Imagen del Galaxy Watch 6

Imagen del Galaxy Watch 6 Manuel Ramírez El Androide Libre

Noticias y novedades

Así es como Samsung me ha ayudado a mejorar mi forma física: de su reloj Galaxy Watch 6 a la app de salud

El reloj inteligente de Samsung recoge las típicas medidas de salud para conocer el ritmo cardíaco, pero también otras métricas avanzadas al correr.

11 abril, 2024 01:34

El Samsung Galaxy Watch 6 fue lanzado el año pasado y en el análisis hecho en EL ESPAÑOL - El Androide Libre quedó bien claro que se está frente a uno de los mejores relojes inteligentes disponibles en el mercado español. Aparte del gran valor que ofrece en sus aspectos generales, cuenta con algunos detalles que no se han de pasar por alto por cualquier usuario que lo utilice para sus paseos diarios, o aquel que desea medir su rendimiento en distintas prácticas deportivas.

La app de salud de Samsung, a la que se conoce como Samsung Health, y el Galaxy Watch 6 hacen un gran trabajo de forma conjunta para ofrecer al deportista o persona común una gran variedad de métricas avanzadas para realizar incluso análisis en profundidad.

Entre todos esos datos de salud como kilómetros y pasos dados, consumo de calorías, ritmo cardíaco de media o las distintas mediciones para el tiempo en carrera, el Galaxy Watch 6 es capaz de evaluar la pisada de la persona. Es decir, que da una serie de métricas avanzadas para saber si realmente la zancada es la correcta al correr y no exista algún tipo de desequilibrio tanto en la asimetría como en el tiempo de contacto o de vuelo.

El Galaxy Watch 6 mostrando las métricas de correr avanzadas

El Galaxy Watch 6 mostrando las métricas de correr avanzadas Manuel Ramírez El Androide Libre

Con estas métricas avanzadas en mano se puede corregir la pisada y ser consciente uno mismo de su forma de correr o incluso caminar. Lo que ayuda, en un primer término, a mejorar el ejercicio físico y prevenir una posible futura lesión. 

La práctica del running ejerce una gran fricción entre los distintos músculos y huesos que componen las piernas, y el hecho de pisar de forma incorrecta puede llevar a lesiones. Para entenderlo mejor, es como conducir un vehículo con una rueda desinflada; el coche seguirá en movimiento, pero lo hará generando un desequilibrio total en su desplazamiento y producirá un mayor desgaste en la goma del resto de neumáticos.

Samsung Health muestra una gran variedad de datos del ejercicio físico

Samsung Health muestra una gran variedad de datos del ejercicio físico Manuel Ramírez El Androide Libre

En el cuerpo sucede lo mismo, y la pisada determina la postura global de apoyo del pie o cómo se ejerce la presión sobre el suelo; y es que influye directamente en todos las estructuras que la preceden como rodillas, cadera, pelvis y más.

Como no, para realizar un análisis profundo de la pisada se recomienda siempre hacer un análisis biomecánico, pero las métricas avanzadas que aporta Samsung Health, después de la práctica deportiva, pueden ayudar a tomar esa decisión y así conocer en detalle cómo se puede mejorar la pisada para evitar lesiones e incluso la recomendación de un mejor calzado.

Las métricas de correr avanzadas

Estas son las métricas relacionadas con la pisada que recoge el Galaxy Watch 6 en las prácticas deportivas que se hacen:

  • Asimetría: diferencia en la cantidad de tiempo que cada pie está en contacto con el suelo.
  • Tiempo de contacto: el tiempo en el que el pie está en contacto con el suelo y ejerciendo una fuerza mayor de la necesaria para soportar el peso de la persona.
  • Tiempo de vuelo: el tiempo en el que los pies están en el aire o tocando el suelo, pero ejerciendo una fuerza menor de la necesaria para soportar el peso de la persona.
  • Regularidad: consistencia de los movimentos del cuerpo.
  • Vertical: movimiento hacia arriba y hacia abajo del centro de gravedad de la persona.
  • Rigidez: la rigidez vertical del cuerpo cuando corre. 
Las métricas de correr avanzadas

Las métricas de correr avanzadas Manuel Ramírez El Androide Libre

Las gráficas que se adjuntan son de una práctica de running de 8,35 km en las que se pueden ver perfectamente la cantidad de datos que se recogen y como en mi caso hay espacio de mejora para el tiempo de vuelo, aunque siempre hay que pensar que cada corredor tiene su propia forma de correr.

En la preparación para el Zurich Rock´n´Roll Running Series Madrid a finales de este mes, y para mejorar el rendimiento en la carrera de 10 km, uno de los consejos en mi caso sería elevar más la rodilla para así aumentar el tiempo de vuelo (también se mejoraría la cadencia o el número total de pasos por minuto), que permitiría mejorar la aerodinámica en carrera, aunque aquí, como se ha mencionado, cabe revisar el caso de cada persona y su constitución para evaluar una posible modificación al correr, ya que cada uno lo hace de una forma distinta.

La puntuación de asimetría en el Galaxy Watch 6

La puntuación de asimetría en el Galaxy Watch 6 Manuel Ramírez El Androide Libre

Lo mejor de todo es que estas gráficas de rendimiento de la pisada están disponibles a través de tres vías. Una de ellas es cuando se está registrando la práctica deportiva y la segunda cuando se ha terminado la misma con el resumen completo con todos los datos desde el reloj.

Cuando se ha iniciado una carrera, al pasar ante las distintas pantallas que recogen todo tipo de datos en tiempo real, una de las últimas muestra la asimetría para reflejar la izquierda y la derecha (se puede ver en una de las fotografías) con una puntuación, en este caso un cero en ambas.

Las métricas de correr avanzadas en varias sesiones desde Samsung Health

Las métricas de correr avanzadas en varias sesiones desde Samsung Health Manuel Ramírez El Androide Libre

Cuando se ha terminado la práctica en el resumen del ejercicio que muestra el Galaxy Watch 6, aparecen los seis datos anteriormente mencionados cada uno con su puntuación en Samsung Health. Si se pulsa en la tarjeta que muestra las seis medidas, se pasa a una gráfica que muestra cada uno de los pasos. Por ejemplo, en el tiempo de vuelo se puede ver la altura de vuelo por cada punto en la gráfica.

En definitiva, y aunque el Galaxy Watch 6 no sea el único que ofrece este tipo de métricas avanzadas, es otro de los valores que aporta para sumar una experiencia general muy especial, ya sea para la práctica deportiva o simplemente si se quiere medir la salud con las caminatas que se hagan por el barrio.