Android 13 no contará con un DNS Privado alternativo como se sospechaba

Android 13 no contará con un DNS Privado alternativo como se sospechaba El Androide Libre

Actualizaciones Android

Google abandona de momento el plan para que Android 13 sea más privado

Todo está relacionado con un nuevo estándar DNS que podría ser una alternativa al actual y así hacer que Android 13 fuera un poco más privado.

21 febrero, 2022 16:36

Noticias relacionadas

La privacidad es vital en nuestros dispositivos y nada más hay que ver la que tiene Apple encima con sus trabajadores usando Android para cifrar chats. Que nuestros terminales sean el espacio por donde pasa nuestra vida hace que esta noticia sea más importante, ya que Google de momento pisa el freno para que Android 13 sea un espacio un poco más privado y difícil de hackear.

Añadiendo alternativas para la privacidad

Actualmente Android ofrece un estándar DNS privado, DoT o DNS over TLS. Lo que ocurre es que la gran G ha estado trabajando en añadir soporte nativo a otro estándar desde hace ya algún tiempo. Éste estándar es DoH (DNS over HTTPS) y apareció en un cambio en el código en AOSP.

DoH

DoH El Androide Libre

Pero una entrada nueva en el código AOSP ha dado pie a pensar que de momento no introducirá este nuevo estándar en Android 13. Y se ha referido tal cual a que no se implementará ese cambio en la nueva actualización mayor de Android que debiera llegar en otoño.

Para que nos entendamos mejor, DoT y DoH son estándares de DNS privados que cifran las comunicaciones entre nuestro dispositivo y los DNS o Domain Name Serve. Las diferencias entre los dos están en que uno usa TLS, conocido también como SSL (un estándar de seguridad usado también en los servicios de correo para empresas), y el otro DoH con los protocolos HTTP o HTTP/2.

La otra gran diferencia entre estos dos estándares está en los puertos que usan cada uno. Y es justo la que hace que uno sea más privado que el otro. DoT usa un puerto dedicado para DNS y DoH usa el puerto 443, el mismo que se usa para el tráfico HTTP.

Android 13 Tiramisu Developer Preview

Android 13 Tiramisu Developer Preview El Androide Libre

Es decir, que todo el tráfico DNS que se produce se fusiona con el de HTTPS cuando se usa DoH, lo que hace que monitorizar y bloquear las consultas DoH sea un proceso más complejo. Es decir, que DoH es más privado si se compara a DoT.

Ahora bien, vía XDA, habrá que esperar otro año para que en Android 14 este estándar de DNS privada llegue y sepamos que nuestros dispositivos sean un poco más seguros y privados.

Te puede interesar