Dall-E

Noticias y novedades

Si creías que ChatGPT era bueno, prepárate para GPT-5: sería indistinguible de un humano

OpenAI ya está desarrollando la nueva versión del modelo de lenguaje usado por ChatGPT, y algunos en la compañía creen que será el mayor avance en IA de la historia.

31 marzo, 2023 20:38

Cuando OpenAI presentó GPT-4, la nueva versión del modelo de lenguaje, dio un paso de gigante en el desarrollo de Inteligencia Artificial; de hecho, puede que haya sido un paso demasiado grande, porque ahora hay voces que piden parar su desarrollo.

[Los creadores de ChatGPT le preguntaron cómo matar personas, y la respuesta es aterradora]

Sin embargo, OpenAI sigue adelante, algo comprensible; al fin y al cabo, tiene una ventaja importante respecto a rivales como Google Bard, y si no la pierde puede plantarse como la nueva referencia en el sector tecnológico. Es por eso que la compañía ha decidido acelerar el desarrollo de la nueva versión de GPT.

Así será GPT-5, y por qué puede ser revolucionario

Según ha filtrado el desarrollador Siqi Chen, el fin del entrenamiento de GPT-5 está planeado para el próximo mes de diciembre. Por lo tanto, el lanzamiento podría producirse más pronto de lo que muchos esperábamos, teniendo en cuenta los avances obtenidos con GPT-4.

Más sorprendente aún es que en OpenAI creen que GPT-5 será capaz de alcanzar AGI, Artificial General Intelligence (Inteligencia Artificial General), también conocida como “IA fuerte”; en otras palabras, representaría el mayor avance en Inteligencia Artificial de la historia, ya que ganaría muchas características propias de los seres humanos.

El concepto de AGI consiste en una Inteligencia Artificial con la capacidad de realizar las mismas tareas que un ser humano, y hasta no hace mucho era algo más propio de novelas futuristas sobre el alzamiento de los robots. Pero ya existen varios proyectos que tienen como objetivo final crear una AGI, y en OpenAI hay quienes creen que lo pueden conseguir.

Sam Altman, CEO de OpenAI

Sam Altman, CEO de OpenAI Wikimedia Commons

Eso sí, Chen aclaró posteriormente que este logro no es un consenso dentro de OpenAI, pero que cómo mínimo hay algunas personas dentro de la compañía que creen que será posible. Es más probable que GPT-5 no consiga alcanzar el grado de AGI, pero el mero hecho de que ya se esté hablando de la posibilidad debería ser motivo de sorpresa.

Para empezar, hay muchas cuestiones sin resolver aún para considerar que una IA es AGI, empezando por su propio funcionamiento. Por ejemplo, si aún requiere de un texto inicial para sus creaciones. Chen propone que funcionaría más con “metas”, que la IA podría intentar por su cuenta en vez de tener que seguir los designios del usuario; también serán importantes los plugins, introducidos recientemente con GPT-4 y que permiten a la IA conectarse a Internet y a otras apps.

Por el momento, no está claro si finalmente OpenAI anunciará GPT-5 como una AGI, o si sólo como un avance importante respecto a GPT-4. Lo que está claro es que la discusión sobre IA sólo acaba de empezar.

Te puede interesar