Fachada de la sede de X (antigua Twitter)

Fachada de la sede de X (antigua Twitter) Elon Musk

Noticias y novedades

Cambia urgentemente esta opción en Twitter: pueden llamarte desconocidos y rastrearte usando tu IP

X (Twitter) ha activado por defecto su nueva función de llamadas de audio y vídeo, pero tiene un importante fallo de privacidad que no ha sido solucionado aún.

4 marzo, 2024 10:17

Una de las novedades más polémicas de X desde que es propiedad de Elon Musk (y eso ya es decir), ya está activada, y puede convertirse en uno de los mayores problemas de la historia de la red social. Las llamadas de audio de X son la función con la que Musk pretende luchar contra WhatsApp y otras apps de mensajería instantánea; pero su implementación ha sido polémica.

Es un cambio que, a largo plazo, debería hacer de X una app más completa y más cercana a la visión original de Elon Musk de una “Super app"; es la misma visión que hará que X empiece a ofrecer pagos online en el futuro, por ejemplo. El objetivo es que no tengamos que usar otra app que no sea la de X para absolutamente todas nuestras necesidades en Internet.

En ese contexto, las llamadas de audio y vídeo tienen sentido; lo que no lo tiene tanto es la implementación elegida por la compañía. Y es que, para fomentar el uso de esta nueva función, X ha decidido activarla por defecto para todos los usuarios; en otras palabras, a partir de ahora cualquiera podrá llamarte sin ningún tipo de control, siempre y cuando les sigas en Twitter.

Llamadas de Twitter de desconocidos

En efecto, eso significa que cualquiera de los usuarios que sigues en la red social ahora puede llamarte, y al revés, tú puedes llamar a cualquiera que te siga. Todas las cuentas son capaces de hacer y recibir llamadas, y no hay ningún tipo de control al respecto. Además, Twitter también permite recibir llamadas de los contactos que tengamos en el móvil, y cuya cuenta haya sido detectada por la app.

El único requisito que la compañía ha puesto para recibir llamadas es que el usuario nos tiene que haber enviado un mensaje directo al menos una vez; de hecho, la función está integrada en la sección de mensajes directos de la app.

Eso ya sería un problema para mucha gente, que sigue a miles de usuarios en Twitter. A diferencia de una app de mensajería como WhatsApp, que sigamos a alguien en Twitter no implica necesariamente que seamos sus amigos o familiares; de hecho, lo más probable es que sean completos desconocidos.

Pero de alguna manera, Twitter ha conseguido empeorar este problema, con un fallo de privacidad flagrante: la dirección IP de los usuarios de una llamada es visible y no está protegida. Este dato puede servir para identificar y localizar a una persona hasta cierto punto, y existen muchos servicios que sólo necesitan una dirección IP para mostrar la zona aproximada desde la que se está conectando una persona. La dirección IP también se puede usar para realizar ataques hacker a una red o dispositivo.

Sorprendentemente, Twitter es consciente de este problema de privacidad, y ha creado una protección especial para ocultar la dirección IP: pero ha decidido no activarla por defecto, así que los usuarios que de repente ahora pueden recibir llamadas, también tienen su dirección IP expuesta a posibles atacantes.

Otro posible problema de privacidad está en el cifrado de las llamadas. X no ha confirmado si las llamadas están cifradas de extremo a extremo, o si tienen algún tipo de protección para evitar que puedan ser espiadas por atacantes que consigan captar la conexión (por ejemplo, en una red WiFi pública).

Desactivar llamadas de Twitter

Las llamadas de Twitter están activadas por defecto. Para desactivarlas, debemos entrar en la app de X y acceder a la sección de mensajes directos; ahí, pulsamos en el icono del engranaje en la esquina superior derecha.

Cómo desactivar las llamadas de X (Twitter)

Cómo desactivar las llamadas de X (Twitter) El Androide Libre

En la pantalla que se abrirá, debemos asegurarnos de desactivar la opción “Habilitar llamadas de audio y vídeo”. Sólo con hacer eso, nos aseguraremos de que nadie nos puede llamar, con todas las consecuencias.

Cómo activar la protección para las llamadas de X (Twitter)

Cómo activar la protección para las llamadas de X (Twitter) El Androide Libre

Si la función de llamadas de X nos resulta interesante, lo recomendable es tomar ciertos pasos para proteger nuestra privacidad. Para empezar, si la función está activa podemos decidir quién nos puede llamar, si los usuarios que están en nuestra libreta de direcciones, los usuarios que seguimos, los usuarios verificados, o todos. También es importante activar la función “Privacidad de llamada mejorada”, que ocultará nuestra dirección IP.

Te puede interesar