Recursos imprescindibles para desarrolladores Android (III)

Recursos imprescindibles para desarrolladores Android (III)

Desarrollo y programación

Recursos imprescindibles para desarrolladores Android (XV)

Entrega número 15 de esta sección para desarrolladores Android, donde os mostramos otra lista de recursos útiles si eres programador Android

15 marzo, 2015 13:00

Llega el domingo y con él nuestra sección para los desarrolladores Android, no sin antes recordaros las anteriores entregas, como siempre:

Montando una aplicación multi dispositivo

 

2014 fue la llegada de nuevas plataformas como Android Wear o Android Auto. Esto llevó a que los desarrolladores debían empezar a pensar en hacer sus aplicaciones óptimas para cualquier plataforma.

Ahora, los chicos de Google han publicado un ejemplo de aplicación donde a través de servicios podemos controlar la funcionalidad desde cualquier dispositivo, sea cual sea su plataforma (siempre hablando de Android, claro). Concretamente, hablamos de un reproductor de música que podrá funcionar tanto en el dispositivo móvil (Android), como nuestro smartwatch (Android Auto) o el coche (Android Auto).

Artículo en el blog Android Developers

Código de la aplicación ejemplo en GitHub

UI Automator 2.0

Hay muchos desarrolladores en Android que pecan de no tener un proceso de calidad en sus aplicaciones, obviando tanto cuidar al máximo detalle la experiencia de usuario así como al hecho de programar tests para confirmar la robustez. Posiblemente es consecuencia de la política de Google de no revisar las apps (como sí hace Apple).

Pero para todos los desarrolladores que lo hacen de la mejor forma posible, Google ha anunciado la actualización de su herramienta para testeo UIAutomator a su versión 2.0. Esta herramienta está disponible en la librería de soporte para testeo, por lo que las actualizaciones siguientes serán más continuas y sencillas de tener. Para ello, basta que utilicemos nuestro SDK Manager.

Anuncio en Google+

Librerías externas para testeo

Siguiendo con el tema de la calidad y el testeo, quizás no tengamos suficiente con las herramientas por defecto que Google nos ofrece. Para ello, podemos contar con librerías de terceros pensadas exclusivamente para el testeo.

De esta forma podemos hacer el testeo para Android (un tema delicado debido a la fragmentación) algo más fácil gracias a la combinación de éstas, pues no hay una perfecta o completa, pero la combinación de varias sí que puede ser potente. En el siguiente artículo ponen de manifiesto cómo combinar Mockito, Dagger y Espresso.

Artículo en Circle

Herramientas: Mockito, Dagger, Espresso

TDD (Test Driven Development) para Android

Cómo combinar las herramientas de testeo irá en base a cómo testeamos nosotros. Por eso, la anterior solución no ha de ser la única opción. En este caso, por ejemplo, podemos ver cómo hacer teste unitario con JUnit,  Roboelectric y Mockito.

Podremos ver cómo generar el proyecto en Android Studio para dicho testeo y cómo llegar a ponerlo en funcionamiento. Porque si no hay calidad y robustez en nuestras apps, es porque no queremos.

Artículo en Emfeld

Desarrollando compras in-app

Supongamos que ya tenemos una aplicación con suficiente calidad y utilidad como para ser un éxito. Ahora necesitamos monetizarla de alguna manera (si es lo que queremos). Para ello, una de las posibilidades es aplicar la filosofía de las compras in-app, tan de moda ahora y con tanto éxito.

Y la mejor forma para saber cómo implementarlas, es tener un artículo de introducción a este concepto y sobre los pasos a realizar para implementar esta opción de monetización en nuestra app.

Artículo en Chupamobile

Y tras mostrar un artículo de cómo adentrarse en el mundo de la monetización in-app lo dejamos por esta semana, pero volveremos, como cada semana, a la carga con más y más recursos.