Files de Google ya tiene su carpeta segura protegida por PIN: así puedes activarla

Files de Google ya tiene su carpeta segura protegida por PIN: así puedes activarla

Actualizaciones Android

Files de Google ya tiene su carpeta segura protegida por PIN: así puedes activarla

La aplicación Files de Google se ha actualizado con una nueva carpeta segura para proteger tus archivos más confidenciales con un PIN. Así puedes usarla.

5 agosto, 2020 09:18

La carpeta segura es una de las características que llevan años presentes en muchas capas de personalización. Este tipo de carpetas nos permiten mantener lejos de ojos indiscretos nuestros archivos o aplicaciones más confidenciales, incluso a personas que tengan acceso completo a nuestro móvil.

La versión estándar de Android no contaba con este tipo de beneficios hasta hoy, y es que por fin la aplicación Files de Google comienza a desplegar su opción de carpeta segura, aunque de momento no está disponible para todo el mundo.

Files de Google comienza a desplegar su carpeta segura

La versión beta de Files de Google ha añadido una nueva opción llamada carpeta segura, una carpeta cifrada a la que solo podremos acceder con un PIN se seguridad que hayamos establecido, impidiendo que cualquiera pueda acceder a nuestros archivos más confidenciales.

Esta carpeta se encuentra dentro de la sección Colecciones en la pestaña Explorar, y cuando pulsemos en ella podremos establecer un PIN con el que accederemos.

¿Cómo se añaden archivos a la carpeta segura? Desde el propio Files, cuando exploremos un archivo, si pulsamoes en el menú desplegable podremos ver una opción llamada Mover a la carpeta segura. Para añadir un archivo a la carpeta segura tendremos que confirmar el PIN, una opción lógica para evitar que cualquiera añada archivos sin discreción a dicha carpeta.

Una vez añadamos el archivo, este desaparecerá de la carpeta convencional y se encontrará disponible únicamente en la carpeta segura. Como es lógico, dentro de la carpeta segura podremos revertir el proceso para que vuelva a estar accesible en todo el móvil.

Desde los ajustes podremos elegir y cambiar el PIN de la Carpeta segura.

Una vez llegado al ajuste tendrás que poner un PIN. Aquí la opción más tentadora es la de poner el mismo PIN que tienes en el teléfono, pero si tu objetivo es que nadie pueda acceder a esta carpeta lo que tienes que hacer es crear un PIN distinto.

¿Y por qué tenemos que utilizar un PIN distinto al que tenemos en el móvil? Porque precisamente, el PIN del móvil ya es una primera barrera. Para llegar a la carpeta segura es necesario tener desbloqueado el móvil, por lo que es muy probable que quien haya llegado a esta carpeta ya conozca nuestro PIN, y el primer PIN que va a intentar usar es el que ya conoce.

La carpeta segura de Files está comenzando a desplegarse en el canal beta de la aplicación, por lo que es cuestión de semanas que comience a llegar a todo el mundo. Si tienes interés, puedes apuntarte al programa de betas desde aquí. Una vez inscrito, descarga Files desde Google Play. Sabrás que es la versión correcta porque ahora en el nombre pone (beta).