Consejos y desafíos al crear un juego para Android (I)

Consejos y desafíos al crear un juego para Android (I)

Desarrollo y programación

Consejos y desafíos al crear un juego para Android (I)

Te explicamos todo lo que necesitas saber para crear un juego para Android. Consejos y problemas que tendrás. Mucha suerte.

3 junio, 2015 20:44

(I, II) En esta ocasión os traigo una serie de artículos en los que hablaré sobre la creación de un juego. No técnicamente, sino desde un punto de vista lógico, secuencial, de tareas que se han de llevar a cabo. En este primer artículo trataré el tema desde un punto de vista generalista, y ya profundizaré un poco en sucesivos artículos de esta serie.

Crear un juego para Android: Primeros pasos

Lo primero de todo es investigar el mercado, no sea que nuestra genial idea esté ya desarrollada, y más aún, muy trillada. Aún así, no pasaría nada, porque si es así, se trataría de ver en qué puntos falla nuestra competencia, y qué podemos aportar de fresco a esa idea. Por tanto, para no perder el tiempo, lo mejor es investigar el mercado previamente. Igual en esta investigación decidimos abandonar la idea de la creación del juego. Esto no es descartable. No hay que obsesionarse con una idea determinada.

El segundo paso es hacer unos bosquejos de la historia del juego. Lo más rápido es coger un papel y un lápiz y crear a modo de borrador un boceto de lo que espero de mi juego. No hace falta detallar nada. Sólo la historia, la navegación, las opciones que voy a permitir. Cuáles será de pago y cuáles no… En fin, lo que es un primer acercamiento.

En Syncrom nosotros usamos aplicaciones de colaboración, como TRELLO, porque permiten controlar un trabajo en equipo y son gratuitas. TRELLO en concreto está en inglés, pero realmente funciona bien, y nos permite trabajar de una forma sencilla con personas en cualquier parte del mundo, ya que es una aplicación web accesible desde una URL. El registro es gratuito.

Una vez que tenemos desarrollado un bosquejo, unos diseños previos, tendremos que seleccionar el equipo que desarrollará el juego. Es más que probable que uno sólo no tenga todos los conocimientos necesarios para idear un juego de éxito, y me estoy refiriendo a conocimientos de diseño gráfico, de sonido, de maquetación, de programación, de promoción, de ASO (que son las técnicas de posicionamiento en Google Play), de creación de páginas web, de SEO (que son las técnicas de posicionamiento en Google y demás buscadores), etc etc.

Para algunas de estas tareas podemos contar con recursos, bien gratuitos, bien de pago, que hay en Internet. Por ejemplo, hay entornos gráficos completos desarrollados ya y que pueden modificarse con unos mínimos conocimientos de Photoshop. También hay miles de millones de imágenes que nos pueden servir para la creación de nuestro juego. En este sentido, a mi personalmente me gusta más comprar las imágenes que usar recursos gratuitos, porque la compra ya impondrá cierta exclusividad a la imagen, mientras que la de uso público la podremos ver utilizada en cientos de sitios.

También tenemos recursos que podemos comprar como los sonidos, ya sea los de fondo del juego, la banda sonora, o los propios efectos especiales del juego. Hay muchas webs de venta recursos, y no es motivo de este artículo hacer un listado de ellas, sobre todo porque con unas mínimas búsquedas en Google podréis conocerlas.

Siguiente fase, a programar

Lo cierto es que una vez que tenemos un diseño, unas imágenes y unos sonidos seleccionados podemos pasar a la fase de programación del juego.

Si sabéis programar lo podéis abordar vosotros, y en otro caso tendréis que contar con alguien que sepa hacerlo. Para Android hay varias formas de programar. La nativa es utilizando Java y algún framework como AndEngine. Pero también puedes utilizar motores de creación de videojuegos (en inglés, game engine, búscalos así en Google), como por ejemplo Unity 3D, Game Maker o Cocos 2D. Los hay de pago y los hay gratuitos. De todo un poco. Un motor de videojuegos hace que la labor del desarrollo del juego sea más sencilla. Aunque implica un conocimiento del propio motor, claro. Pero realmente merece la pena.

Aún así, si lo queréis hacer en Java tendréis que tener unos conocimientos muy altos de este lenguaje de programación. Desde luego, esto os dará libertad máxima para hacer ciertas cosas, pero lo tendréis que programar casi todo vosotros. Y como os digo, os recomendaría usar AndEngine para no morir en el intento.

De todos modos, si es vuestro interés aprender Java, en Syncrom tenemos un completo Máster OnLine de Programación en Java. También tenemos un Curso OnLine de Programación con Android. Está orientado al desarrollo de aplicaciones, que sería el otro tipo de software que puede hacerse para Google Play.

Bueno, pues ya estamos es la fase en que todo está programado y pasamos a las pruebas. Haced todas las que podáis, y más aún. Dejad el juego a gente que no sepa de él, que no sea del equipo de desarrollo, y escuchad sus opiniones, y a ver si hay suerte y sacan algún bug. Mejor ellos que luego los usuarios que además pueden opinar de tu juego.

Una vez depurado, tendréis que pensar en hacer una página web para ese juego. Puede ser una página de sólamente ese juego, o una página donde tengáis publicados todos los juegos que habéis creado. Lo importante es tener una zona web donde poder enviar tráfico de los buscadores previo a la ficha del juego en Google Play.

Último paso: convertir el juego en un éxito

Una vez lanzado, encontraréis comentarios de todas las clases. No os desaniméis si encontráis comentarios negativos y «fuera de tono». Hay gente que en Internet dice las cosas que jamás diría a la cara precisamente por el anonimato de la red, o incluso por la protección que la pantalla provee. Ni respondáis. Esa gente no merece ni medio segundo de vuestra vida. Por otro lado, si veis comentarios negativos, pero bien escritos, con respecto y siendo constructivos, tenedlos en cuenta para hacer modificaciones rápidas en vuestro juego.

Recordad que los comentarios son muy importantes a la hora del posicionamiento en Google Play, pero que no son determinantes. La calificación de un juego o de una app puede ser baja, y sin embargo estar en primeros puestos.

A partir de aquí se trata de promoción, promoción y más promoción. Así que, suerte con esto.

En los sucesivos artículos de esta serie os hablaré de cada uno de los pasos que he tocado en este artículo, y profundizaremos un poco en cada uno de ellos.

¡ Hasta la próxima !

Ramón Egido es CEO de Syncrom España Solutions, empresa española que comercializa juegos para Android desde http://www.SyncromEntertainment.com. Su página de juegos en Google Play es https://play.google.com/store/apps/developer?id=SYNCROM%20ENTERTAINMENT. Sus juegos son principalmente juegos educativos y de entretenimiento para niños, aunque han comenzado a desarrollar juegos para más adultos, como Conquistando la Isla Pirata y El Arquero.