Análisis y Videoreview del Nook, el eReader doble

Otros

9 mayo, 2010 19:10

Actualización 2: Iremos poniendo las preguntas más interesantes al final del post. Leedlas que va bien ;)

Actualización: Se acaba de lanzar al mercado el Nook Wifi, es decir, sólo con Wifi, sin 3G, lo que para nosotros nos viene estupendo, porque aquí en España de poco servía, y así podremos ahorarrnos unos euros, porque además ha bajado el precio y se puede comprar desde aquí sin pasar por intermediarios. Todo un lujazo a un precio que a más de uno le hará pelearse con su pareja y recortar un día de las vacaciones por el capricho. La versión Wifi se queda en 150 dólares y las 3G en 199.

Es una gran oportunidad para dar un paso hacia los ereaders, de la mejor y económica forma posible. Yo ya estoy temblando….

Hoy os traemos una videoreview un poco especial: no se trata de ningún teléfono. Vamos a analizar el lector de libros electrónicos Nook. Fabricado por la famosa librería Barnes&Nobles, este pequeño gadget es la principal competencia del Amazon Kindle y hará de la lectura un pequeño placer.

Android

“Y qué tiene que ver con Android” diréis. Pues muy sencillo, el SO del Nook está basado en Android con una pocas variaciones. Esto significa que no se pueden correr aplicaciones de Android en el nook, pero por otro lado es relativamente sencillo adaptarlas y/o programarlas mediante el SDK. Como cualquier dispositivo con Android, el Nook se puede rootear, yo mismo lo he hecho, de manera muy fácil cómo lo explican en nookDevs. En esa comunidad también encontraréis unas cuantas aplicaciones para el Nook y todo es cuestión que se vaya ampliando poco a poco para tener cada vez más aplicaciones.

El dispositivo

El nook está compuesto de dos pantallas:

Que conjuntamente constituyen al un gadget de poco más de 7.7’’ de alto y 4.9’’ de ancho. El nook dispone de 4 botónes físicos (2 a cada lado) para ir cambiando de página, otro de encendido y un botón táctil de menú. Las carcasas son intercambiables y están onduladas para un agarre cómodo y firme del dispositivo.

Dispone también de conexión 3G y Wifi, pero aquí la conexión 3G no funciona. También dispone de una memoria interna de 2Gb para almacenar libros y puedes añadir una microSD de hasta 16Gb para ampliar (aunque vas sobrado con la memoria interna).

Posee una batería que gracias al bajo consumo de la tinta electrónica dura más de 10 días encendido.

Tenéis todas las especificaciones en su web (que es una pasada)

Los libros

Como ya hemos dicho, el Nook es un producto de Barnes&Nobles. Tenemos pues que hacernos una cuenta en su web. Dispondremos entonces de nuestro espacio personal dónde se   bajarán todos los libros que compremos en su extensa colección de ebooks. Barnes&Nobles nos ofrece también un servicio con el que recibiremos en nuestro nook las últimas novedades en libros y titulares importantes.

Por otro lado, Nook soporta los formatos PDF, ePub y PDB. Dispone también una perfecta sincronización con el programa Calibre (completamente gratuito) que nos permitirá convertir cualquier documento al formato ideal para el Nook. Podremos también organizar la biblioteca y sincronizar nuestros libros.

Nook dispone finalmente también de fondos de pantalla y/o salvapantallas para personalizar aún más nuestro dispositivo. También os podéis crear los vuestros propios. Genial.

La experiencia

Ya lo digo en el vídeo y lo reitero una y otra vez. El nook ante todo es un lector de libros electrónicos. Al tener Android, poder instalar aplicaciones como un par de juegos y un navegador, hay cierta tendencia a compararlo con tablets y/o netbooks. Para nada. Un nook es complementario a todo esto, sirve principalmente para leer, y todo lo demás son extras. Y os puedo decir una cosa, la experiencia de lectura con el nook es exquisita. Ver una buena pantalla que funciona con tinta electrónica es un auténtico lujo. Parece papel de verdad. Por descontado no cansa la vista y consume poquísima batería.

El menú de libros del nook está bastante bien organizado, aunque se echa de menos unas cuantas opciones para ordenar (carpetas, categorías). El menú de lectura está bastante bien, sin problemas relevantes: te permite cambiar el tamaño y fuente de letra, muy agradable, táctil y que funciona perfecto. Me encanta también que se acuerde de la última página en la que estábamos de cada libro, de esta  manera, puedes ir saltando de libro en libro en último punto en el que te encontrabas.

Pero la mejor experiencia con el Nook viene a raíz de sus 2 pantallas. No sé si habéis probado algún libro electrónico, pero es muy cansino tener que refrescar la pantalla cada vez que presionas cualquier tecla del menú: arriba->refresco de pantalla, menú atrás->refresco de pantalla, flecha menú adelante->refresco de pantalla. Te pasas la vida viendo como se refresca la pantalla. Pues bien, lo mejor de tener una pantalla adicional táctil es que puedes hacer todas las manipulaciones de menús, cambios, ajustes a una buena velocidad y tan sólo tendrás que sufrir un refresco de pantalla al cambiar de página. También te otorga la posibilidad de disfrutar de juegos o un navegador de una forma más cómoda. Completamente indispensable, creedme.

El Nook también dispone de un reproductor para escuchar música mientras leemos, un pequeño extra que se agradece.

El Nook y Europa

ACTUALIZACIÓN: Como bien decimos arriba, ahora el Nook envía a España sin gastos de envío adicionales (exceptuando aduanas).  En consequencia, puedes tener un Nook por 130€ en casita, mucho más barato que las opciones que habían hasta ahora.

Por desgracia, el Nook no dispone de envío internacional. Eso implica bastantes cosas como la falta de garantía y demás. Lo podéis comprar por ebay, o mejor aun, dontretail.com, que es la tienda donde nosotros recomendamos comprar el nook ya que nosotros tuvimos una excelente experiencia con ellos. Lo pedimos un martes y el viernes ya estaba en nuestras manos, y eso que vino directo de EEUU.

Una cosa os aseguro, un Nook no tiene ni punto de comparación con cualquier eReader que encontréis en las tiendas. Les da mil y una vueltas, os lo aseguro.

Para la gente que busque algo más que leer libros, véase navegar por internet o jugar a juegos les recomendaría que pensasen en otra cosa. El Nook es un señor lector de libros y punto. Con este gadget en tus manos te das cuenta de que existe otro nivel de lectura. Puedes llevar toda tu colección de libros, apuntes de universidad, cómics y lo que te apetezca en un sólo dispositivo. No te preocupas nunca por la batería y disfrutas realmente de una asombrosa experiencia con la tinta electrónica. Si además añadimos que está basado en Android, que cada vez más gente sacará aplicaciones para este dispositivo, y que dispone de dos pantalla para una mejor experiencia con el dispositivo tenemos la combinación ideal.

A todos los amantes de la lectura, os lo recomiendo de lo más profundo de mi alma: probad la tinta electrónica, probad los eBooks, probad el Nook.

PREGUNTAS VUESTRAS

Una pregunta Adrian, ya que tienes un Nook, como esta eso de la busqueda de tus libros en el Nook, lo de categorizarlos o ponerlos en generos o categorias, de acuerdo a tus gustos. Igualmente, has podido hacer que las caratulas de tus libros se vean en la pantalla tactil, tal y como se muestran en los videos promocionales, porque he leido por alli que solo los libros B&N se pueden, pero los que subes con el USB no.

Buena pregunta,
Desgraciadamente el tema de Libros electrónicos en España aún está muy verde. Por descontado si los compras desde B&N vienen genial con toda la info y fotos.Yo lo que hago es buscar los epub y pdfs en google (está lleno). A continuación utilizo el programa Calibre para modificarlos (añadir carátula, poner el formato nook, definir autor, colección, etc etc) y utilizo el mismo programa para transferirlos.
Para la organización utilizo el orden según autor (aunque también está según género o título) y sigo un criterio tal que cualquier Manga le pongo el autor Manga, y apuntes Apuntes…de esta manera en el Nook me salen todos ordenados y bien presentados

He leido por ahí que el 3G no funciona en España. No hay forma de liberarlo o algo para que funcione con Simyo o Vodafone, o mejor me olvido y compro la versión que solo tiene Wifi?

Efectivamente hay maneras de liberarlo, pero te advierto que no son sencillas (mira hacia el final, en Networking). En cualquier caso, la versión Wi-fi va de sobrás por que un Nook sirve PARA LEER

Una pregunta, existe alguna aplicación para leer rss? Sería perfecto!

Existe una aplicación que se llama Trook que más o menos lo hace, pero hay una web mejor, que se llama http://www.nookfeed.com/ que te presenta tus Feeds Rss de manera óptima para el Nook. Desde el Navegador del Nook accedes a esta web con tu usuario y contraseña (que se guardan) y dispones de todos los feeds que agregues fácilmente. Eso si, todo ONLINE :S

CUIDADO:

Tal y como se anuncia en NookDevs, al parecer Barnes and Noble ha presentado una revisión de hardware del Nook que está causando brickeos (roturas del aparato) al intentar realizar el proceso de rooteo del terminal.
Éstas nuevas unidades se pueden identificar gracias a su número de serie, siendo éstas las que comienzan con serie # 1003.

Más información en:

Gracias CeTTa por el aviso ;)