Qué es la conexión HDMI-CEC

Qué es la conexión HDMI-CEC Manuel Ramírez iStock El Androide libre

Tutoriales

Cómo se activa el HDMI-CEC: la función mágica e imprescindible que seguro tienes en tu televisor

Cuando se emite un stream desde el móvil y se envía al televisor, para que éste se encienda al momento, se utiliza esta función.

3 septiembre, 2023 10:31

Los televisores cuentan con conexiones que suelen pasar desapercibidas por muchos usuarios, como sucede con otra de las funciones de Android TV para que no se apague automáticamente. La mayoría de televisores cuentan con HDMI-CEC, una funcionalidad basada en la conexión HDMI que ofrece algunas virtudes que no se pueden desdeñar; como que puedas usar el mando del televisor para sustituir al mismo del Chromecast con Google TV.

Esta conexión se puede conectar, aunque en la mayor parte de televisores viene desactivada por defecto. Tal es así, que muchos ni se dan cuenta la importancia que tiene para algunas funcionalidades. Ya se han mencionado dos: una para usar el mando de la tele para manejarse con Google TV (cuando antes solo se podía usar el mando que venía con el Chromecast) o que el televisor se encienda directamente cuando se envía el stream de YouTube o simplemente el de Twitch; en este caso se envía a la tele desde el botón de stream de la app en el móvil y se encenderá directamente con el contenido directo sin que se tenga que hacer nada.

HDMI-CEC son las siglas de HDMI Consumer Electronic Control y está presente en la mayor parte de televisores en España. Lo que pasa que los fabricantes usan su propio nombre comercial para confundir al usuario y éste finalmente pase por la adquisición de otro accesorio con ese nombre comercial, entendiendo que sin él no se puede usar esta función mágica.

¿Tiene mi tele HDMI-CEC?

Por ejemplo, Sony usa Bravia Sync para denominar a la conexión HDMI-CEC, LG lo llama como Simplink, o Anyney+ para los televisores de Samsung. Hay que saber que es complicado no tener un televisor con esta conexión, así que simplemente se pasa por el manual del mismo y se podrá comprobar que lo tiene disponible. Otros nombres usados son HDAVI Control o EZ-Sync para los Panasonic, EasyLink para los Philips, Aquos Link para los Sharp o CE-Link en los Toshiba. Simplemente se realiza una búsqueda con el nombre del televisor conjuntamente con HDMI-CEC y aparecerá su denominación propia.

En LG se da al botón de ajustes en el mando de distancia, luego a toda la configuración, finalmente a conexión, configuración de la conexión del dispositivo y se encontrará a SIMPLINK; de hecho aquí aparece entre paréntesis HDMI-CEC. Fuera del ámbito de los televisores, una gran parte de dispositivos, como son los Chromecast, tienen activo por defecto la conexión HDMI-CEC, de aquí que cuando se tiene activo en el televisor, sucedan momentos casi mágicos o de interconexión total cuando se hace stream desde el móvil.

Chromecast con Google TV en su versión HD.

Chromecast con Google TV en su versión HD. Google Omicrono

Esto mismo se puede aplicar a las barras de sonido u otro tipo de cajas tipo Chromecast, de todas formas, se puede pasar por los ajustes o el manual para comprobar la existencia de esta conexión que cada vez tiene más 'poder' sobre los dispositivos que se usan en el hogar.

HDMI-CEC es capaz de ofrecer funcionalidades a las que cuando uno se acostumbra casi no se puede vivir sin ellas. De entre todas ellas destaca el control de reproducción, que consigue que un dispositivo controle la reproducción en otro o envíe comandos de reproducción; control del menú del dispositivo, para así usar el mando de distncia para acceder al menú de otro; control del audio es otra de sus funciones importantes, ya que se puede usar el mando de la tele para controlar el sonido del Chromecast; y control de entradas, así se inicia directamente en la salida de HDMI donde esté el Chromecast para que aparezca tal cual cuando se enciende el televisor.

¿Lo tengo en mi consola o barra de sonido?

Hay otras tantas como el sistema en espera para que todos los dispositivos compatibles se apaguen a la vez y la barra de sonido, en el momento que se apague el televisor, también se desconecte. La grabación One Touch para que se puede iniciar en un dispositivo de grabación lo que se ve en pantalla, o la transferencia de nombres de dispositivos, así pueden comunicar sus nombres al televisor y aparezca como Chromecast, por ejemplo.

Los ejemplos del uso de la conexión HDMI-CEC son muchos y los que tengan una consola en casa ni se habrán dado cuenta de la conectividad tan fluida que ofrece con su televisor. Se enciende la consola Nintendo Switch (suele estar desactivado en la gran mayoría de consolas) y aparece la salida HDMI correcta para pasar directamente a coger el mando y echar una partida. Lo que hace simplemente es ahorrar el estar encendiendo o apagando todos los dispositivos que se suelen usar en esas sesiones de todo tipo de entrenimiento en el hogar.

Te puede interesar