La cámara de los Motorola se actualiza con realidad aumentada y más

La cámara de los Motorola se actualiza con realidad aumentada y más

Tutoriales

Problemas con las cámaras en Android: te damos las soluciones

En ocasiones las aplicaciones de cámaras en Android dan fallos. Te contamos qué es lo que tienes que hacer para solucionar los problemas.

5 octubre, 2018 13:32

Una de las funciones principales de los móviles es hacer fotos. No en vano han sustituido a las cámaras compactas en los últimos años. Es por eso que cuando tenemos problemas con esta aplicación en concreto es especialmente frustrante. Pero os vamos a dar las soluciones para solucionar estos inconvenientes con las cámaras en Android.

Se ha inhabilitado la cámara debido a las políticas de seguridad

En algunos modelos, como el Pixel 2, hemos comprobado que si estamos usando la cámara y con ella abierta pulsamos el botón de encendido, cuando volvemos a desbloquear el terminal tenemos un mensaje que nos indica que la cámara se ha inhabilitado.

Esto suele pasar cuando transcurre un tiempo entre que lo bloqueamos y volvemos a desbloquearlo, el suficiente como para que el móvil se ponga en reposo.

No hay solución para evitar el fallo (salvo no bloquear el terminal con la cámara activa) pero si pulsamos en descartar y luego abrimos la aplicación podremos usar la cámara sin problema.

La cámara ha dejado de funcionar

En otras ocasiones lo que pasa es que la app de cámara se cierra y nos salta un aviso de ello. En este caso podemos hacer dos cosas, para ver si alguna de ellas es la solución a nuestro problema en concreto.

Borrar caché y datos de la app de cámara

Al igual que el resto de aplicaciones de los móviles, las apps de cámara tienen una gestión de la memoria y de la caché que puede corromperse en un momento dado.

Para solucionar esto deberemos ir a los Ajustes del terminal y entrar en Aplicaciones. Una vez ahí seleccionamos la app de Cámara y dentro de ella el apartado Memoria. Cuando entremos borraremos los Datos y la Caché.

Comprobar permisos de la app de cámara

Pese a eso es posible que sigamos sin poder abrir la cámara correctamente por lo que vamos a comprobar si los permisos de la aplicación están bien concedidos.

Este apartado también está en Ajustes del terminal, dentro de Aplicaciones. Volvemos a ir a la Cámara y dentro de ella el apartado Permisos. Cuando entremos marcaremos todas las opciones disponibles.

Desinstalar apps de cámara que hayamos instalado recientemente

En algunas versiones de Android las aplicaciones de cámara requieren permisos que el sistema no otorga por defecto y esto hace que la app se bloquee.

Si hemos comprobado que el fallo es tras la instalación de una aplicación nueva lo que deberemos hacer es desinstalar esa aplicación, reiniciar el móvil y comprobar si el problema se ha solventado.

Instalar otras apps de cámara

Curiosamente, otra acción que puede ayudarnos es instalar una app de cámara nueva. La cuestión es comprobar si el fallo está en nuestra app de cámara o en el hardware.

Si al instalar una app nueva no tenemos problema el fallo es de software pero si seguimos sin poder usarla el problema puede ser del sensor o de otro elemento físico.

Formatear el terminal

Como último recurso siempre nos queda la opción de restaurar de fábrica el terminal, para que todo funcione como el día que lo compramos. Obviamente esto borrará nuestras apps y configuraciones por lo que antes de nada deberemos hacer una copia de seguridad.

Para formatearlo debemos ir a los Ajustes, buscar restablecimiento de Fábrica y seleccionar la opción.