Edifier S3

Edifier S3 Adrián Raya

Noticias y novedades

El sueño del sonido en alta definición sin cables se hará realidad con el nuevo Bluetooth

La próxima versión de Bluetooth tendrá un ancho de banda lo suficientemente grande como para reproducir archivos de música en alta definición en nuestros auriculares inalámbricos.

5 mayo, 2023 17:14

Hoy en día, si quieres escuchar música en tu móvil tienes dos opciones, cada una con sus ventajas y desventajas. La mayoría opta por unos auriculares inalámbricos, que eliminan los molestos cables; pero cada vez más gente ha descubierto las bondades de los cables y el sonido en alta definición que permiten. ¿Y por qué no es posible tener las dos cosas? En una palabra: Bluetooth.

Así será el nuevo Bluetooth

La inmensa mayoría de los auriculares inalámbricos usa el estándar Bluetooth para conectar con nuestro smartphone; y ya se le va notando la edad. Incluso las versiones más modernas de Bluetooth apenas son capaces de alcanzar una tasa de transferencia de 2 Mbps, aunque en la mayoría de las ocasiones es muy inferior.

Eso es suficiente para tareas que no requieren de muchos datos, y tiene sentido, ya que originalmente Bluetooth se usaba para transmitir texto e información entre dispositivos electrónicos. Pero en la actualidad, la principal función de Bluetooth es la transmisión de archivos multimedia como música, y ahí es donde falla estrepitosamente. Eso ha obligado al desarrollo de nuevas tecnologías y códecs como aptXHD de Qualcomm o LDAC de Sony, para extraer la mayor calidad posible de audio teniendo en cuenta las limitaciones.

Los auriculares inalámbricos tienen la desventaja de la conexión Bluetooth

Los auriculares inalámbricos tienen la desventaja de la conexión Bluetooth Audio-Technica Omicrono

La buena noticia es que el Bluetooth SIG (Special Interest Group), el consorcio de empresas responsable del estándar, ya tiene planes para una nueva versión de la conexión que será muy superior en ancho de banda; la mala noticia es que ni siquiera saben cuándo llegará al mercado.

Más que un anuncio, se trata de una declaración de intenciones: el Bluetooth SIG pretende aumentar el ancho de banda al rango de entre 4 Mbps y 6 Mbps, e incluso podría alcanzar los 8 Mbps. El consorcio explorará la frecuencia de los 6 GHz para alcanzar tasas de transferencia muy superiores a las actuales.

No creemos que sea casualidad que el consorcio planee un ancho de banda de entre 4 Mbps y 6 Mbps. Eso es justo lo necesario para retransmitir archivos de música en alta definición y sin pérdida (aproximadamente 4,6 Mbps para un archivo de 24 bits y 96 kHz), por lo que el nuevo estándar parece claramente diseñado para aprovechar futuros auriculares que permitan una calidad de audio superior.

Es una pena que el Bluetooth SIG haya reaccionado tan tarde a la demanda de sonido en alta definición inalámbrico; posiblemente lo haya hecho porque hay cada vez más fabricantes que están jugando con la posibilidad de usar otros estándares, como Wi-Fi 6, para sus futuros modelos.

Te puede interesar