Recursos imprescindibles para desarrolladores Android (III)

Recursos imprescindibles para desarrolladores Android (III)

Desarrollo y programación

Recursos imprescindibles para desarrolladores Android (XIX)

Entrega número 19 de esta sección para desarrolladores Android, donde os mostramos otra lista de recursos útiles si eres programador Android

12 abril, 2015 16:55

Llega el domingo y con él nuestra sección para los desarrolladores Android, otra semana más. Pero como siempre, mostrando antes las entregas anteriores:

Anko

Una de las cosas que más nos gustan del mundo del desarrollo para Android es la gran cantidad de librerías de terceros que podemos encontrar. De todo tipo. Aunque bien es cierto que debemos saber escogerlas, pues no todas las librerías son óptimas y están bien desarrolladas. Es decir, cualquier puede publicar su propia librería, esté como esté.

En este caso, os mostramos Anko, una librería que nos permite crear interfaces de aplicaciones de un modo seguro y dinámico mediante el uso de DSL. Pero Anko no es sólo eso, sino que también facilita el desarrollo en otras áreas, como por ejemplo la gestión de diálogos, tareas asíncronas, servicios o acceso a base de datos entre otros. Sin duda, una interesante librería a tener en cuenta.

Anko

Fresco

Mostrar imágenes es, aunque pueda parecer lo contrario, una de las funciones que más problemas suelen generar en temas de rendimiento y efectividad por el hecho de que cada vez tenemos imágenes de más y más calidad, las cuales necesitan un tiempo de procesado para ser cargadas.

Esto repercute seriamente en el uso de memoria de nuestros dispositivos móviles, algo que nunca sobra. Para ello, aplicaciones que se basan en las imágenes principalmente, como puede ser Facebook, necesitan buscar mecanimos para optimizar la muestra de imágenes. Con esto surge Fresco, una librería que nos permite la gestión de las imágenes de una forma óptima, como si de un pipeline se tratase.

Artículo sobre Fresco

Google’s Santa Tracker, ahora libre

La pasada navidad Google nos mostró Santa Tracker, uno de sus juegos navideños, donde ya incluían soporte para Android Wear, Chromecast o incluso una interfaz estilo Material Design.

Pues ahora los desarrolladores estamos de enhorabuena, pues han decidido hacer ese código open source, para que cualquier desarrollador pueda comprobar cómo trabaja Google. Concretamente han decidido liberar su código de la app para Android, así como la extensión para Android Wear y la parte web.

Artículo en Google’s Developers

Código en GitHub

Herramientas útiles para el desarrollador

Si antes hemos hablado de que las librerías son uno de esos grandes recursos en la comunidad de desarrolladores Android, no podemos dejar atrás las herramientas. Herramientas desde testeo, desde generación de imágenes hasta cualquier cosa casi que se nos ocurra. Herramientas oficiales y de terceros que lo único que buscan es facilitarnos un poquito más la vida a los desarrolladores.

Para ello, hoy os mostramos este artículo donde hablan sobre 5 herramientas que todo programador debería, al menos, conocer: NinjaMock, Android Asset Studio, Icons4Android, Android-Arsenal y el emulador GenyMotion.

Artículo en Android4Devs

Primera implementación de Material Design

Por último hoy hemos dejado uno de nuestros temas favoritos: el diseño y Material Design. Cada vez que hablamos de Material, hacemos especial hincapié en que no es sólo actualizarse a colores planos o 4 detalles básicos, sino que es un cambio de filosofía y diseño radical, la cual debe verse reflejada desde el principio del diseño de la aplicación.

Por ello, no es tan trivial el actualizar una app sino que también tenemos que pensar en que esto afectará al proceso de desarrollo desde el principio. Por eso, hoy os traemos este interesante artículo en el cual se habla sobre la experiencia al desarrollar el primer prototipo en Material Design por parte de un desarrollador. De esta forma podremos ver su proceso, cómo lo han conseguido y cuáles han sido las diferencias tras este actualizado proceso de desarrollo. Y por su no os pareciera suficienemtente interesante, sólo terminaremos diciendo que los desarrolladores implicados son los creadores de la aplicación Feedly. ¿Qué más se puede pedir?

Artículo en Medium

Y con esto terminamos esta sección por hoy, pero como cada domingo decimos: volveremos con y más y más recursos.