Gana dinero por desbloquear tu pantalla gracias a tTap

Gana dinero por desbloquear tu pantalla gracias a tTap

Desarrollo y programación

El 70% de los desarrolladores prefiere Android a pesar de ser menos rentable

22 julio, 2014 20:27

Los desarrolladores tienen que estar atentos a los cambios sí o sí: muchas veces no da igual la plataforma en la que lances tu nueva aplicación, y es casi esencial estar pendiente de como evoluciona el mercado para desarrollar y publicar en consecuencia. Porque muchas veces la diferencia entre el gran éxito y el fracaso estrepitoso puede depender de ese factor que parece trivial.

El caso es que Developer Economics, con motivo de que entramos en el tercer cuarto de este año 2014, ha publicado su último estudio para desarrolladores: una pequeña muestra de como se mueve el mercado para aquellos que se encargan de llenar de aplicaciones nuestro dispositivo, y en realidad arroja resultados muy interesantes y que merece la pena analizar con profundidad.

Guerra de plataformas: Android va en cabeza

Existe una llamada guerra de plataformas que consiste, por reducirlo a lo básico, en ver donde se desarrolla más. Y el caso es que Android sale muy bien parada en esta comparativa: el 70% de desarrolladores trabajan con Android (bajando un 1% si vemos el mismo periodo del año pasado), mientras que el número en iOS ha bajado al 51% (un 6% respecto al año pasado).

Ambos se mantienen muy alto, pero el principal motivo por el que han bajado mínimamente se debe a la entrada de lleno de Microsoft: Windows Phone sube al 28% de desarrolladores, muy buenas noticias para una plataforma que no para de crecer. En otro orden de cosas, Windows 8 baja un 3% y BlackBerry 10 baja 4 puntos, mientras que la web móvil se hace con todo un 15% del pastel.

Por otra parte, también deberíamos fijarnos en los porcentajes de cada plataforma: Android mantiene dominación clara con un 79% de usuarios, mientras que iOS se queda con el 16%, Windows Phone con el 3%, BlackBerry 10 con un 1% y el resto de plataformas mantienen juntas otro 1%. Y regionalmente Android domina en todo el mundo excepto en Norteamérica (35% Android – 36% iOS), Oceanía (26% Android – 43% iOS), Europa y Rusia (empates del 36% y 38%).

El lenguaje de las aplicaciones: Java gana con comodidad

El estudio también explica los lenguajes de programación más utilizados por plataforma, pero en este caso nos centraremos únicamente en Android, plataforma que cuenta con un 42% de prioridad de todos los desarrolladores encuestados contra el 32% de iOS, el 10% de Windows Phone, y el 3% de BB10.

Podemos ver en la grática que Java se impone con un 58% cuando los desarrolladores respondían a cual era el lenguaje principal que utilizaban. Java esta seguido muy de lejos por HTML/CSS/JavaScript con un 13%, las herramientas visuales de programación forman un 10% del total, C/C++ se queda atrás con un 7% y C# se resigna con el 4% restante. El 8% que nos queda sin asignar va hacia la categoría de otros.

¿Y cuanto ganan los desarrolladores en cada plataforma?

En el mencionado estudio podemos ver como han establecido una línea en los 500 dólares que se podría decir que marca si los desarrolladores podrían vivir de su trabajo con aplicaciones. En Android, el 64% de los desarrolladores se colocan por debajo de esa línea de los 500 dólares, mientras que en iOS baja hasta el 50% de los desarrolladores.

Y mirando el resto de gráficas, podemos darnos cuenta de que muchos de ellos lo tienen muy complicado para vivir de sus aplicaciones, dado que casi un cuarto entero entre las dos plataformas no ganan ni un céntimo, mientras que las ganancias del cuarto consecutivo no pasan de los 100 dólares. La cosa parece estar peor en Android si lo comparamos con iOS, algo que los desarrolladores valoran mucho pero que no parece ser muy determinante para colocarlo como el preferido.

El resto del estudio se encuentra disponible bajo un registro gratuito y es de obligada lectura para todos aquellos desarrolladores que quieran mejorar y saber donde invertir sus esfuerzos para conseguir mayores ganancias, pero lo que esta claro es que conseguir vivir de lo que desarrollas esta muy complicado en mercados de aplicaciones cada vez más competitivos. ¿Cómo lo veis vosotros?

Via Android Central