Qué son los toques fantasma en la pantalla y cómo pueden solucionarse

Qué son los toques fantasma en la pantalla y cómo pueden solucionarse

Tutoriales

Qué son los toques fantasma en la pantalla y cómo pueden solucionarse

¿Sufres de un problema con los toques fantasma en la pantalla? Descubre el origen de este fallo y algunas de las soluciones que existen.

15 agosto, 2019 19:05

Seguro que en alguna ocasión has escuchado hablar sobre los toques fantasma en Android, es un fenómeno que ocurre en determinados teléfonos y que puede llegar a ser molesto. Incluso es posible que los sufras en tu móvil sin saber muy bien cómo solucionarlos.

A continuación te contamos qué son estos toques fantasma en la pantalla con algunas posibles soluciones a este fenómeno. No existe una solución única, pero hay diversas opciones que suelen dar buenos resultados. Nunca está de más probarlo.

Qué son los toques fantasma en la pantalla

Los toques fantasma en la pantalla es algo que ocurre cuando esta responde a toques o pulsaciones que tú no estás haciendo. Es como si algo invisible estuviera pulsando el teléfono; y es posible que dicha pantalla no responda a tus propias pulsaciones, por lo que puede convertirse en un dolor de cabeza.

El origen de estos toques fantasma es de lo más variado. Puede tratarse de un fallo con el software, el hardware del teléfono o incluso de los dos a la vez. Es frecuente que haya un error en la configuración interna del sistema, que es la que causa este problema en el dispositivo. También puede darse el caso de que se acumule demasiada energía estática en el dispositivo; haciendo que el panel detecte toques que en realidad no se han dado. En muchos casos, es un problema que acaba inutilizando el teléfono o tablet.

Si bien es frecuente que los toques fantasma en la pantalla hagan que el teléfono o tablet no se pueda usar, hay ocasiones en las que el problema no es tan grave. Además, nos encontramos con todo tipo de posibles soluciones; que podrían ser de ayuda para terminar con las falsas pulsaciones.

Cómo solucionar los toques fantasma en Android

Como ya hemos mencionado, no hay una solución única ante este problema: depende en gran parte del teléfono y del origen de los toques fantasma (si es un fallo de software o hardware). Por suerte, tenemos varios tipos de soluciones, por lo que es probable que alguna de ellas solucione los inconvenientes. O, al menos, los reduzca lo suficiente como para seguir usando el dispositivo.

Actualizar el teléfono

Un origen frecuente es que haya un fallo de software. En ese caso, obtener una actualización es la mejor manera de corregir el error. El problema es que esta solución no depende exclusivamente de nosotros ya que es el fabricante quien tiene que arreglarlo. No obstante, lo primero que hay que hacer es buscar actualizaciones.

Forzar uso de la GPU

Esta es otra solución que tienes disponible en las opciones de desarrollador en Android. Esta función que vamos a usar ahora se llama forzar el uso de la GPU, cuyo nombre puede variar en función de la capa de personalización que tenga el teléfono. Se trata de una de las mejores soluciones en este campo, por lo que merece la pena probarla. Los pasos a seguir son:

  • Abre los ajustes de Android.
  • Entra en el apartado de Acerca del teléfono o Información del teléfono.
  • Pulsa varias veces sobre el número de compilación hasta que se activen las opciones de desarrollo.
  • Entra en el menú de opciones de desarrollo.
  • Busca el apartado llamado Forzar generación GPU o forzar uso de GPU.
  • Activa esta opción en el teléfono.

Reinicia o restaura de fábrica

Una solución algo más drástica, pero puede solucionar el problema cuando lo anterior no surtió efecto. Podemos probar primero a reiniciar el teléfono, algo que en muchas ocasiones funciona bien con determinados fallos, aunque en este caso en concreto no hay garantías. Si tras reiniciar los toques fantasma siguen ahí puedes ir un paso más allá.

Restaurar el teléfono es algo que puede solucionar algunos fallos persistentes, como el que nos ocupa. Supone perder los datos en el teléfono, pero es algo que puede ayudar a que se termine el molesto problema. Por descontado, antes de restaurar debes hacer una copia de seguridad de todos los datos que hay en el dispositivo para evitar perderlos.

Cambiar el panel digitalizador

Es habitual que el origen de los toques fantasma en la pantalla esté situado en el panel digitalizador. Se trata de una lámina que se sitúa entre el cristal y la pantalla y es la que se encarga de registrar los dedos o toques del usuario. Así que sustituir dicho panel hará que los toques fantasma desaparezcan del teléfono. En este caso hay un aspecto importante ya que el panel digitalizador se encuentra entre las láminas de la pantalla, por lo que habrá que adquirir el conjunto de pantalla al completo.

Hay diversos tutoriales en páginas web como YouTube donde puedes ver la manera de cambiar la pantalla de tu teléfono. Eso sí: dado que es un proceso delicado, lo mejor es llevar el teléfono a reparación, sobre todo si está aún dentro de la garantía.