Así es Jam de Spotify, su gran novedad en lo que va de año

Así es Jam de Spotify, su gran novedad en lo que va de año Manuel Ramirez iStock El Androide libre

Noticias y novedades

Así es Jam, lo último de Spotify: sesiones grupales de música con amigos para fiestas y reuniones

Esta nueva experiencia trata de acercar a tus amigos incluso cuando no los tienes cerca; si así es, el disfrute será máximo en fiestas y reuniones.

26 septiembre, 2023 09:00

Spotify, no corre, vuela, y otra muestra más, aparte de usar la IA de los creadores de ChatGPT para realizar traducciones en voz de sus pódcast, es la nueva llegada de una mejor experiencia de escucha de música grupal a la que ha denominado como 'Jam'; que también se podría traducir como una 'Jam session', llamado normalmente al encuentro musical en el que la improvisación es la protagonista.

Hay estilos musicales que están plenamente basados en la improvisación. El flamenco o el jazz son el máximo ejemplo de buscar siempre algo nuevo en el sonido y no basarse en una partitura escrita, y en parte también está relacionado con la nueva función de Spotify a la que ha llamado como Jam. Justamente se basa en crear una sesión de música en grupo en tiempo real en la que todos sus participantes pueden añadir canciones.

Jam es realmente una actualización a una función que ya está disponible en Spotify desde hace tiempo, pero lo que hace es mejorarla a todos los niveles. Justo hasta el día de hoy se podía en Spotify, siempre que estuviese conectado el móvil a un altavoz Bluetooth, compartir lo que se estuviese escuchando con cualquier amigo. Se pasaba el enlace a través de un código QR o un mensaje en WhatsApp u otra app, y el que lo pulsase abría Spotify para así escuchar la música que reproduce el anfitrión de la sesión.

Así era antes la escucha grupal en tiempo real de Spotify

Así era antes la escucha grupal en tiempo real de Spotify El Androide libre

Lo que ocurre es que toda esta experiencia estaba limitada en parte, por lo que esta actualización mejora enormemente todo y así sea bien fácil escuchar una sesión grupal para esas reuniones o fiestas con amigos, momentos de estudio entre compañeros o cuando se está teletrabajando; es fácil ahora pasar el enlace y cualquiera se pueda sumar a lo que se escuche, al igual que proporcionar sugerencias o mismamente reproduzca su música favorita.

El objetivo principal de Jam en Spotify es crear un momento musical bien especial en compañía al ser creado por todos los participantes: "¿Oíd, conocéis el nuevo tema de Kasabian? ¿no? pues esperad que lo pongo". Es decir, esos instantes en los que se pasa de miedo incluso pueden ser mejores gracias a esta excepcional novedad de Spotify. Y es que compartir lo que a uno le gusta, y con unos buenos altavoces, puede dar a momentos memorables entre amigos.

Así funciona Jam de Spotify

Primeramente, hay que tener en cuenta que solamente puede iniciar una sesión Jam el que tenga una cuenta Spotify Premium. Los que tengan la versión gratuita con anuncios podrán participar en las sesiones, así que mientras uno de los amigos tenga premium, el resto podrá disfrutar de esta forma de crear una sesión en tiempo real.

Simplemente hay que reproducir una canción, álbum o playlist y se verá un botón 'Iniciar una Jam' al pulsar sobre 'Conectar' en la parte inferior de la pantalla o desde el botón de tres puntos en la lista de reproducción, álbum o canciones favoritas. Ofrece también la posibilidad de elegir el dispositivo en el que se reproduce Jam, ya sea el mismo móvil o un altavoz Bluetooth.

Jam en Spotify

Jam en Spotify Spotify El Androide libre

Ahora hay tres formas de poder invitar a amigos o familiares a una Jam de Spotify. Una es a través del Bluetooth al tocar los teléfonos (se supone que usa el NFC), la segunda es al escanear el código QR que se genera en la pantalla del anfitrión o a través del botón compartir para pasar el enlace en WhatsApp, redes sociales u otras apps.

Mientras Spotify mantiene que cualquier miembro conectado a la Jam puede añadir canciones a la cola, justo antes de esta actualización también se ha permitido reproducir una cualquiera en todo momento. Es decir, que si algún amigo ha elegido una que no gusta al resto, se puede interrumpir seleccionando otra canción. 

Jam en Spotify

Jam en Spotify Spotify El Androide libre

La interfaz también se ha mejorado y se han incluido dos novedades para encontrar música rápidamente. Una es que aparecen las canciones que sonarán a continuación y la otra es una serie de recomendadas para así ir pulsando en cada una para añadirla. Es decir, que cuando se entre en sesión todo se verá de mejor forma con una interfaz adaptada y los botones más importantes bien resaltados para añadir canciones; que quizás era el peor problema de la experiencia hasta esta nueva actualización que se puede descargar desde la Google Play Store y la App Store de Apple.

Hay otros aspectos a tener en cuenta: el anfitrión tiene el poder de determinar quién participa, cambiar el orden de las canciones o eliminar una si así lo desea. También puede activar la opción de que los participantes puedan eliminar o cambiar el orden. Hasta ahora solamente había dos opciones: dejar que los participantes cambien el volumen y la activación de la misma para que entren participantes a la sesión en tiempo real.

En definitiva, que se convierte en una de las mejores funciones que han llegado a Spotify en lo que va de año y va a mejorar la experiencia para escuchar música en grupo o dar la opción de cuando se hace a distancia para casi sentir que se está en el mismo sitio con esa persona. También, desde EL ESPAÑOL - El Androide Libre se preguntó si Spotify espera mejorar esta nueva experiencia con la posibilidad de mezclar temas o añadir alguna que otra novedad como sería un DJ. Spotify mantiene que seguirá mejorándola con nuevas actualizaciones.

Te puede interesar