Otros

Aprovecha tu Android Wear Especial XX: Crea tus propios diseños

Si eres bastante creativo y tienes un reloj con Android Wear es posible que quieras llevar tu propio diseño en tu muñeca. Puedes con estas aplicaciones.

11 septiembre, 2016 18:55

Llevamos 20 semanas contigo ofreciéndote contenido para tu androide de muñeca y si para cuando cumplimos 10 os mostramos una gigante colección de diseños, esta vez os queremos mostrar como crear vuestras esferas de reloj y cuales son las mejores herramientas para ello.

Facer: la veterana aplicación para crear diseños

Desde el inicio de Android Wear con el lanzamiento del Samsung Gear Live y el  LG G Watch ha existido Facer. Una aplicación creada para todos aquellos incorformistas que no querían los (escasos por entonces) diseños que se encontraban por Google Play y para los más creativos que buscaban dejar volar su imaginación y reflejarla en su muñeca.

Empezó siendo una aplicación de pago pero ha cambiado con el tiempo hasta convertirse en una aplicación gratuita que recoge gran cantidad de diseños tantos gratuitos como de pagos creados por los propios diseñadores de Facer como diseños de la comunidad.

Puedes encontrar diseños especiales oficiales de aplicaciones que puedes conseguir descargado dichas aplicaciones y comprar packs de diseños de marcas, series o películas, como por ejemplo Star Trek.

En cambio con el tiempo ha perdido la posibilidad de diseñar esferas de reloj desde el móvil para trasladarse a una versión web bastante más completa y cómoda de usar a la que se puede acceder desde facer.io, la página de la aplicación.

Una vez en la herramienta te pedirá que escojas si quieres hacer un diseño para Apple Watch o Android Wear (para Apple Watch solo se pueden poner imágenes de fondo) y te ofrece tres plantillas para Android Wear, una sin nada, otra analógica y otra digital. Escoge la que más te gusta.

En el editor verás a la izquierda las distintas capas de las que se compone tu diseño, la imagen de fondo y el color de fondo. El diseño se divide en el modo activo y en el modo ambiente, que es cuando no miras al reloj. Puedes personalizarlos a tu gusto. Dentro de «Add Element» tienes el resto de elementos que necesitas para añadir a tu diseño.

Puedes seleccionar manecillas, un reloj digital ya hecho, marcas para las horas e incluso un punto central ya listo. También funciones más inteligentes como añadir la fecha, el tiempo por iconos o por texto, la batería, la actividad o un pequeño dial para añadir otro reloj. Si esto no cumple con tus espectativas puedes añadir formas, imágenes (las que tu quieras subir desde tu ordenador) y campos de texto.

Los campos de texto pueden contener un montón de cosas automáticas y hasta condiciones para programarlos, como se indica en la guía de Facer (en inglés). Para editar cada capa más profundamente puedes seleccionarla y luego aparecerán en la parte inferior, encima del selector de tiempo y fecha, más opciones y si le das al símbolo del cohete aparecerá todo el apartado más avanzado donde puedes utilizar las etiquetas de la guía mencionada.

Una vez tengas tu diseño terminado necesitarás crearte una cuenta de Facer para compartirlo o sincronizarlo con tu reloj para ver que tal queda. Y también tienes la opción de publicarlo en la aplicación para que cualquiera pueda encontrar el diseño y usarlo. Si te ha llevado mucho trabajo y no quieres que otros sepan como la has hecho, también puedes activar una opción para ello.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: Little Labs, Inc.
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

WatchMaker: Crea y edita diseños desde tu móvil

WatchMaker también es otra aplicación que lleva un tiempo ofreciéndose para este tipo de gente y es bastante completa. Dispone de una versión gratuita y una premium por 3.99€.

Lo que más llama la atención de esta aplicación para crear tus diseños es la gran cantidad de opciones de las que dispone, incluyendo GIFs animados, usar el giroscopio, hacer diseños que al tocar en una parte se abra una aplicación (interactivos), animaciones, compatibilidad con Tasker y hasta poder programar tus propias funciones en lenguaje LUA (guía en ingles).

Una vez instales la aplicación encontrarás diseños ya creados que puedes usar en tu reloj, podrás importar diseños si los has descargado dando al botón de un cuadrado y una flecha en la parte superior derecha y crear el tuyo propio con el icono del reloj que está junto al mencionado antes.

Cuando estés dentro del editor verás que puedes configurar el nombre, la descripción y otras opciones. Si pulsas sobre el botón azul con un símbolo «+» verás las distintas capas que puedes añadir. Textos, formas, textos curvados, números, imágenes, manecillas, GIFs, expresiones automáticas que muestren datos, widgets…

Podrás pulsar sobre cada capa que hayas creado y configurarla al gusto, desde posición hasta parámetros como el tamaño. Una vez acabes solo tienes que salir del editor y seleccionar el diseño para colocarlo en tu reloj.

Versión: 5.0.7
Autor: androidslide
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.
Versión: 4.3.1
Autor: androidslide
Requiere 2.3 y versiones posteriores
Tamaño: 1,4M

Facerepo: la página perfecta para encontrar diseños ya hechos

Si te gustan las posibilidades que puedes lograr con estas aplicaciones pero no eres capaz de crear la tu propio diseño o prefieres alguno ya hecho, Facerepo te ayuda con la labor al ofrecerte un gran repertorio de diseños para las aplicaciones mencionadas anteriormente. Para que solo tengas que descargar el diseño, abrirlo y colocarlo en tu reloj.

Además de Facer y WatchMaker, Facerepo también dispone de diseños para otras aplicaciones como Pujie Black y Minimal & Elegant, no tan completas pero con bastantes patrones que personalizar.

Versión: 3.6.46
Autor: Pujie
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.
Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: Studio eXtreme
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

Por parte de los creadores de Monument Valley, ustwo, también disponemos de una aplicación para personalizar unos patrones ya definidos.

Versión: 1.1.0
Autor: ustwo
Requiere 4.4 y versiones posteriores
Tamaño: 6,6M

Una de las principales funciones de los relojes Android Wear es la capacidad de personalización de las esferas y esta es su mayor cumbre que cualquiera pueda hacer su propio diseño con gran cantidad de características sin siquiera tener que abrir Android Studio. Ahora ya solo queda que dejes volar tu imaginación.