Nvidia RTX 40 Super

Nvidia RTX 40 Super Nvidia

Noticias y novedades

Nvidia contraataca y presenta nuevas tarjetas gráficas más potentes y baratas para jugar: así son las RTX 40 Super

Nvidia finalmente ha presentado su nueva gama de tarjetas gráficas, con las que pretende responder a los últimos lanzamientos de AMD.

9 enero, 2024 11:30

El 2023 ha revivido la lucha en el sector de las tarjetas gráficas, tanto por la bajada generalizada de precios como por el lanzamiento de nuevas Radeon de AMD más baratas y potentes que las de la competencia. Eso ha obligado a Nvidia a reaccionar, y después de muchos rumores, por fin tenemos la respuesta.

Las RTX 40 Super son las nuevas gráficas de Nvidia dirigidas a jugadores entusiastas, con un rango de precios entre 599 y 999 dólares; por lo tanto, no son precisamente ‘baratas’ para el usuario medio, pero sí que suponen una bajada del PVP respecto a los modelos que sustituyen, al mismo tiempo que traen un aumento de potencia generalizado.

No es que se trate de un salto generacional; para eso aún tendremos que esperar a las RTX 50, pero sí que debería ser motivo suficiente para cambiar de gráfica si estábamos usando un modelo antiguo. En concreto, la propia Nvidia presenta estas gráficas como una ‘super actualización’ respecto a las RTX 30 y las RTX 20, y compara directamente los modelos más punteros de esas gamas con los modelos más baratos de esta. Por ejemplo, afirma que la RTX 4070 Super de 599 dólares es más rápida que la RTX 3090 que fue lanzada por 1.499 dólares en el 2020.

La RTX 4080 Super

La RTX 4080 Super Nvidia

Básicamente, cada modelo ha dado un salto al siguiente ‘escalón’; por ejemplo, la RTX 4070 Super es tan potente como lo fue la RTX 4070 Ti, y a su vez la RTX 4070 Ti Super es tan potente como lo fue la RTX 4080. Eso simplifica mucho las cosas y pone las cosas fáciles a la hora de elegir la tarjeta que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Partiendo de la RTX 4070 Super, se trata del nuevo modelo de gama media puntera de Nvidia, con un precio de partida de 599 dólares; como es habitual en el sector, estos precios variarán dependiendo de la marca de la tarjeta y de las modificaciones que haya recibido (como el ‘overclocking’). Este modelo está diseñado para jugar a 1440p con los gráficos en la máxima calidad posible, superando fácilmente los 100 fps en juegos como The Last of Us Part 1 y Resident Evil Remake. Sin embargo, donde Nvidia realmente puede destacar es en tecnologías de generación de frames, DLSS, con la que es hasta 1,5 veces más rápida.

La RTX 4070 Ti Super, con un precio de 799 dólares, es el siguiente escalón, aunque no es un gran salto: sigue siendo recomendable para jugar a 1440p al máximo, pero también puede jugar a 4K en algunos juegos sin problemas. A resolución 2K, obtiene tasas de frame superiores a los 120 fps en los mismos juegos que el modelo más barato. Con DLSS, Nvidia afirma que esta gráfica es 2,5 veces más rápida que la RTX 3070 Ti.

Por último, la RTX 4080 Super es el modelo más potente, por 999 dólares; por lo tanto, no hay versión Super de la RTX 4090, que se seguirá vendiendo como el tope de gama. Este nuevo modelo está diseñado para jugar a 4K con tecnologías como ‘ray-tracing’, y presume de un buen rendimiento en IA generativa, siendo 1,7 veces más rápida en creación de imágenes y 1,5 veces más rápida en creación de vídeo.

La plataforma RTX es el punto fuerte de las gráficas Nvidia, con tecnologías como ray-tracing y DLSS 3 que  serán usadas en los principales juegos que serán lanzados en este 2024. Destaca Half-Life 2 RTX, una demostración técnica basada en el clásico juego de Valve que añade varias capas de iluminación y propiedades de los materiales para obtener unos gráficos absurdamente realistas.

Te puede interesar