El cambio de tendencia en la UI de Android: el Menú Lateral

El cambio de tendencia en la UI de Android: el Menú Lateral

Desarrollo y programación

El cambio de tendencia en la UI de Android: el Menú Lateral

16 junio, 2012 09:38

En el último año, Android ha estado creciendo muchísimo. Pero a la par que aumentaban las ventas, Android ha ido evolucionando y madurando de igual manera. Tan solo tenéis que echar un vistazo a Android 2.1, 2.2 o 2.3 de hace apenas un tiempo y ver la interfaz de Android 4.0 ICS con su líneas minimalistas y futurísticas, colores azules y tipografía Roboto. Pero Android no evoluciona solo: muchas aplicaciones están cambiando hacia un nuevo modelo de interfaz gráfica, el menú lateral.

Adiós al menú Dashboard

Recuerdo perfectamente que hace poco la moda en las aplicaciones Android era disponer de un “menú Dashboard”. Twitter fue de las primeras, y muchas más aplicaciones le siguieron. Seguramente estas imágenes os refresquen un poco la memoria

La principal dificultad de esta interfaz gráfica es que partimos desde un menú principal al que es muy complicado volver y requiere de muchos pasos para llegar a un lugar. Se puede ejemplificar esto con el siguiente esquema

Pero también es cierto que para las aplicaciones en las que no quieres que se inicie ninguna pantalla por defecto, sigue siendo una buena opción. En cualquier caso, es indiscutible que la nueva tendencia es el menú lateral.

El menú lateral

Sí, ya sabéis a lo que me refiero: esas aplicaciones que tienen un botón de menú en la parte superior que al ser pulsados nos descubren todo un menú en la parte izquierda (o derecha) de nuestra aplicación. Unos cuantos ejemplos son Facebook, Google+ o Evernote entre otros.

Ventajas

El menú lateral otorga muchísimas ventajas a una aplicación. Si está correctamente diseñada, podemos disponer de un completo menú accesible desde cualquier lugar.

Por otro lado, nos olvidamos del problema del espacio: no hay casi limitaciones de dimensiones. Siguiendo esta línea, con un menú lateral podemos diseñar un menú completamente funcional que aproveche de forma inteligente el espacio y los gráficos. Aquí tenéis el ejemplo de Evernote.

Como podéis comprobar, todas estas funciones son imposibles de implementar en ninguno de los menús antiguos de Android.

Problemas

El menú lateral tiene un par de problemas:

  • No disponemos siempre de un botón claro de menú. Dicho botón a veces no está en todas las páginas y has de “subir” o tirar hacia atrás para que finalmente aparezca y puedas abrirlo. Claramente hace falta un nuevo botón “universal” que defina este tipo de menú y aparezca en todo momento.
  • El problema de la “pila” del botón “atrás”: Otro problemas de este tipo de menús es que hay que tener especial cuidado gestionando el botón atrás por parte de los desarrolladores. Aquí tenéis un par de artículos de A. Blom sobre el tema.

Implementación del menú lateral

Si eres un desarrollador y te han entrado ganas de implementar el menú lateral en tu aplicación aquí te dejo unas cuantas soluciones. Por desgracia, este tipo de menús (aún) no está incluido en el Android SDK pero podemos encontrar unos cuantos proyectos que nos ayudan bastante:

Por otro lado, Cyril Mottier, desarrollador de Prixing, una aplicación que implementa este tipo de menú, se ha currado un tutorial dividido en tres partes imprescindible:
The making of Prixing #1: Fly-in app menu
The making of Prixing #2: Swiping the fly-in app menu
The making of Prixing #3: Polishing the sliding app menu

Espero que os haya parecido tan interesante como me pareció a mi este tema y cualquier aportación u opinión es más que bienvenida.

 

Vía: El excelente artículo de AndroidUIPatterns