Ayaneo Next Lite

Ayaneo Next Lite

Noticias y novedades

Esta es la consola barata para juegos de PC que estábamos esperando: cuesta lo mismo que una Nintendo Switch

Ayaneo ha presentado su nueva consola portátil, una alternativa a la Steam Deck que es mucho más barata.

12 enero, 2024 17:13

La Steam Deck ha supuesto toda una revolución en el sector gaming; es el producto que demostró que es posible crear consolas muy potentes y completas usando ‘hardware’ de ordenadores. Todo gracias a la mejora en eficiencia de los últimos procesadores de AMD, que también son usados por alternativas como la ROG Ally y que permiten ejecutar los últimos juegos de PC sin problemas.

Estas consolas son básicamente ordenadores portátiles con un factor de forma incluso más portátil, con pantalla y controles integrados y un peso y tamaño reducidos. La mayoría ejecuta Windows 11, excepto la Steam Deck que usa un sistema Linux personalizado, SteamOS, y son compatibles con la mayoría de los lanzamientos recientes además de con juegos clásicos. Sin embargo, eso también significa que la mayoría tienen un precio muy superior a las de consolas ‘normales’ como la Nintendo Switch.

Ahora, llega una consola que puede volver a poner patas arriba el sector, al apuntar a un precio muy bajo y que debería estar al alcance de más jugadores: la Ayaneo Next Lite con un precio de partida de 300 dólares. Un precio que la iguala con la Switch de Nintendo, aunque es mucho más potente y ofrece más posibilidades al estar basada en ‘hardware’ de PC.

Ayaneo se ha convertido en una de las marcas más populares y ambiciosas de este nuevo mercado de consolas portátiles, con modelos como la Ayaneo Flip DS con dos pantallas que la hacen destacar del resto. Con la Next Lite, la compañía presenta su modelo más accesible y básico, aunque mantiene el diseño básico de otros modelos como la Ayaneo 2 y la Steam Deck, con una pantalla central rodeada de los controles habituales. Aquí no encontraremos añadidos especiales, pero no los necesitamos.

Evidentemente, con un precio de 300 dólares se han tenido que hacer algunos sacrificios, y el principal está en el procesador. Ayaneo ha optado por una generación vieja de procesadores AMD, lo que se traducirá en un menor rendimiento respecto a la Steam Deck además de un mayor consumo energético. Pero eso no significa que sean malos procesadores, con la opción de elegir entre el Ryzen 5 4500U o el Ryzen 7 4800U, ambos con 16 GB de memoria RAM; una configuración que debería ser suficiente para ejecutar la mayoría de los juegos que se pueden ejecutar en consolas más caras, pero con gráficos de peor calidad o con bajadas de ‘frames’. Otro sacrificio está en la pantalla: olvídate de una pantalla OLED, aunque el panel IPS de 7 pulgadas y resolución 1080p no debería ser malo.

La Ayaneo Next Lite usa una versión del sistema operativo de la Steam Deck

La Ayaneo Next Lite usa una versión del sistema operativo de la Steam Deck

La comparativa con la Steam Deck tiene mucho sentido, y no sólo por ser una consola basada en el mismo factor de forma y que cuesta menos; la Ayaneo Next Lite usa el mismo sistema operativo que la Steam Deck, técnicamente hablando. En realidad, se trata de HoloISO, un sistema basado en el código fuente de SteamOS que ha sido optimizado para la Next Lite por Ayaneo. Sobre el papel, eso debería traducirse en el mismo nivel de compatibilidad con juegos que la Steam Deck, pero por si acaso, Ayaneo ha prometido que publicará los ‘drivers’ necesarios para que los usuarios instalen Windows 11 si lo prefieren.

La elección del sistema operativo es probablemente la única incógnita de esta Ayaneo Next Lite, pero los entusiastas no deberían tener muchos problemas e incluso lo pueden ver como algo positivo. Lo que está claro es que este lanzamiento puede provocar reacciones en el mercado, como las que provocó la Steam Deck. La Ayaneo Next Lite estará disponible "próximamente".

Te puede interesar