Un sistema para que el usuario ni tenga que activar el modo avión

Un sistema para que el usuario ni tenga que activar el modo avión Manuel Ramírez iStock El Androide libre

Noticias y novedades

Adiós al modo avión que conoces: Google sabrá cuándo estás volando y cambiará los ajustes del móvil

Este sistema permitirá que los pasajeros puedan usar el Bluetooth y el WiFi en ciertos momentos del vuelo en un avión para estar conectados.

14 julio, 2023 13:56

A finales del año pasado Google anunció una gran novedad para activar el WiFi incluso bajo el modo avión cuando se vuela a un destino, pero ahora tiene una patente que va a ayudar a gestionar todas las comunicaciones inalámbricas que se producen en los dispositivos móviles. El inventor es Maxim Coppin y es un sistema llamada 'Connected Flight Mode'.

Los móviles o portátiles cuentan con todo tipo de características inalámbricas como son el WiFi o el GPS que pueden interferir con los sistemas de vuelo de un avión. Las aerolíneas suelen preguntar a los pasajeros que usen el modo avión durante su vuelo a un destino vacacional o por trabajo. Confiar en la acción de un pasajero no es la mejor de las ideas y un dispositivo móvil no diferenciará entre el WiFi del avión y el de otros, por lo que también puede conllevar un consumo excesivo del ancho de banda usado por el aparato en vuelo.

El nuevo sistema que ha patentado Google se denomina como 'Connected Flight Mode' y permitirá que un dispositivo pueda cambiarse automáticamente a este modo basado en ciertos factores específicos para que así el pasajero ni tenga que activar el modo avión de forma manual.

El nuevo sistema

El nuevo sistema Parkifly El Androide libre

De esta manera, se pretende que los pasajeros tengan un mejor control sobre los ajustes de sus dispositivos y así se mejore enormemente su experiencia de vuelo al mantener las medidas de seguridad necesarias. Funcionará de tal forma que cuando el dispositivo identifique algunos elementos vinculados al vuelo en un avión, como pueden ser la localización, altura, presión, velocidad y los niveles de ruido de fondo, este nuevo modo patentado por Google entre en acción y se active.

Es decir, que el dispositivo se transforma del modo usual al 'Connected Flight Mode' cuando 'entienda' que se está en un avión y reconozca los ruidos, presiones y movimientos que se producen antes de iniciar el despegue. Lo que hace es prohibir el uso de ciertas frecuencias de radio usadas para las comunicaciones como son las redes móviles, aunque permitirá otras como son el WiFi y el Bluetooth.

Así funciona

Así funciona Manuel Ramírez iStock El Androide libre

Lo mejor de todo es que activarán distintos submodos bajo ciertas circunstancias del vuelo o al identificar distintos factores. Cada uno de esos submodos provee diferentes ajustes o acciones desde los otros, lo que ofrece un sistema altamente dinámico y sensible.

De momento, según Android Police, se está ante una patente, así que todavía se desconoce si Google u otra compañía aplicará este concepto en un producto tal cual, pero sí que es un sistema que le vendrá la mar de bien tanto a los intereses de las compañías de vuelo como a los usuarios o esas sanciones reguladoras que se suelen aplicar; aparte de ofrecer la gran ventaja de que se puedan usar algunas conexiones como las dichas del Bluetooth y el WiFi, eso sí siempre bajo ciertas circunstancias.

Te puede interesar