Otros

Android TV tiene un competidor inesperado: WebOS de LG

LG ha anunciado que abre WebOS, su sistema operativo, a televisores de otras marcas para competir con sistemas como Android TV.

24 febrero, 2021 14:19

Uno de los principales motivos que ha llevado a Android a ser el sistema operativo dominante en smartphones es que Google permitió desde el principio que otras empresas lo usaran. Esa también fue la exitosa estrategia de Microsoft con Windows.

En el apartado de los televisores inteligentes Google también dio carta blanca a las empresas para usar Android TV, aunque en este caso no hay tantas marcas usando el software.

Ahora LG quiere posicionarse en este mercado, justo en el momento en el que se disparan los rumores de que podría abandonar el mercado de la telefonía móvil.

Los televisores cada vez son más inteligentes

Desde hace décadas usamos los televisores para ver contenido y a finales del siglo pasado lo común era conectar algún tipo de reproductor, de vídeo, DVD o Blueray, para acceder a contenido bajo demanda.

En los últimos años las SmartTV se han colocado como casi el único tipo de televisor que podemos comprar, aunque hay varias opciones en función del sistema operativo.

Aquí es donde entra LG ya que se ha sabido que está abierta a licenciar su sistema operativo a otras empresas. Según el anuncio de la firma surcoreana, hay ya tres compañías que ha firmado acuerdos: RCA, Ayonz y Konka.

WebOS 5 como base

Aunque el sistema de LG se actualizó a la versión 6 hace poco será la anterior, WebOS 5, la que se use en los televisores de otras marcas, aunque damos por descontado que habrá actualizaciones posteriores.

Esto permitirá llevar sus LG Channels a muchos mas usuarios, y quizás el incremento de beneficios por la publicidad en esos canales compense las licencias a otras marcas.

Retando a Android TV

Al contrario que en los móviles, el televisores LG es uno de los mayores jugadores del mundo. Junto a ellos están Sony y Phillips, que usan Android TV en muchos de sus modelos, y también TCL y Xiaomi, que arrasan entre los usuarios que buscan una buena  relación calidad precio manteniendo el coste ajustado.

Que LG permita a otras marcas usar WebOS podría hacernos ver modelos de estos fabricantes con Android TV y con WebOS. Quizás eso sea el empujón que Google necesita para mejorar más constantemente Android TV.