En peligro Netflix en 4K debido a la inhabilitación del uso de una patente clave

En peligro Netflix en 4K debido a la inhabilitación del uso de una patente clave Manuel Ramírez El Androide libre

Noticias y novedades

¿En peligro Netflix en 4K?: la plataforma pierde una patente que le impide usar un códec clave

La corte de Múnich comunica a Netflix que no puede usar el códec H.265 para hacer streaming en 4K. Golpe total a su modelo de negocio.

15 noviembre, 2023 10:24

El modelo de negocio de Netflix está basado en el uso de códecs para suministrar una gran calidad de imagen, pero que no conlleve un uso exagerado de megabytes para la reproducción de contenido. Si lo último de la plataforma ha sido aumentar sus precios, ahora se enfrenta a un momento bien complicado que toca justamente en la base de su modelo de negocio.

Los códecs de vídeo permiten comprimir un archivo al menor tamaño posible en megabytes sin que se pierda la calidad de imagen. Ese equilibrio entre el tamaño del vídeo y la calidad de la reproducción a través del bitrate o tasa de datos es de gran importancia para una plataforma como Netflix.

Este códec H.265 es el de mayor eficiencia en términos de calidad de imagen y uso de datos, por lo que la deliberación de la corte en Múnich, Alemania, para que cese el uso de este códec supone un gran varapalo para los intereses de Netflix y se debe principalmente a que este códec permite comprimir vídeo de una forma muy eficiente comparado al resto.

Basando su negocio en la patente de una empresa

Y es que HVEC, o conocido también como H.265, es un 50 % más eficiente que anteriores códec como el Advanced Video Coding (AVC). Si no se puede usar este códec, Netflix tendrá que buscar otro para comprimir vídeo, pero con una eficiencia menor. Un ejemplo: si con el códec H.265 un vídeo en 4K tiene un tamaño de 500 MB, al usar otro códec para comprimir ese mismo vídeo, el tamaño podría aumentar a los 700 o más (dependiendo siempre del códec que se use). Esta diferencia para la masiva emisión de contenido que realiza Netflix desde sus servidores generará un mayor consumo de recursos y capital.

Cabría la posibilidad de que usara el códec VP9 que utiliza Google en YouTube, pero éste no llega a la calidad de HEVC, ya que el códec H.265 usa menos ancho de banda y no sufre interrupciones en el buffer durante el streaming de contenido; justamente donde se basa el modelo de negocio de Netflix.

Y es que tal como clama Mark Terrano desde NextTV, vicepresidente y director general de la División de Licencias y Propiedad Intelectual de Broadcom, Netflix ha construido un negocio robusto de streaming de vídeo sobre la tecnología patentada de Broadcom para suministrar contenido a sus usuarios. De hecho, Broadcom se enorgullece de que ahora sea reconocido por una corte alemana.

De momento, Netflix no ha publicado ningún comunicado y es que ambas compañías han estado en litigios desde 2018 en relación con el uso del códec HEVC. Habrá que esperar a la reacción de la plataforma ante la inhabilitación del uso de este códec que supondrá que el contenido en 4K sea suministrado usando otro, pero que aumentará el tamaño de la reproducción en streaming.

Te puede interesar