Recursos imprescindibles para desarrolladores Android (III)

Recursos imprescindibles para desarrolladores Android (III)

Desarrollo y programación

Recursos imprescindibles para desarrolladores Android (VII)

Séptima entrega de esta sección para desarrolladores Android, donde os mostramos otra lista de recursos útiles si eres programador Android

11 enero, 2015 17:12

Otra semana más volvemos a la carga con unos cuantos recursos imprescindibles para desarrolladores Android. Aunque como cada semana os recordamos los anteriores:

  • Recursos imprescindibles para desarrolladores Android: IIIIIIIVV, VI

Material Design para desarrolladores Android

Muchas veces hemos hablado de Material Design, y de que Material Design no es una simple actualización, sino más bien un cambio de concepto. Para ello, tanto usuarios como programadores deben estar al tanto de estos nuevos conceptos.

En este caso os mostramos una charla que durante el Devoxx 2014 han dado sobre Material Design, enseñándonos cómo ha evolucionado la interfaz móvil y cuál es la idea de este nuevo diseño.

Podéis tanto ver el documento de la charla como ver el vídeo en el siguiente enlace:

Material Design – El estado del diseño del software para móvil y web

Automatizando las capturas de pantalla

Cuando, como programadores, tenemos una app terminada, una de las formas más necesarias para entrar por el ojo de los usuarios son las capturas de pantalla. Éstas valen más que mil palabras y son el ejemplo vivo de lo que queremos mostrar que es nuestra app capaz.

En este caso os mostramos una nueva herramienta para automatizar el proceso de tomar las capturas de pantalla, de forma que en lugar de perder tanto tiempo como solemos hacer hasta dar con la captura ideal, ahorraremos mucho tiempo. Además, la herramienta puede ser incluso integrada en servidores continuos de integración como Jenkins.

Screenshot Automation

Un caso de uso de interfaces gráficas escalables

A veces la mejor opción para aprender algo es con el ejemplo. En este caso podremos recorrer una app disponible en Google Play llamada Onefootball y analizar cómo está diseñada y cómo su interfaz es totalmente adaptativa.  Iremos viendo cómo las diferentes pantallas están hechas, pudiendo aprender cómo Google quiere las cosas.

Y es un buen ejemplo para analizar, pues ha sido elegida como una de las que se incluyen en la lista de mejores apps de 2014 de Google, así como está en la Selección de los Editores.

Android UI Patterns

Usando Robolectric en Android Studio

2014 fue el año definitivo para Android Studio, donde ya pudimos ver la primera versión estable (abandonando la fase beta). Las ventajas sobre utilizar eclipse son más que evidentes, y no es un debate en el que vamos a entrar en este artículo.

Pero sí que os queremos mostrar un artículo en el cual nos explican cómo poder integrar el framework de testeo Robolectric desde Android Studio, algo sin duda interesante, pues el testeo puede ser la diferencia entre una buena app y una no tan buena.

All in Together: Android Studio, Gradle and Robolectric

Pensando en diseño adaptativo

Para finalizar por esta semana os mostramos otro artículo. En este caso hablamos de una de las cosas que más quebraderos de cabeza pueden suponer a un diseñador y/o desarrollador Android: el diseño adaptativo.

Con tanta fragmentación que hemos tenido en Android gracias a la amplia variedad de dispositivos, el diseño adaptativo es un concepto que si no somos capaces de introducir en nuestra app nos puede llevar al fracaso de la misma. Y eso nos lleva a diseñar con mucho cuidado, pues ser adaptativo es llegar un paso más allá de lo que la responsividad nos lleva.

Android Design – Think adaptative

Como veis, esta semana nos hemos centrado bastante en el diseño y la experiencia de usuario, pero no sin dejar de mostrar alguna herramienta para Android Studio o recordando cuán importantes son las capturas de pantalla a la hora de vender una app.

¡Nos vemos la semana que viene con más!