Fotomontaje inspirado en el avatar de Sam Altman en X
DeepSeek deja en ridículo a ChatGPT al retrasarse su IA "Open Source" de nuevo: "no sabemos cuánto tiempo llevará"
DeepSeek sigue sin tener un digno competidor, ya que se esperaba que OpenAI hiciese honor a su nombre con un ChatGPT de código libre.
Más información: DeepSeek sigue dejando a ChatGPT en ridículo: OpenAI anuncia que su primer modelo de IA abierto se retrasa
A finales de junio Sam Altman, CEO de OpenAI, tomó su cuenta en X (antes Twitter) para anunciar que volvería a retrasarse el lanzamiento del ChatGPT "Open Source" debido a que el equipo de desarrollo descubrió algo inesperado e importante. Ahora vuelve a retrasar su llegada.
Sam Altman de nuevo en su cuenta de X ha anunciado que el objetivo era lanzar su modelo de código libre para la próxima semana, pero vuelven a retrasarlo.
Se debe a que necesitan más tiempo para ejecutar una serie de pruebas de seguridad y revisar las áreas de alto riesgo. Tampoco ha definido cuáles son, pero por sus palabras parece que las pruebas son de suma importancia.
La mala noticia llega en la siguiente frase de Sam Altman: "No sabemos cuánto tiempo llevará". Lo que indica que pasamos de una fecha definida como era la próxima semana a un "pronto".
El CEO de OpenAI mantiene que, mientras sabe que la comunidad creará grandes cosas con este modelo, una vez que esté desplegado, no habrá forma de dar marcha atrás.
we planned to launch our open-weight model next week.
— Sam Altman (@sama) July 12, 2025
we are delaying it; we need time to run additional safety tests and review high-risk areas. we are not yet sure how long it will take us.
while we trust the community will build great things with this model, once weights are…
Es un modelo nuevo para OpenAI y quieren asegurarse de que todo vaya en la dirección correcta. A continuación la compañía de ChatGPT dice: "lo sentimos dar estas malas noticias, pero estamos trabajando muy duro".
Estando casi a mediados de julio, esta noticia deja bien claro que crear un modelo open source para una compañía llamada OpenAI parece que no está siendo nada fácil, así que da mayor fuerza y valor a lo hecho por DeepSeek, que en el mes de enero de este año desató un modelo que ha dejado en ridículo a todos los existentes.
No solo por poner en duda los modelos de negocio de OpenAI o Anthropic, sino porque está permitiendo que empresas de todo tamaño, emprendedores o instituciones puedan usar una IA gratuita y sin límites, que en su última versión, DeepSeek R1-0528, ya razona profundamente y que en ciertas áreas de nuevo ha vuelto a superar a Gemini 2.5 Pro u o3 de OpenAI.
Tampoco hay que olvidarse que por el horizonte se acerca DeepSeek R2 como una actualización que no será una "pequeña" como ha sido R1-0528, así que el panorama que se presenta no es nada alentador para OpenAI y otras compañías que siguen con sus modelos de IA cerrados y a los que les cuesta funcionar de forma local.
Ahora queda esperar por otro tuit de Sam Altman para que al menos anuncie una ventana de lanzamiento para el ChatGPT de código libre al que llevamos esperando desde que DeepSeek tambalease los cimientos de OpenAI, Anthropic, Google y otras.