Sony explica como es el proceso de actualizar un móvil con esta infografía

Sony explica como es el proceso de actualizar un móvil con esta infografía

Actualizaciones Android

Sony explica como es el proceso de actualizar un móvil con esta infografía

Sony ha lanzado una infografía en la que explican en diez pasos como es el proceso de actualización en sus propios móviles.

3 noviembre, 2017 18:12

Las actualizaciones están al orden del día, aunque siempre han sido un problema en Android. En numerosas ocasiones hemos criticado a los fabricantes por tardar varios meses en liberar una actualización más tarde que Google.

Son muchas las causas por las que un fabricante pueda tardar en actualizar un móvil. En ocasiones hemos intentado explicar los motivos, e incluso alguna compañía como HTC ha salido a la palestra a explicar los motivos por los que las actualizaciones acaban tardando en llegar.

Sony lo explica en 10 pasos: Así actualizan sus móviles

En esta ocasión, ha sido Sony la compañía que ha querido explicar de forma sencilla el complejo proceso de actualizar nuestro móvil a una versión de Android. Se trata de una infografía en la que detallan el proceso de actualización en diez pasos.

En los últimos meses, la compañía nipona está pasando por un buen momento en lo que respecta a actualizaciones. Hace unos meses lanzaron el Xperia XZ1, primer móvil con Android 8.0 Oreo, y hace escasos días actualizaron el Xperia XZ Premium a dicha versión, por lo que están en buena posición para explicarlo. Estos son los diez pasos:

Así actualiza Sony sus móviles.

1. Google PDK

Suele ser tras el lanzamiento oficial de una versión de Android que Google libera el código fuente, para que los fabricantes puedan trabajar en sus actualizaciones.

No obstante, los principales socios de Google reciben varias semanas antes el PDK, denominado como Platform Development Kit. Este kit incluye una serie de herramientas que resultan de utilidad para preparar las nuevas actualizaciones.

2 y 3. Bases y HAL

No obstante, no es hasta el lanzamiento final de la nueva versión que los fabricantes consiguen el código fuente del sistema al completo. Es en este momento en el que comienzan a construir los cimientos del sistema, comenzando a adaptar la nueva versión a sus móviles.

Un paso crucial en la actualización es el HAL, también conocido como Hardware Abstraction Layer. Por explicarlo de forma sencilla, podríamos decir que son los drivers para cada uno de los componentes de nuestro móvil. En el caso del procesador (para los móviles con Snapdragon) sería tarea de Qualcomm, pero otros componentes como la cámara, micrófonos o llamadas telefónicas requieren trabajo del fabricante.

4 y 5. Funcionalidad y capa de personalización

Una vez han preparado todos los componentes para que funcionen en la nueva versión, comienza una de las partes que más tiempo lleva a los fabricantes, y motivo por el que muchos prefieren Android puro.

En primer lugar, es necesario por parte del fabricante proveer la funcionalidad básica del smartphone. Sony especifica que el cuarto paso es asegurarse que funcionen las llamadas telefónicas, los mensajes y la conectividad a Internet.

Una vez superada esa fase, es el momento en el que ya podríamos decir que ya tenemos la última versión de Android, pero aún queda mucho camino por delante.

Es turno de dar el valor añadido, la capa de personalización. Adaptar el móvil a la personalización de la marca, y añadir las funcionalidades pertinentes, como son en esta ocasión todas las aplicaciones de Sony.

6 y 7. Pruebas y más pruebas

Dos de los diez pasos son pruebas, tal y como cuenta Sony. Una vez preparada la actualización, la distribuyen de forma interna para comprobar que sea usable en el día a día. En esta fase es donde solucionan los problemas más graves.

La séptima fase ya es cuando empiezan a distribuirla al público, mediante el programa de betas. En más de una ocasión hemos probado estas versiones, y lo cierto es que en el caso de Sony, ya suelen ser versiones prácticamente finales, en las que pulen el rendimiento, estabilidad y autonomía.

8. Cumplimiento de los estándares

Uno de los pasos más engorrosos, y motivo por el que en varias ocasiones se retrasan las actualizaciones. Existen una serie de estándares que los móviles deben seguir para que dicha actualización pueda llegar al móvil (o en caso de ser la versión con la que sale de fábrica, que pueda ser comercializado).

Estas certificaciones pasan desde algunas sencillas, como WiFi o Bluetooth hasta certificaciones de gran exigencia, como la que impone Google a los fabricantes a través del Android CDD, documento de compatibilidad de Android del que ya hemos hablado en el pasado.

9. Operadores

¿Por qué en muchas ocasiones acaba llegando primero una actualización a los móviles libres? En el largo camino de las actualizaciones, los fabricantes también juegan un papel crucial.

Los operadores en ocasiones solicitan al fabricante algunas modificaciones en el sistema para los teléfonos que venden. Mientras crean la versión personalizada para el operador, es tiempo de espera extra.

10. Lanzamiento

Tras pasar todos los procesos de certificación, el fabricante lanza la actualización para los usuarios, aunque el trabajo no acaba aquí.

A pesar de todas las pruebas realizadas, siempre es posible que aparezcan nuevos fallos. En el caso de Sony, permanecen alerta a sus foros de ayuda y soporte, además de redes sociales, ya sea para comentarios sobre errores o funciones que creamos que se pueden mejorar.

La infografía completa la podéis conseguir a través del siguiente enlace de Sony.