El borrado masivo de cuentas de Google comienza en dos días

El borrado masivo de cuentas de Google comienza en dos días Manuel Ramírez iStock El Androide libre

Noticias y novedades

Google hará un borrado masivo de cuentas este viernes: qué hacer para no perder tu cuenta de Gmail

Hay una serie de acciones que se pueden realizar para mantener una cuenta de Google intacta y que el gigante tecnológico no la borre en dos días.

29 noviembre, 2023 12:39

En mayo de este año Google anunció a través de una publicación en su blog que comenzaría con el borrado masivo de cuentas en el mes de diciembre. Quedan justo dos días para que comience esta acción que a bien seguro pillará por sorpresa a más de un usuario que lleva tiempo sin utilizar una cuenta secundaria, pero en la que almacena fotos, documentos o simplemente usa para algún servicio en particular.

Gmail en 2019 contaba con 1.500 millones de usuarios globales activos para ser uno de los servicios de email de mayor popularidad. Lo que conlleva que sea una de las plataformas elegidas para que sus usuarios reciban ataques malintencionados de todo tipo. Es justo una de las razones por las que Google quiere comenzar con el borrado masivo de aquellas cuentas que no están siendo usadas y que pueden ser el objetivo de hackers.

También, todas esas cuentas inactivas están ocupando un espacio que podría utilizar Google para otros menesteres, así que este borrado tiene varias razones de peso para que un día de estos el usuario desinformado se encuentre con que esa cuenta que tenía anotada en un bloc de notas ya no pueda ser usada.

Qué hacer para no perderla

La acción básica para tener la cuenta intacta es iniciar sesión una vez cada dos años al igual que si se ha utilizado en alguno de los servicios de Google se considerará como activa y no será borrada. De hecho, Google en esa publicación que realizó en su blog en mayo de este año compartió las actividades que consiguen que se cuente una cuenta como activa. Son estas:

  • Lectura o envío de un correo electrónico desde la cuenta.
  • Usando Google Drive.
  • Ver un vídeo de YouTube.
  • Descargar una app en la Google Play Store.
  • Usar la búsqueda de Google.
  • Usar las credenciales de la cuenta de Google para iniciar sesión en un servicio o app de terceros.

Hay otras acciones que se toman en cuenta como la suscripción a Google One con esta cuenta, o a través de una app de terceros como podría ser una suscripción a Spotify. Otro punto importante a tener en cuenta es que, de momento, Google no tiene planes para borrar las cuentas que tengan vídeos subidos a YouTube y esta medida solo se aplicará a las cuentas personales.

El gigante tecnológico ya aplicó la misma directriz a Google Fotos para que la cuenta sea considerada como activa y así no se borren las fotos y otro tipo de contenido si se inicia sesión una vez en dos años o se mantiene con espacio suficiente la cuenta para almacenar más fotos.

Imagen del administrador de cuentas inactivas

Imagen del administrador de cuentas inactivas El Androide libre

De todas formas, Google enviará múltiples notificaciones antes de comenzar con la acción de borrado de la cuenta; el problema recae cuando no se tiene iniciada la sesión con esa cuenta o no se accede al correo para recibir la notificación, así la sorpresa puede ser mayúscula el día que se descubra.

Qué ocurre cuando una cuenta es borrada

Si finalmente Google pasa el martillo sobre la cuenta y es borrada, todos los datos almacenados en la misma pasan a mejor vida, pero para comprender mejor todo lo asociado y lo que se perderá, se puede resumir así:

  • Se borran todos los datos en todos los servicios.
  • Estos son: Gmail, Drive, YouTube, Google Fotos y todos los servicios asociados en la cuenta de Google.

El administrador de cuentas inactivas

Hay una importante herramienta que ofrece Google a los usuarios para que decidan cuando su cuenta queda inactiva y qué ha de hacer el gigante tecnológico con ella. Y es que incluso se puede incluir el correo de un amigo o de otra cuenta para recibir la notificación de que en un mes la cuenta se va a eliminar. Así se usa el administrador de cuentas inactivas:

  • Se entra a la herramienta desde este enlace.
  • Al pulsar sobre iniciar se puede modificar los meses de inactividad para el borrado de la cuenta, añadir un número de teléfono para recibir la notificación un mes antes o gestionar los correos de contacto y recuperación.
  • Otra importante acción es elegir hasta 10 personas que recibirán el correo de que la cuenta está inactiva y se procederá a su borrado.
  • Estas personas también pueden gestionar los datos para así hacer una copia y no perderlos.
  • Se puede definir una respuesta automática que se enviará en Gmail cuando la cuenta quede inactiva.

Dos días quedan para el borrado masivo de cuentas de Google que ya avisó en mayo desde su blog, y que según análisis internos, las cuentas abandonadas tienden a estar comprometidas su seguridad hasta 10 veces más que una activa, ya que las contraseñas antiguas usadas habrían sido utilizadas en otras plataformas, aparte de que estas no tienen activa la autenticación por dos factores o la nueva forma de iniciar sesión sin contraseña a través de las llaves de accesopasskeys.

Te puede interesar