El mapa que permite seguir la trayectoria del eclipse solar, y dónde se verá

El mapa que permite seguir la trayectoria del eclipse solar, y dónde se verá El Androide Libre

Noticias y novedades

El 'Google Maps' para saber dónde ver el eclipse solar en España: las mejores zonas y horas para observarlo

El eclipse solar total del 8 de abril será muy especial, y se podrá ver de manera parcial en España en estas localizaciones.

8 abril, 2024 10:57

Hoy se produce un evento muy común, pero al mismo tiempo, muy especial. Hablamos del eclipse solar del lunes 8 de abril, el momento en el que el Sol y la Luna se alinean con la Tierra, dando como resultado una de las imágenes más impactantes que podemos ver desde nuestro planeta sin necesidad de aparatos especiales (aunque sí con algo de protección para los ojos).

Aunque los eclipses solares no son eventos astronómicos precisamente raros, el de esta ocasión ha provocado mucho entusiasmo por las zonas que se verán afectadas y por la cantidad de tiempo que tendremos que esperar para ver algo semejante.

Y es que el eclipse solar que se producirá hoy afectará principalmente a Norteamérica, cubriendo de oscuridad buena parte de los Estados Unidos, Canadá y México; también será visible de manera parcial en zonas de América Central. Lo curioso es que un eclipse semejante no ocurrirá hasta el 2052, por lo que para mucha gente, esta será la última oportunidad en una generación para disfrutar de un evento como este.

Mapa para ver el eclipse

Aunque en esta ocasión el eclipse será disfrutado principalmente por los aficionados americanos, el eclipse se podrá ver en algunas zonas de España; aunque en ningún caso como un eclipse total en nuestro país, sí que debería ser relativamente visible con gafas y en situaciones meteorológicas adecuadas. A nuestra contra, juega que el eclipse se producirá muy cerca del ocaso, lo que aumenta la dificultad.

En concreto, se espera que los habitantes de las zonas más occidentales de Galicia y las Islas Canarias puedan ver algo del eclipse; el resto de España no tendrá la misma suerte. Afortunadamente, podemos saber hasta qué punto el eclipse sería visible gracias a una página web que muestra exactamente la información del eclipse en todo el planeta.

El mapa indica los lugares en los que se podrá ver el eclipse de Sol de manera parcial

El mapa indica los lugares en los que se podrá ver el eclipse de Sol de manera parcial El Androide Libre

La página web es una especie de Google Maps, que muestra el recorrido del eclipse en el mapa y las zonas en las que cubrirá completamente el Sol, y en las que sólo será visible de manera parcial. Lo interesante es que podemos pulsar en cualquier localización, y una ventana emergente mostrará exactamente lo que podemos esperar.

Por ejemplo, en Santiago de Compostela el eclipse dará inicio a las 21:02, mientras que el ocaso del Sol se producirá a las 21:09, dejando un margen de unos siete minutos para ver el eclipse parcial. En Santa Cruz de Tenerife se espera un margen algo mayor, de unos diez minutos.

Para la mayoría de los españoles, no habrá más remedio que esperar al siguiente eclipse solar parcial del 29 de marzo de 2025, aunque si queremos la misma experiencia de eclipse total que hoy tendrán en Norteamérica, tendremos que esperar al 12 de agosto del 2026.