Prototipo filtrado del Google Pixel 10

Prototipo filtrado del Google Pixel 10 coolapk El Androide Libre

Noticias y novedades

Google ha intentado decir adiós a Samsung para siempre, pero no ha podido: esto es lo que queda en el Pixel 10

Google aún usará algunos componentes de Samsung en el próximo Pixel 10, pese a sus intentos de independizarse.

Más información:  El lanzamiento de los Google Pixel 10 se retrasa: llegarían un poco más tarde de lo previsto

Publicada

La alianza entre Google y Samsung está más débil que nunca, tal vez a punto de romperse. Juntos, estos gigantes iniciaron una era dorada en Android, colaborando en 'hardware' y 'software' en sus propios proyectos. Eso va a terminar.

Tal vez el final de este idilio era inevitable. Al fin y al cabo, Samsung y Google no sólo son aliadas, también competidoras directas en cada vez más sectores, y llega un punto en el que no tiene sentido 'ayudar' a tu rival.

Esta misma semana, hablamos de cómo Samsung quiere decir adiós a Google, apostando por la IA de Perplexity para sustituir a Gemini en los próximos Galaxy S26; pero Google no se ha quedado atrás en su intención de abandonar a Samsung.

La próxima gama Pixel 10 será una de las más importantes lanzadas por Google en toda su historia; serán sus primeros smartphones que usarán un procesador Tensor G que no ha sido fabricado por Samsung.

El Tensor G5 será el primer procesador de Google fabricado por TSMC, pero eso no significa que Samsung vaya a desaparecer completamente de los Pixel, al menos, no por ahora. Y es que el Pixel 10 aún tendrá componentes de Samsung.

En concreto, la última filtración del Pixel 10 Pro publicada esta semana también ha revelado que los Pixel 10 usarán el módem Exynos 5400 de Samsung para todo lo relacionado con la conectividad, incluyendo el 5G.

Ese es un módem familiar, teniendo en cuenta que fue estrenado con la gama Pixel 9; en efecto, el Pixel 10 usará el mismo módem, algo sorprendente teniendo en cuenta que los rumores hablaban de un módem de MediaTek.

Por alguna razón que no se ha desvelado, Google no ha tenido más remedio que volver a los módems de Samsung para el Pixel 10; eso, aunque su intención inicial fue dar el salto a los módems de MediaTek.

Los módems Exynos de Samsung han sido precisamente una de las partes más criticadas de los Pixel, especialmente el modelo antiguo, el Exynos 5300. Algunos usuarios se han quejado de pérdidas de conexión y alto consumo de batería.

Samsung intentó solucionar estos problemas con el Exynos 5400, pero aún así Google intentó dar el salto a MediaTek con la esperanza de obtener una mayor eficiencia energética; unos planes que ahora han sido cancelados.

La buena noticia es que el Exynos 5400 es un buen módem que no debería dar problemas en el Pixel 10; pero cabe preguntarse por qué Google no ha podido deshacerse completamente de Samsung como era su intención.

Puede que Google haya tomado la decisión de seguir con el Exynos 5400 para no adoptar tantos cambios al mismo tiempo, sumándose al cambio de fabricante con el Tensor G5 y de cambios en el diseño de chip con un proceso ahora de 3 nm.

Por otra parte, otra teoría es que simplemente, a Google le quedan módems Exynos 5400 y quiere aprovecharlos en vez de hacer una gran inversión en comprar otros nuevos. O puede que sea una combinación de varias razones.