Aplicaciones para crear mapas personalizados

Aplicaciones para crear mapas personalizados

Tablets

El mejor sistema para tablets: Android vs iOS vs Windows

En el mercado se repiten muchos mantras acerca de que sistema operativo es superior. ¿Es mejor Android en tablets que iOS o Windows? Lo analizamos.

8 junio, 2016 22:24

Las tablets siempre han sido ese elemento incomprendido del mercado. A pesar de su éxito, existen muchas personas que consideran a este punto intermedio entre el smartphone y ordenador como un dispositivo inútil. Del mismo modo, también existe bastantes personas que consideran la tablet como el dispositivo portátil con mejor equilibrio.

En líneas generales, en el mercado de las tablets existen tres sistemas operativos dominantes, que son Windows, iOS y Android. Más allá de lo que piensen muchos usuarios, ninguno de los tres sistemas es claramente superior a los otros, y hoy haremos un pequeño análisis de las ventajas y desventajas de cada sistema.

Qué podemos pensar si buscamos en Internet

Adentrándonos un poco más en el mundo de las tablets, en Internet podemos encontrar como millones de usuarios opinan sobre sus productos, repitiendo en muchas ocasiones estas tres afirmaciones:

  • El iPad es mejor porque tiene aplicaciones optimizadas para tablets.
  • Android tiene pocas aplicaciones para tablets.
  • Las tablets con Windows son más productivas porque tienes programas de PC.

En alguna ocasión estos mantras no solo he tenido la desgracia de encontrarmelos en Internet, sino que han dado el salto al mundo real. Al final, la comunidad acaba siendo dividida en sus propios gustos por comentarios que a veces tienden a estar exagerados.

Como ya comenté cuando HTC cesó la producción de la Nexus 9, mi propia tablet llegó a sufrir una avería, por lo que he analizado minuciosamente mis alternativas. ¿Repetir con Android? ¿Pasarme al lado oscuro de iOS? ¿Ser más productivo con Windows?Estas son las conclusiones a las que he llegado, con los puntos fuertes y débiles de cada ecosistema.

¿Es Android siempre inferior en tablets?

El primer invitado a nuestro análisis no es otro que Android, el que para muchos es nuestro sistema móvil favorito. Desde sus primeros años, los chicos de Google han querido entrar en el mercado de las tablets con diversos experimentos. Al principio solo teníamos teléfonos alargados, mientras que al poco tiempo llegó Android 3.0 Honeycomb con la Motorola Xoom. Más tarde Ice Cream Sandwich unificaría las interfaces de móvil y tableta, llegarían excelentes productos y Lollipop lo cambiaría todo.

Cuando muchas personas hablan de las tablets Android, parecen seguir refiriéndose a esos teléfonos alargados, cuando la realidad es muy distinta. Android ha progresado una barbaridad en tablets, y aunque aún se encuentra lejos de la perfección, ha demostrado que es el camino a seguir.

¿Es cierto que en Android existen menos aplicaciones para tablets que en iPad? Respondiendo rápido a la pregunta, sí, aunque con un pero. ¿Realmente debería importarnos tanto esta supuesta ausencia de aplicaciones optimizadas para tablet?

Una aplicación optimizada para tablet es aquella que aprovecha mejor el espacio de una pantalla grande. En mi día a día he listado las que para mí son las 22 aplicaciones que utilizo a diario para ver si realmente me importaba tanto la ausencia de aplicaciones optimizadas.

La lista de aplicaciones es la siguiente:

Udemy, Adobe Reader, Manga Reader, Telegram, Animedroid, Trello, Google Drive, Google Photos, Emuladores de consola, Juegos, Netflix, Tumblr, Talon for Android, DroidEdit Pro, YouTube, Banco, Teamspeak 3, OneNote, Microsoft Word, Gmail, Windows Remote, Google Calendar, Wolfram Alpha.

En mi aspecto personal, prácticamente todas las aplicaciones se encuentran perfectamente adaptadas a tablets, donde podemos exceptuar los emuladores de consola (que no importa mucho ya que una vez abrimos el juego lo jugamos a pantalla completa), Teamspeak 3 (que al ser de audio y estar siempre en segundo plano también da igual) y Wolfram Alpha (esto quizás importa un poco más).

Es importante destacar que no todas las personas van a hacer exactamente el mismo uso del tablet que el que hago yo, pero sirve para hacerse una idea sobre la utilidad de un tablet con Android. Si piensas usar la tablet para consumo de contenidos multimedia, para estudiar y abrir libros y pdf o para jugar, no tengas miedo con Android.

Otro gran punto fuerte de Android es la versatilidad como plataforma. En Android existen muchas tablets, y en cada rango de precios vamos a tener una tablet ideal. Por 60€ tenemos la Kindle Fire de Amazon, en el rango de 100-300€ tenemos productos como las Zenpad de Asus, Galaxy Tab A o la increíble Nvidia Shield K1, y en la gama alta podemos disfrutar de productos como la Xperia Tablet Z4, las Galaxy Tab S2 y el todopoderoso Google Pixel C.

Del mismo modo, entre los puntos débiles nos encontramos con el exceso de versatilidad. Porque sí, hemos mencionado que existen muchas tablets buenas, pero por cada tablet buena existen otras diez que no merecen la pena. Si vas a adquirir una tablet Android te recomendamos elegir con cuidado, porque al final muchos acaban cometiendo el error de echar las culpas a Android de su mala elección.

El iPad es el rey, pero tampoco nos motivemos

En el año 2010 Apple presentó el iPad, anticipando lo que denominarían como era post-PC. Desde un primer momento, el iPad fue un producto con un ecosistema de hardware y software bien definido. Año tras año, apple ha continuado refinando su producto estrella, sin dejar de lado su filosofía. Un sistema para tablets debe tener aplicaciones diseñadas para tablets, y una autonomía razonable son 10 horas de pantalla.

Generación tras generación lo han cumplido, y por este mismo motivo, el iPad es el rey del mercado de las tablets. Apple ofrece 3 tamaños de pantalla en un ecosistema cerrado, donde según nuestras necesidades (o nuestra cartera) tendremos un producto ideal que no va a fallar. Generación tras generación mejoran su producto y mantienen el listón de la autonomía en lo más alto, y esto es una garantía que no siempre se cumple en Android.

Intentando desmontar el mito de las aplicaciones, también respondemos que sí. El iPad tiene más y mejores aplicaciones para tablets en promedio, pero no todas nos van a servir. En lo que respecta a edición de imagen, el iPad está bastante lejos de Android, lo mismo para edición de vídeo y música, aplicaciones para médicos, para arquitectos y etc. Si trabajas en un sector en el que existen buenas aplicaciones para iPad, el iPad será un dispositivo superior, pero en caso de que tu uso esté en la media, realmente te dará un poco igual, porque como ya hemos mencionado, las aplicaciones buenas en Android no tienen demasiado que envidiar al iPad.

Por otro lado, el iPad también tiene sus carencias, tanto en el hardware como en el software. Cabe resaltar que iOS suele ofrecer cerca de cinco años de actualizaciones en promedio para cada dispositivo, pero es importante resaltar que son actualizaciones a medias. No siempre recibiremos todas las características, y a partir del tercer año las actualizaciones hacen que nuestro dispositivo cada vez se sienta más viejo (cuando en Android suele ser al revés en algunas ocasiones).

Al final, el iPad es el rey de los tablets por su fiabilidad, soporte y garantías, pero los reyes son humanos, y los humanos cometen errores. Toda la fiabilidad que consigue Apple llega de un riguroso control que no siempre hace que nos sintamos agusto. Un ejemplo muy tonto lo encontramos en los emuladores, donde en Android puedo convertir mi tablet en una consola retro muy fácil. En iPad también es posible, pero el resultado es mucho menos satisfactorio.

No podemos conectar cualquier periférico ni ampliar el almacenamiento, que aunque pueda parecer que las microSD se están muriendo, de los 100 productos más vendidos de informática en Amazon, más de la mitad son tarjetas, y al final si nos vamos en tren o autobús en trayectos muy largos, que menos que tener contenido multimedia a mansalva en mi tarjeta microSD de 64GB a un precio muy asequible.

Microsoft, Surface, y las tablets con Windows

El tercer gigante en discordia no es otro que Microsoft. Los de Redmond llegaron tarde a la fiesta con dos productos, la Microsoft Surface y Microsoft Surface Pro. Mientras que la primera fue un dispositivo poco más que inútil con una versión muy reducida de Windows, la surface Pro prometía convertirse en el verdadero dispositivo que liderase la era post-PC.

Concretamente llegó a comienzos de 2013, en un momento en el que Android agonizaba en tablets y Apple ya tenía el dominio. Las dos primeras generaciones no causaron mucho revuelo, y no fue hasta la tercera versión pro que Microsoft dictó el camino a seguir. Las primeras generaciones destacaron por dos cosas, su funda-teclado y su lápiz de precisión, que junto a la pantalla de 12 pulgadas del tercer modelo marcaron un nuevo mercado, forzando a Apple a caminar detrás de ellos.

Las surface de Microsoft incluyen Windows 8 y 10, las versiones modernas del sistema operativo de Microsoft que aúna lo mejor de dos épocas. En primer lugar tenemos todo el software de PC que ha existido en la historia de Windows, todos nuestros juegos de Steam, todo lo que ya conocemos. Y por otro lado tenemos las aplicaciones, porque sí, Windows tiene aplicaciones, y están adaptadas al formato tablet.

Las tablets con Windows son como ese tío muy enrollado que de pequeño te parecía el mejor, crees que sigue siendo el mejor, pero que aunque intente hacerse el moderno sigue anclado a una vieja era. A los desarrolladores les cuesta crear aplicaciones para Windows por un factor muy importante, y es que quien adquiere una tablet con Windows lo hace por ese viejo software que ya conoce y adora, aunque no esté bien adaptado.

He intentado recrear como sería mi día a día en tablet Android utilizando Windows, y a pesar de que en un primer momento pensé que sería mi elección ideal, al final me he desencantado con la idea bastante, y todo tiene que ver con el software.

Para usar el software de ordenador, ya existe el ordenador, y utilizar una tablet con Windows para un usuario de tablet con Android o iPad no es cómodo. La mayoría de aplicaciones que usamos en el día a día tienen su equivalente a través del navegador, pero es que estar todo el rato en el navegador no es cómodo, y mucho menos cuando la tablet tiene una pantalla de alta resolución, donde Windows no es que escale demasiado bien.

Por otro lado, otro defecto que alcanzan a las tablets con Windows es la autonomía. Decíamos que en términos generales la batería del iPad es excelente, y que no en todas las ocasiones vamos a encontrar un rival a la altura en Android (aunque los hay), pero es que en Windows el asunto es aún peor. La mayoría de tablets con Windows suelen tener una autonomía inferior, ya que nos encontramos con un hardware que consume más y un sistema que gasta demasiada energía en reposo.

Por otro lado, Windows tiene la misma ventaja en periféricos que Android, y es que en cualquier dispositivo podremos conectar cualquier teclado y ratón, cualquier pendrive, tarjeta microSD o mando sin preocupaciones. También es un sistema robusto y maduro, donde se nota la veteranía. Usar Photoshop con el lápiz de la surface pro 3/4 es una maravilla para aquellos que hagan buen uso de él, aunque para ello tendremos que desembolsar como poco 800 euros. Si buscas una tablet asequible verás que el software te permite hacer de todo, pero el hardware no te permite hacer nada.

Las tablets híbridas: Lo mejor de dos mundos sin destacar en nada

Buscando heredera para mi Nexus 9 me he topado con todo tipo de dispositivos, y sistemas operativos. He analizado exhaustivamente todas las alternativas y he concluido que en todo mito existe parte de verdad. El iPad es la mejor tablet hasta que quieras hacer algo que a Apple no le guste, Android si que tiene muchas aplicaciones para tablet, pero en el uso profesional se queda más corto, y aunque al principio estaba enamorado de Windows, cada vez tengo más dudas sobre si es una maravilla o un asco.

Y, bueno, el último turno de palabra lo tiene China, con un tipo de tablet que a menos que ocurra un milagro nunca veremos por aquí. Se tratan de las cada vez más populares tablets con dual boot, y explicarlo no me llevará mucho tiempo. Básicamente consiste en meter un Intel Atom X5 con 2-4GB de memoria RAM y 32-64GB de almacenamiento, microSD y soporte USB. Este conjunto de hardware incluye Android y Windows instalado por defecto, y nos permite cambiar de sistema de forma muy sencilla.

Realmente son una de las mejores opciones, ya que tenemos Android con sus virtudes, y cuando nos toca utilizar algo más exigente podemos cambiar a Windows. ¿Que nos hartamos de un sistema tan sofisticado? Volvemos a Android. Todo esto puede parecer muy bonito, pero también tiene sus pegas.

Por el tema de licencias, patentes y competitividad de las marcas, nunca vamos a ver ninguna marca reputada como Samsung, LG o Asus lanzar un dispositivo de este tipo (a menos que ocurra un milagro), por lo que en este tipo de tablets solo veremos compañías chinas.

Tampoco es un problema mayor, ya que estas tablets cada vez son mejores, pero el problema de que solo se vendan en China es que si necesitas un producto estable y con garantías, las tablets chinas conllevan sus riesgos. Del mismo modo, la parte del software que corresponde a Windows recibe las actualizaciones por parte de Microsoft, pero en Android más te vale que te guste la versión que traiga el dispositivo de fábrica.

Entonces ¿Qué tablet debería comprarme? La elección siempre va a ser complicada, porque existen tantos ecosistemas de hardware y software que seguramente nuestra tablet ideal no sea la misma que la tablet ideal de nuestro vecino, de nuestra madre o incluso de nuestro jefe. No te dejes llevar por las habladurías de Internet, no te dejes convencer por ese dependiente que quiere colarte esa tablet que no conoce ni él. Prueba, y juzga tu mismo, y manda a callar a aquellos que te digan que hiciste mal, porque cada persona es única.