Tutoriales

Cómo devolver una aplicación de pago en Google Play

¿Has comprado una aplicación que no era lo que esperabas? ¿No funciona la aplicación que acabas de adquirir? Te enseñamos como devolver aplicaciones.

16 julio, 2016 12:15

En Android tenemos un enorme número de aplicaciones y juegos. Al haber tanta variedad de aplicaciones es fácil encontrar una aplicación ideal para nosotros, ya sean gratuitas o de pago.

Pero ¿Y si compramos una aplicación de pago que no sea tan ideal para nosotros? ¿Y si hemos comprado una aplicación que no funciona? ¿Y si alguien ha comprado una aplicación en nuestro nombre? Respondemos a vuestras dudas.

¿Se pueden devolver aplicaciones en Google Play?

Una duda bastante recurrente entre algunos usuarios es si se pueden devolver aplicaciones o no. ¿Se pueden devolver aplicaciones en Google Play?

A pesar de ser una tienda de bienes digitales, Google Play si que nos permite devolver aplicaciones, y tiene unas normas específicas sobre lo que podemos devolver, en qué condiciones lo podemos devolver y cuando nos devuelven el dinero. Te explicamos detalladamente en que consisten esas condiciones.

¿Qué podemos devolver y qué no?

En Google Play podemos devolver cualquier contenido digital que se encuentre en la tienda, lo que incluye no solo aplicaciones, sino películas, libros, revistas música e incluso dispositivos, aunque en este artículo nos centraremos en las aplicaciones. Concretamente en las aplicaciones tenemos tres tipos de contenido que podemos devolver:

  • Aplicaciones.
  • Juegos.
  • Compras in-app.
  • Suscripciones.

¿Cómo se hace?

Si queremos devolver una aplicación dependerá del tiempo que ha pasado desde que hemos devuelto una aplicación. Los métodos para devolver aplicaciones en Google Play son los siguientes.

En las dos horas posteriores a la compra

El método más sencillo es cuando acabamos de comprar una aplicación, y también el más frecuente y sencillo, debido a lo fácil que es que compremos una aplicación o juego y comprobemos que no funciona en nuestro teléfono.

Para devolver una aplicación compradada en las primeras dos horas tendremos que dirigirnos a Google Play, y en el menú de hamburguesa dirigirnos a Cuenta->Historial de pedidos.

En el historial buscaremos la compra que desearemos devolver, la seleccionamos y pulsamos en Obtener Reembolso. En caso de lo que hayamos adquirido una suscripción o contenido in-app, tendremos que rellenar este formulario.

Hasta 48 horas después de la compra

Una vez hayan pasado las dos primeras horas desde que devolvemos la aplicación, tenemos un plazo de dos días para solicitar el reembolso de una aplicación o contenido in-app.

Para solicitarlo tendremos que realizar el siguiente formulario de Google Play. Rellenamos nuestros datos y seleccionamos el motivo por el que queremos devolver una aplicación. Google indica que generalmente responden en 15 minutos, pero que el proceso de devolución puede tardar hasta dos días.

Solicita la devolución de una aplicación en Google Play

A partir de las 48 horas

Una vez hayan pasado los dos primeros días después de la devolución, Google deja de ser la responsable de cancelar la compra y devolvernos el dinero, cayendo en manos del desarrollador decidir si quiere efectuar el reembolso o no.

Para solicitar el reembolso entonces tendremos que ponernos en contacto con el desarrollador y exponerle nuestro caso. En este caso el desarrollador se encuentra en su derecho de decidir si nos quiere devolver el dinero de la aplicación o no, por lo que una solicitud educada puede determinar si el desarrollador nos ayuda (devolviéndonos el dinero o ayudándonos en nuestro problema) o no.

En Google Play podremos mirar la información del desarrollador para ponernos en contacto con él, ya sea a través de una página web o un correo electrónico.

Si han comprado aplicaciones sin tu autorización

No obstante, existe una clausula especial para devolver aplicaciones pasadas las 48 horas sin que dependa del desarrollador, y es si una aplicación ha sido comprada sin nuestra autorización. En este caso tenemos un plazo de 65 días para solicitar un reembolso por compra no autorizada, y lo podremos solicitar a través del siguiente formulario.

Solicita la devolución de una aplicación comprada sin nuestra autorización

Cuánto tiempo tardan en devolvernos el dinero

La devolución del dinero en Google Play dependerá del método de pago que hayamos utilizado en la compra. Cada método de pago tendrá su propio plazo de devolución, y son los siguientes:

  • Tarjeta de crédito: Entre tres y cinco días laborables.
  • Factura a través del operador: En el siguiente extracto mensual.
  • Saldo de Google Play y Google Wallet: En un día laborable.
  • Paypal: Entre tres y cinco días laborables.

Fuente | Ayuda de Google Play