes.

Consejo 7: Carga tu móvil de forma adecuada

Esto es un factor muy importante que repercute en el tiempo de vida de la batería. No tener unos buenos hábitos de carga puede pasar factura a la larga a la batería, traduciéndose en una menor duración de esta. Algunos de los hábitos a tener en cuenta para las baterías de Li-ion son:

  1. Preferible no utilizar el cable al ordenador para cargarlo: Si sueles utilizar la conexión USB de tu ordenador para cargar tu Smartphone te avisamos: Tardarás más y al final de tanto tiempo estando cargando reducirás la vida de tu batería.
  2. No esperes a que tu batería se descargue: tiene peores efectos descargar la batería hasta el 0% y cargarla que el descargarla hasta el 80% y cargarla de nuevo cinco veces.
  3. Si no vamos a utilizar el dispositivo durante un tiempo es conveniente dejarla cargada entre un 40 y un 60% puesto que es la mejor forma de conservar una batería. No es para nada recomendable guardar la batería al 0%.

Además de estos consejos, hay algunas “leyendas urbanas” que realmente no tienen ningún efecto sobre la batería como por ejemplo que el primer ciclo de carga tiene que ser hasta el 100% o que apagar el móvil para cargar beneficia a la vida útil del teléfono.

Consejo 8: Modo ahorro de batería

Si tu dispositivo trae Android 5.0 Lollipop estás de suerte. En la última versión de Android se incluyó por primera vez un modo de ahorro de batería nativo. Para activar este modo solo tienes que bajar la barra de notificaciones, acceder a los accesos rápidos y desde ahí entrar en el menú de la batería. Una vez dentro del menú de batería clicamos en los tres puntos de la esquina superior derecha y activamos el modo de ahorro de batería.

Este modo reducirá el rendimiento del dispositivo pero aumentará el tiempo de uso del móvil y nos puede sacar de más de un apuro.

Consejo 9: Evita la sincronización en segundo plano

De forma habitual nuestro teléfono está sincronizándose con los servidores de determinadas aplicaciones. Esto se puede evitar de una forma fácil: En ajustes, en el apartado de cuentas, te aparecerán las aplicaciones que están sincronizándose en segundo plano.

Tal vez no te interese desactivar la sincronización de Twitter, pero en algunos casos si puede ser interesante desactivar, por ejemplo, la de Evernote, o la de Dropbox. Eso ya lo dejamos a gusto del lector.

Consejo 10: Mira hacia arriba

Hoy día hemos desarrollado una tendencia a usar demasiado nuestros terminales. No hay que olvidar que el mejor método de ahorrar batería es guardar el móvil en el bolsillo y estar pendientes del mundo exterior. Que también mola.

Cumpliendo todos los consejos para ahorrar batería anteriores y tratando de guardar el teléfono cuando no nos sea necesario aumentaremos significativamente el tiempo de vida de nuestro Smartphone. ¿Y vosotros qué trucos utilizáis para ahorrar batería?