La consola Small Universe X Sugar Cubes

La consola Small Universe X Sugar Cubes

Noticias y novedades

Esta consola es como una Game Boy en esteroides: muy potente y con pantalla OLED que puede rotar

Una nueva consola inspirada en la clásica portátil de Nintendo ha llamado mucho la atención por sus características técnicas.

16 enero, 2024 12:43

El potencial de las consolas portátiles modernas es tremendo, gracias a la llegada de nuevos procesadores más potentes y eficientes; lo que antes parecía imposible, una portátil capaz de ejecutar todo tipo de juegos en un formato muy reducido, ya es posible. Y siendo la consola portátil más popular durante décadas, a la Game Boy no le han faltado imitadores o incluso proyectos que intentan mejorarla y adaptarla al siglo XXI. La mayoría de los fabricantes se conforma con mantener el mismo factor de forma, pero con pantalla a color y procesador más potente; pero el proyecto que se ha hecho público va más allá, hasta el punto de que la podríamos llamar la ‘Game Boy definitiva’.

La Small Universe X Sugar Cubes es una consola con un nombre extraño, pero esa es la única pega que se nos ocurre a un dispositivo que tiene un par de sorpresas bajo la manga, empezando por el diseño. Aunque está claramente ‘inspirada’ en la Game Boy de Nintendo, ha sido modernizada con detalles como dos palancas analógicas, que serán apropiadas para juegos algo más modernos y de consolas posteriores a la Game Boy. También es de agradecer el chasis metálico, que debería darle una sensación más ‘premium’ y resistente.

Pero sin duda alguna, el detalle más sorprendente está en la pantalla rotable; en efecto, podemos poner la pantalla en la orientación que queramos, gracias a un mecanismo interno. ¿Para qué querríamos eso? Pues para disfrutar correctamente de juegos arcade que originalmente se mostraban en pantallas verticales; un gran problema a la hora de emular y ejecutar estos juegos es que se muestran en horizontal, pero eso deja de ser un problema si rotamos la pantalla para mostrarlos en su formato original. Como la pantalla tiene una relación de aspecto de 10 x 9, eso también significa que ganamos algo de espacio vertical si la rotamos; aunque, sinceramente, esta función tendría más sentido en una pantalla panorámica.

Ese no es el único motivo por el que la pantalla destaca; en vez de usar un panel IPS como la mayoría, este fabricante ha apostado por un panel OLED de 3,9 pulgadas y resolución 1240 x 1080 píxeles, algo que claramente es demasiado para juegos de Game Boy pero que debería ser ideal para todo tipo de juegos.

La Small Universe X Sugar Cubes

La Small Universe X Sugar Cubes

Continuando con el ‘hardware’, en el interior nos encontramos un procesador muy familiar para los lectores de EL ESPAÑOL – El Androide Libre: el Snapdragon 888 de Qualcomm. Hasta hace poco, era uno de los chips usados en los mejores móviles Android, y debería tener la potencia suficiente para todo tipo de juegos. Sin embargo, por el momento el sistema operativo usado es un misterio; tendría sentido que fuese Android, pero también cabe la posibilidad de que sea un sistema personalizado basado en Linux. Otra incógnita está en el precio, que no se conoce; por el momento, el dispositivo se está promocionando en China y Bilibili (la alternativa a YouTube de aquel país), por lo que probablemente no tendremos que esperar para encontrarla en tiendas como AliExpress.

Te puede interesar