Cómo instalar cualquier aplicación en Android Wear

Cómo instalar cualquier aplicación en Android Wear

Otros

Cómo instalar cualquier aplicación en Android Wear

Os mostramos un tutorial para poder instalar cualquier aplicación en Android Wear, esté o no pensada para Android Wear

21 enero, 2015 11:34

Poder instalar cualquier aplicación en Android Wear es, sin duda, algo realmente interesante. Esto nos haría poder llegar a probar cualquier aplicación en nuestro wearable, esté pensada su versión para Android Wear. Y esto ahora es posible gracias a la comunidad Android, concretamente gracias a James Woglom.

Es cierto que hay que tener en cuenta tanto las limitaciones del wearable (por ejemplo, el tamaño de la pantalla) como de la propia API de Android Wear  (inhabilitándonos por ejemplo el acceso a Internet desde estas apps que instalemos). Pero sin duda abre muchas posibilidades, por lo que a continuación os mostramos los pasos para poder instalar cualquier app, sea o no para Android Wear, en nuestro wearable.

El primer paso es conectar nuestro wearable a ADB

Lo primero es conseguir tener las opciones de desarrollador activas en nuestro dispositivo móvil (con el cual estará vinculado el wearable). Para ello tenéis que acceder a los Ajustes, al final del menú, acceder a Información del teléfono, y al final de ese menú, pulsar repetidas veces sobre Número de Compilación, entonces os avisará que ya sois desarrolladoresy tendreoms visibles las Opciones de Desarrollo.

Una vez hecho esto, debemos estar seguros que dejamos activa la opción Depuración USB.

Ahora debemos seguir el mismo procedimiento en nuestro wearable para dejar activa la depuración USB en el mismo también. Aunque el procedimiento es totalmente similar, aquí tenéis un tutorial sobre cómo activar las opciones de desarrollo en Android Wear.

Una vez activas en nuestro wearable, basta con activar tanto la depuración ADB como la depuración a través de Bluetooth.

El siguiente paso es conseguir que nuestro ordenador reconozca ambos dispositivos. Si tenemos conectado por USB nuestro dispositivo móvil, éste será reconocido por ADB siempre y cuando ya tengamos los drivers instalados. Para comprobarlo, podemos ejecutar en la consola de comandos:

adb devices

Y veremos listado nuestro dispositivo móvil ahí.

A continuación, necesitamos que el ordenador reconozca el wearable también, para lo cual seguiremos la guía de Google, debiendo ejecutar los siguientes comandos:

adb forward tcp:4444 localabstract:/adbhub
adb connect localhost
:4444

Si ahora volvemos a ver el listado de dispositivos con ADB, ahora deberemos ver también un localhost:4444, que será nuestro wearable.

Instalar cualquier aplicación en Android Wear a través de ADB

Una vez que toda la configuración necesaria está hecha podremos instalar cualquier aplicación en nuestro wearable (esté pensada para Android Wear o no). Esto es debido a que Android Wear no deja de ser una versión personalizada para wearables de Android.

Pero debemos tener en cuenta que debido a las limitaciones de la propia API de Android Wear, las aplicaciones instaladas en el mismo no podrán acceder a Internet y podrían cerrarse inesperadamente.

Si quisiéramos por ejemplo instalar el emulador NESoid, lo primero sería tener en nuestro ordenador el APK. Tras tenerlo descargado, basta con que ejecutamos el comando install:

adb -e install Downloads/Nesoid.apk

Hecho esto, tendremos la app disponible en el wearable:

Hasta aquí perfecto, pero conforme abramos la aplicación nos daremos cuenta de que todo se ve demasiado grande. Para corregir esto, podríamos ejecutar el comando adb density en nuestro wearable, de modo que podamos modificar la densidad de pixeles por punto con la que el dispositivo trabaja. Para ello, con el siguiente comando podremos ver la actual densidad de píxeles (por ejemplo, 240 por defecto en un LG G Watch):

adb -e shell wm density

Y si añadimos un valor numérico al final estaremos actualizando dicha densidad:

adb -e shell wm density 200

Esto hará que el wearable tarde unos segundos en reajustarse hasta que lo veamos todo más pequeño. La densidad de píxeles ya será según nuestro dispositivo y la aplicación que usemos, así como de cómo queramos verla. Pero siempre debemos recordar que una densidad de píxeles muy baja hará que la mayor parte de la interfaz del wearable se pueda volver inutilizable.

Ahora, en este caso, necesitaríamos poder acceder al sistema de ficheros para enviar los diferentes juegos al wearable. Para ello utilizaremos el comando adb push, como en el siguiente ejemplo:

adb -e push Downloads/SuperMarioBros.nes /sdcard/

A partir de ahí, bastará que pasemos los juegos que deseemos y ajustemos la densidad de píxeles hasta tener unos controles adecuados:

Como último paso, mencionar que deberemos quitar la aplicación manualmente, para lo que ejecutaremos:

adb -e shell am force-stop com.androidemu.nes

Donde com.androidemu.nes es el paquete de la aplicación, el cual podemos saber gracias al comando:

adb -e shell ps

Y recordad, que no estaría nada mal ¡restaurar la densidad de píxeles de nuestro wearable!

Si bien vemos que es algo limitado, es otra puerta que se abre en el mundo de los wearables que muchos querrán explorar, pues abre muchas posibilidades. Aunque es cierto que necesitamos ciertos conocimientos técnicos para gestionar los dispositivos por ADB o seguir paso a paso el tutorial.  Y tú, ¿la vas a probar?

Más información Medium