Lu Weibing, presidente de Xiaomi, posa junto al primer Xiaomi SU7 Ultra matriculado en Europa

Lu Weibing, presidente de Xiaomi, posa junto al primer Xiaomi SU7 Ultra matriculado en Europa Lu Weibing | Weibo El Androide Libre

Noticias y novedades

El Xiaomi SU7 circula por primera vez en la UE: "este es el primer vehículo de Xiaomi matriculado en Europa"

Xiaomi ha matriculado su primer coche en la Unión Europea, una unidad del nuevo Xiaomi SU7 Ultra, como parte de sus planes de expansión.

Más información: Tengo un Tesla Model Y y he sido el primer español en probar el Xiaomi YU7: "Es mucho más que su rival chino"

Publicada

Xiaomi está ya dando los pasos necesarios para vender sus coches en España, incluyendo los trámites obligatorios para homologar estos vehículos para que puedan circular en carreteras europeas.

Como parte de este proceso, Xiaomi ha matriculado su primer coche en la Unión Europea, que ahora es capaz de circular de manera legal pese a que no esté a la venta oficialmente, gracias a un registro como vehículo experimental.

En concreto, el modelo en cuestión es el nuevo Xiaomi SU7 Ultra, la versión deportiva de la berlina eléctrica que tanto éxito tuvo en China el año pasado; el modelo Ultra incluye notables adiciones para mejorar el rendimiento, pero está basado en el mismo chasis y tecnología.

Esta unidad del Xiaomi SU7 Ultra ha sido registrada en Múnich, Alemania, con una matrícula experimental que permite que los fabricantes prueben sus nuevos modelos en carreteras reales, incluso si no están homologados para la reglamentación europea.

Ese es el motivo por el que la matrícula de este SU7 Ultra, "M SU7088E" ha sido personalizada, con la letra M representando tanto a Múnich como a Xiaomi (o mejor dicho, su logotipo "Mi") y la inclusión del nombre del modelo, "SU7".

Primer Xiaomi SU7 Ultra matriculado en la Unión Europea

Primer Xiaomi SU7 Ultra matriculado en la Unión Europea Lu Weibing | Weibo El Androide Libre

Para resaltar la importancia de este paso, el mismísimo presidente de Xiaomi, Lu Weibing, ha sido el encargado de conducir el Xiaomi SU7 Ultra matriculado por las calles de Múnich, arrancando de esta manera el proceso para vender el vehículo en el mercado europeo.

Weibing ha resaltado que este es el primer vehículo experimental de Xiaomi registrado en Europa; por lo tanto, es el primer paso real que Xiaomi ha dado para vender coches en el mercado europeo.

Todos los fabricantes que importan vehículos a la Unión Europea deben homologarlos para garantizar que cumplen con todos los requisitos, especialmente los relacionados con la seguridad, antes de obtener permiso para venderlos en países de la zona como España.

El primer Xiaomi SU7 Ultra matriculado en Múnich, Alemania

El primer Xiaomi SU7 Ultra matriculado en Múnich, Alemania Lu Weibing | Weibo El Androide Libre

Por ello, es posible que el Xiaomi SU7 y el Xiaomi YU7 tengan que recibir algunas modificaciones, aunque hoy en día, los fabricantes ya diseñan sus coches teniendo en cuenta los requisitos de los principales mercados.

Para cumplir con estos requisitos, Xiaomi abrirá su propio centro de I+D en Europa, en un país aún por concretar, y ya ha contratado a ejecutivos y trabajadores con experiencia en algunas de las marcas europeas más populares, como BMW.

Mientras que el CEO de Xiaomi, Lei Jun, se concentra en ampliar la plantilla en sus fábricas para cubrir la demanda del nuevo Xiaomi YU7, Weibing se encarga de planear la expansión global de la marca.

En el pasado MWC de Barcelona, Weibing declaró la intención de Xiaomi de vender coches en España y el resto del mundo a lo largo del 2027, por lo que este proceso tendría una duración de dos años aproximadamente.