
Windows 11 en un ordenador portátil El Androide Libre
Microsoft te acaba de instalar una actualización de Windows en secreto: te puede obligar a cambiar de ordenador
Una nueva actualización ha sido lanzada en sistemas Windows 10 y Windows 11 para sistemas que van a perder el soporte.
Más información: Adiós a Windows 12: Microsoft anuncia la nueva versión de Windows 11, y no va a dar tantos problemas como la actual
En los últimos días, algunos usuarios se han dado cuenta de que su ordenador Windows ha descargado e instalado la actualización KB5001716 sin avisarles; una descarga que aunque es pequeña, es muy importante para el futuro de nuestro sistema.
Esta descarga 'secreta' está relacionada con el fin de soporte de algunas versiones de Windows 10 y Windows 11 el próximo mes de octubre; y eso significa que, si nuestro ordenador la ha recibido, corremos el peligro de quedarnos sin más actualizaciones.
En concreto, el cometido de la actualización KB5001716 es activar una nueva notificación que nos avisará de que nuestro sistema operativo va a perder el soporte próximamente, y los pasos que tenemos que dar a continuación, como cambiar de ordenador.
Recordemos que el soporte de Windows 10 va a terminar el próximo mes de octubre, 10 años después del lanzamiento del popular sistema operativo; como resultado, los usuarios no podrán seguir recibiendo actualizaciones de seguridad.
Pero no es sólo Windows 10. Algo que se ha pasado por alto hasta ahora es que la primera versión de Windows 11 también perderá el soporte muy pronto; hablamos de la versión 21H2, que como su nombre indica, fue lanzada durante el año 2021.
Si nuestro ordenador está usando Windows 10 o Windows 11 21H2, Microsoft ha ordenado la instalación automática de la actualización KB5001716, que activa varias medidas para ayudar en esta situación y garantizar la seguridad del equipo.
En concreto, KB5001716 activa un nuevo tipo de notificación que avisará al usuario de que se acerca al fin de soporte de Windows 10 o Windows 11 21H2 y que va a perder las actualizaciones del sistema.
La notificación mostrará los problemas que previenen a Windows Update la actualización del sistema a una versión más moderna, en otras palabras, Windows 11 24H2; por ejemplo, si nuestro ordenador no cumple los requisitos mínimos.
Un detalle de agradecer es que esta notificación será más respetuosa, porque no se mostrará si estamos jugando, viendo un vídeo o una app a pantalla completa, o en el modo de Concentración. Sin embargo, eso no significa que la debamos ignorar.
Originalmente, la actualización KB5001716 fue lanzada el pasado mes de noviembre como parte del proceso de fin de soporte de Windows 10, pero ahora está empezando a llegar a más usuarios, según han descubierto en Neowin.
Además de mostrar una notificación, esta actualización se encarga de asegurarse de que se instalan todas las actualizaciones compatibles con nuestro ordenador antes de que termine el plazo de soporte, garantizando que tenemos la última versión disponible.
En definitiva, aunque pueda parecer que Microsoft está haciendo algo sospechoso al instalar una actualización sin avisar, en realidad es muy necesaria para todos los usuarios que siguen usando Windows 10 o una versión antigua de Windows 11.
También hay que aclarar que, aunque el soporte de Windows 10 va a terminar oficialmente en octubre, hay una manera de seguir recibiendo actualizaciones durante un año más, como anunció Microsoft el mes pasado.