Asus prepara un smartwatch de bajo coste con Android Wear

Asus prepara un smartwatch de bajo coste con Android Wear

Otros

Reconocimiento de voz en Android Wear: posibilidades y debilidades

1 octubre, 2014 10:10

Este año Android Wear está siendo uno de los temas de los que más se está hablando. Tanto es así que hemos visto su evolución: desde cómo era antes de su presentación hasta su presentación. A partir de ahí, hemos llegado incluso a ver algunas de las mejores apps para la plataforma.

Sin embargo, no todo es perfecto en el camino. Una plataforma nueva necesita una continua evolución en la cual se recoja feedback de la gente y se pulan los detalles que luego determinan la diferencia entre plataformas. Así, hemos visto cómo quizá los smartwatch todavía no están del todo preparados. Todo este debate nos llevó a pensar en qué más necesitábamos para que los wearables despegasen del todo, en cómo un desarrollador debía pensar en aportar novedad en el wearable, de aportar valor añadido.

El reconocimiento de voz en Android Wear

A pesar de todo, la SDK de Android Wear está en una fase muy temprana de su desarrollo, y Google es consciente de ello, por lo que ya ha confirmado mejoras en comunicación, GPS integrado… Un buen ejemplo de que aún quedan cosas por evolucionar lo podemos ver en todo lo relacionado con el reconocimiento de voz en Android Wear.

Aunque para Google las acciones de voz  son una de las partes más importantes de la experiencia en un wearable. Por ello, Android Wear proporciona dos tipos de acciones de voz:

  • Facilitadas por el sistema: Estas acciones de voz están basadas en tareas y están construidas en la propia plataforma. Se trata de acciones predefinidas.
  • Facilitadas por la app: Estas acciones están basadas en las aplicaciones, declarándose en el Manifest, y las utilizamos con la palabra Iniciar…

Aparte de esto, podremos jugar con el reconocimiento de voz libre. Pero al ser libre, deberemos tener en cuenta la gran cantidad de opciones que un usuario podría llegar a decir. También se utiliza por ejemplo cuando queremos indicar el contenido de una nota o un email.

Pero ahora nos toca pensar. ¿Qué es lo que realmente podemos hacer con la voz? Veámoslo.

Acciones de voz del sistema

Lo primero que podemos hacer es utilizar alguna de las acciones predefinidas que Google ha puesto a nuestra disposición en Android Wear. Como programadores, podremos capturar la acción «llamar a un taxi» o «tomar una nota», entre otras opciones y así lanzar nuestra propia aplicación en el wearable. Concretamente podemos usar los siguientes comandos:

Esto nos lleva a plantearnos una primera limitación en Android Wear: ¿Qué pasa si ninguna de estas acciones nos viene al dedo para nuestra app pero queremos hacer uso de ellas? Pues ahora mismo no podemos hacer nada, pues Android Wear no nos permite personalizar nuestras propias acciones. Tan sólo nos queda esperar que Google libere más acciones o formas para crear nuestras propias acciones de sistema.

Acciones de voz de la aplicación

Otro tipo de comandos que podemos utilizar son los que hemos denominado acciones de voz facilitadas por la app. Éstas nos permitirán abrir una aplicación en un wearable por comandos de voz. Para ello utilizaremos la palabra clave Iniciar  y a continuación la etiqueta que le hayamos puesto a la actividad (si aún no sabes qué es una actividad y quieres aprenderlo, deberías ir aquí) que deseemos lanzar en el wearable.

De esta forma, podemos personalizar cualquier actividad para que sea lanzada por comandos de voz.  Pero hasta aquí podemos llegar, no hay más personalización disponible a nivel del sistema Android Wear. Lo único que podemos plantearnos ahora es cómo incluir reconocimiento de voz más libre en nuestras pantallas en wearables.

Reconocimiento de voz predefinido

Tanto en nuestras notificaciones como en nuestras apps para wearables, podemos plantearnos incluir una pantalla que espere nuestra voz, pero con tan sólo ciertas respuestas predefinidas, con un máximo de 5.

Esto es una opción realmente interesante, pero que contar con un límite de 5 nos puede suponer otra limitación en muchos casos, por lo que no nos servirá como posible solución.  Entonces, ¿qué nos queda?

Reconocimiento de voz libre

Llegamos a la última opción que nos ofrece Google: el reconocimiento de voz libre. Si bien estará disponible tanto en notificaciones como en apps de wearables, no lo estará en el sistema operativo en sí (cuando no tengamos nada abierto).

Gracias a esto, podremos gestionar la voz por nosotros mismos dentro de una notificación (como parte de una acción) o dentro de nuestra aplicación. Pero gestionar eso será cosa nuestra, y llevará su tiempo, pues hay que reconocer el texto tal cual, con sus variantes.

Conclusiones

Sin duda, Android Wear puede revolucionar los wearables. Y la idea de todo tan liviano (notificaciones, mini apps) es acertada. Incluso el hecho de la gestión por voz es un buen avance. Aunque no hay que olvidar que vemos aún limitaciones en la SDK para los desarrolladores de Android Wear, por lo que estamos en un momento clave para que Google recoja todas las opiniones y siga trabajando en conseguir una API lo suficientemente consistente. Como ejemplo, podemos decir Google debe considerar añadir muchos más comandos predefinidos o permitir crear los nuestros propios. Pero todo eso nos lo irá dando el tiempo.

Porque, en definitiva, Android Wear ha llegado para quedarse, pero también para evolucionar.

Más información Developer Android WearAdding Voice Capabilities