YouTube

YouTube YouTube El Androide Libre

Noticias y novedades

Adiós a ver vídeos de YouTube: Google cree que preferirás leer resúmenes creados con IA

Google está experimentando con integrar los resultados de IA en la búsqueda de YouTube, mostrando la información extraída de los vídeos.

Más información: Lo nuevo de YouTube es perfecto para ver vídeos sin parar: las recomendaciones serán más accesibles

Publicada

El éxito repentino de ChatGPT supuso un antes y un después para Google; desde entonces, la compañía está obsesionada en integrar la IA en todos sus productos para demostrar que es la líder de este nuevo sector, caiga quien caiga.

Google está llegando a extremos sorprendentes para integrar la IA, incluso llegando a 'sabotear' sus propios productos y experiencias para forzar el uso de esta nueva tecnología, aunque los usuarios no lo estén pidiendo.

Ya vimos el mejor ejemplo de esta política con la nueva vista generada por IA en la búsqueda de Google; en vez de mostrar los mejores resultados como siempre, ahora Google genera textos usando el contenido de las páginas que enlaza, evitando que el usuario tenga que entrar en ellas.

Ahora, Google está experimentando con otra implementación parecida, esta vez en YouTube; y puede ser incluso más rocambolesca y extraña que la de Google. Y es que la compañía propone que visitemos YouTube para no ver vídeos.

Has leído bien, con la nueva función de YouTube, no hará falta ver los vídeos porque una IA lo hará por nosotros y nos mostrará un resumen en texto con lo que queremos; una función que despierta muchas dudas, pero tal vez por eso está en pruebas.

En concreto, los nuevos resultados generados por IA están disponibles únicamente para los usuarios con cuenta Premium en los Estados Unidos, y únicamente para ciertos tipos de búsquedas y no para todas.

Nuevos resultados de IA de YouTube

Nuevos resultados de IA de YouTube YouTube El Androide Libre

Los usuarios que realicen búsquedas relacionadas con compras, viajes, o "cosas que hacer en sitios específicos" recibirán una nueva sección que ocupa toda la pantalla y que muestra información relacionada con lo que hemos buscado, sacada de vídeos de YouTube.

Por ejemplo, si buscamos "las mejores playas en Hawái", los resultados ya no mostrarán vídeos de playas de esa zona, sino un texto en el que se detallan algunas de las mejores localizaciones, además de los vídeos de los que ha sacado la información.

Por supuesto, cabe preguntarse si esto es realmente útil. Los usuarios que usan YouTube normalmente lo hacen para ver vídeos, no para leer texto; y como ocurre en la búsqueda de Google, esta nueva opción oculta los resultados "de siempre" y hace falta deslizar hacia abajo para encontrarlos.

Pero sin duda alguna, lo más difícil de comprender de esta función es la estrategia de Google. Recordemos que la compañía recibe ingresos por los anuncios que se reproducen con cada vídeo, así que si el usuario no pulsa en los vídeos, ¿cómo se van a generar esos ingresos?

Por supuesto, Google tampoco ha aclarado si piensa compensar a los creadores de los vídeos que usa para generar estos resúmenes con IA, pero esto no es sorprendente; recordemos que la compañía confirmó que estaba usando los vídeos de los usuarios para entrenar a su IA, sin pagarles.