El nuevo esquema de color para Google Maps

El nuevo esquema de color para Google Maps Manuel Ramírez El Androide libre

Noticias y novedades

Google Maps cambia para siempre: así es el nuevo esquema de color para la simbología del mapa

Un cambio estético que va a renovar totalmente los colores de los símbolos con los que se interpreta el mapa en la app de Google.

16 noviembre, 2023 10:04

Google Maps es una de las apps más versátiles que hay, pero para algunas de sus experiencias es mejor utilizar otras aplicaciones para la práctica mismamente del senderismo. Ahora la app del gigante tecnológico está a punto de recibir un nuevo esquema de color con el que interpretar los símbolos más importantes del mapa.

La simbología en un mapa es bien importante para visualizar perfectamente las calles, carreteras, semáforos o incluso los mismos edificios. Cada color o tono tiene su importancia para que no sea una maraña de imágenes con colores planos que puedan confundir al usuario. Es justamente la intención del nuevo esquema de colores que ha ido apareciendo desde el mes de septiembre para algunos usuarios y que ya se dejó caer que tiene sus similitudes con la renovación de la app de mapas de Apple.

Mayoritariamente, la paleta de color usada en el nuevo Google Maps está basada en el uso del color gris, verde menta y azul verdoso para tirar en su concepto general hacia los tonos fríos. En contraposición del Maps actual en el que el color amarillo toma todo su protagonismo para las vías principales en una ciudad como Madrid.

Más parecido a la de Apple

Esta nueva actualización de Google Maps va a llegar primeramente a doce países entre los que se incluyen a Francia, Alemania, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos. No se tiene constancia de que España sea una de las primeras, pero al desconocer el resto de países, puede que en los próximos días cuando uno abra Google Maps se encuentre ante otro esquema de color más apropiado.

Todo dependerá de gustos, ya que en el nuevo esquema de color se ha apartado los tonos cálidos (naranja y amarillos) para dejar unos más fríos que visualmente no generan tanto impacto; y es que el uso de colores fríos como el azul se suele utilizar para el modo lectura en los dispositivos móviles para apaciguar la intensidad del brillo de la pantalla. 

El esquema de color actual de Google Maps y en la derecha el nuevo utilizado

El esquema de color actual de Google Maps y en la derecha el nuevo utilizado Android Police El Androide libre

Google, según Android Police, mantiene que el uso de estos colores tiene la intención de reflejar el mundo real de una forma más precisa. Y ya hay algunos usuarios que no están contentos del todo, al pensar que Maps ahora es demasiado 'brillante' y que incluso la paleta de color anterior fue más precisa en la representación del mapa. El gigante tecnológico aclara que estos ajustes están hechos para ayudar a los usuarios a entender mejor el entorno mientras usan la navegación.

Ahora bien, como suele pasar con algunas actualizaciones, puede que finalmente Google dé marcha atrás y vuelva al anterior esquema de color con tonos más cálidos gracias a los naranjas y amarillos. Esta actualización llega desde Google para renovar un aspecto que no ha tocado desde hace tiempo y en el que Apple en su app de maps ha sabido perfilar para ofrecer una experiencia mejor. La idea central de Google es quedarse con este nuevo esquema de colores.

Te puede interesar