Actualizaciones Android

Cómo Android te va a ayudar a encontrar tus auriculares y cualquier cosa que se te pierda

Google ha anunciado oficialmente la nueva función para encontrar dispositivos (Find My Device), similar a la de Apple, pero compatible con rastreadores Bluetooth actuales y más segura.

10 mayo, 2023 21:11

La experiencia de Android ya tiene poco que envidiar a la de un iPhone, pero aún quedaba un aspecto crucial en el que la compañía de la manzana tenía ventaja: la función para encontrar nuestro dispositivo. Gracias a la red de “Find My” de Apple, los iPhone y AirPods se encuentran fácilmente y en cualquier sitio; y los rastreadores AirTag han demostrado el potencial de esta red.

[Google I/O 2023: arranca una nueva era basada en la Inteligencia Artificial]

Nueva función para encontrar dispositivos

Finalmente, Google ha presentado su alternativa, llamada “Find My Device” (Encuentra mi dispositivo); como su nombre indica, es capaz de ayudarnos a encontrar cualquier aparato, ya sea el móvil, los auriculares, o un rastreador Bluetooth. Y al igual que la versión de Apple, podemos encontrar dispositivos incluso si han perdido la conexión o no tienen funciones de geolocalización integradas.

Para conseguirlo, Google ha creado una gigantesca red, compuesta por más de 1.000 millones de dispositivos Android que podrán conectarse usando Bluetooth a los nuestros. Por ejemplo, si perdemos el smartphone en la cafetería, el móvil Android de otro consumidor puede realizar esta conexión corta y la localización aparecerá cuando busquemos nuestro dispositivo en la app o web.

Android podrá encontrar nuestros auriculares y otros dispositivos

Android podrá encontrar nuestros auriculares y otros dispositivos

Un detalle importante es que esta funcionalidad no será exclusiva de Google, como ocurre con las AirTags de Apple; así que es compatible con rastreadores Bluetooth de fabricantes como Tile, una de las principales alternativas. Así que también podremos encontrar nuestras llaves, la mochila, o cualquier cosa que tenga uno de estos rastreadores.

Hasta nuestros auriculares pueden ser encontrados de esta manera. Una futura actualización para los Pixel Buds, además de modelos de fabricantes como Sony y JBL, los hará compatibles con esta plataforma y podrán sonar sólo con pulsar un botón en el móvil para hacerlos más fáciles de encontrar.

Un detalle importante es que la privacidad ha sido una prioridad clave, algo comprensible teniendo en cuenta cómo funciona esta red. La localización siempre es cifrada de extremo a extremo, para que ni siquiera Google sea capaz de verla, y la compañía ha implementado otras medidas que serán anunciadas próximamente para evitar el posible abuso.

Nuestro móvil Android nos avisará si nos están rastreando

Nuestro móvil Android nos avisará si nos están rastreando

En ese sentido, hay que destacar la alianza entre Google y Apple, los dos grandes rivales que se han puesto de acuerdo para desarrollar un sistema de alertas de rastreo. Si un rastreador que no es nuestro permanece cerca de nosotros durante un tiempo y se mueve con nosotros, nuestro móvil Android mostrará una alerta de que es posible que nos estén rastreando; se mostrará la distancia durante la que nos han seguido y nos mostrará instrucciones para encontrar y deshabilitar el rastreador.