Noticias y novedades

Las reglas cambian y Samsung lo sabe: entrevista a Won-joon Choi, responsable del S23 Ultra

Hemos entrevistado a Won-joon Choi, responsable de la división de desarrollo de dispositivos móviles en Samsung, y hemos hablado sobre los nuevos smartphones de la marca.

26 febrero, 2023 19:06

El MWC 2023 acaba de abrir sus puertas en Barcelona de forma presencial y con mucho empuje, tras unos años marcados por la pandemia. En el marco de este congreso, el más importante a nivel mundial de telefonía y tecnología móvil, hemos podido hablar con uno de los máximos responsables de este sector, Won-joon Choi, vicepresidente ejecutivo del equipo de Investigación y Desarrollo de la división móvil de Samsung.

[Samsung Galaxy S23 Ultra, análisis: apostando sobre seguro]

Won-joon Choi trabajó previamente en Qualcomm, por lo que hemos querido hablar con él del Samsung Galaxy S23 Ultra, especialmente de la potencia y las capacidades del que es el mejor móvil de la marca.

Won-joon Choi

Won-joon Choi

Samsung se está adaptando al cambio de paradigma

Los smartphones se han convertido en algo imprescindible en nuestro día a día, pero eso no quiere decir que las cosas no cambien.

En nuestra conversación con Won-joon Choi hemos hablado sobre cómo la gente cada vez cambia más tarde sus móviles, y los usa durante más tiempo, y cómo eso afecta a cómo una empresa como Samsung enfoca sus nuevos productos.

Los Samsung Galaxy S23 Series buscan ser terminales duraderos, tanto en software como en hardware. La empresa sigue apostando por certificaciones como la IP68, pero también apuesta por una estrategia de software que hace que sus terminales duren más tiempo, algo que cada vez se valora más.

De hecho, Won-joon Choi  nos contaba cómo esto es clave a la hora de diseñar One UI, a la hora de crear un sistema capaz de exprimir los recursos del teléfono al máximo, y a la vez de ofrecer una mayor autonomía.

Esto se nota también en la mayor colaboración de Samsung con otras empresas. La más obvia es Google, con quien tienen un acuerdo muy cercano desde hace años, pero también con empresas como TikTok, Instagram o Snapchat, para que las mejoras de sus cámaras se puedan exprimir dentro de esas apps.

Otro aspecto que el directivo de Samsung ha remarcado en las respuestas a nuestras preguntas es el relativo al gaming. Cada vez más gente usa el móvil para jugar, y la cantidad y tipos de títulos es increíble. Samsung ha diseñado los S23 para ofrecer la mejor autonomía en juegos casuales y, a la vez, ofrecer la mejor potencia en juegos mucho más exigentes. Para eso se han realizado acuerdos y colaboraciones con empresas punteras en el desarrollo de juegos, como Epic Games.

Todo esto potencia que sus móviles sean más longevos, por decisiones de diseño en hardware y también por las mejoras que hay en software. Los compradores cada vez valoran más la economía y la ecología, y Samsung lo tiene muy en cuenta.

Los usuarios importan

Una de las cuestiones que teníamos preparadas estaba relacionada con los usuarios de Samsung, y si la empresa los tenía en cuenta. Lo curioso es que la respuesta vino antes de realizar la pregunta, porque Won-joon Choi nos confirmó que la mayor batería de los S23 y S23+ se debe a que han escuchado los comentarios de modelos previos. Lo difícil, no obstante, no ha sido aumentar la batería de tamaño, sino hacerlo sin incrementar las dimensiones de los móviles y sin eliminar otros componentes internos.

Samsung Galaxy S23 Ultra

Samsung Galaxy S23 Ultra Álvarez del Vayo El Androide Libre

Algo similar ha pasado con el S23 Ultra, que mantiene la misma batería, pero con un módulo de cámara mayor. Lo esperable hubiera sido un aumento de tamaño, o una reducción del amperaje, pero la marca sabe que es algo muy importante para los compradores, y han logrado cuadrar el círculo.

La marca realiza encuestas generales sobre sus productos y también recopila información interna, por ejemplo con la aplicación Samsung Members.

Obviamente, dar forma a los deseos de los usuarios no es algo sencillo, pero se ve de forma clara que la empresa escucha las quejas y sugerencias, y las aplica en futuros productos.

El S23 Ultra y sus retos

Cuando vimos por primera vez el Galaxy S23 Ultra muchos pensaron que se trataba de una evolución menor porque no había un cambio de lenguaje de diseño.

La realidad es que el cambio interno es importante, con el mayor módulo de cámara, el mantenimiento de la batería, o la mejora de la cámara de vapor para refrigerar el móvil.

Samsung Galaxy S23 Ultra

Samsung Galaxy S23 Ultra Álvarez del Vayo El Androide Libre

Este elemento es clave a la hora de mejorar la autonomía, algo en lo que el Samsung Galaxy S23 Ultra destaca claramente, como vimos en su análisis.

En cuanto al software, también ha habido retos, sobre todo en el apartado de cámara, con el nuevo sensor y las mejoras en inteligencia artificial por su nueva NPU (Unidad de procesamiento neuronal).

Qualcomm para todos

Una de las preguntas que teníamos que hacerle a Won-joon Choi, como responsable de desarrollo de los S Series, es por qué este año Samsung había optado por Qualcomm en todos los mercados, dejando de lado Exynos.

Según el directivo, Samsung siempre ha hecho lo mismo, estudiar todas las opciones posibles del mercado de procesadores, y elegir la que es mejor.

Snapdragon 8 Gen 2 For Galaxy

Snapdragon 8 Gen 2 For Galaxy

Eso no implica sólo elegir solo la que es más potente, sino la que es más eficiente, la que es capaz de ofrecer una cantidad de unidades válida, etc. En posteriores ediciones nada nos indica que vayamos a ver cambios, o que nos vayamos a quedar como estamos, y es que en cada generación Samsung estudia cuál es la mejor opción, y la elige. Este año ha sido el Snapdragon 8 Gen 2.

De hecho, su alianza a largo plazo con Qualcomm les ha permitido crear un procesador único, basado en el Snapdragon 8 Gen 2, con mejoras no solo de CPU, sino también de NPU, algo muy importante para Samsung porque es lo que controla la inteligencia artificial de la cámara, la característica estrella de los S Series.

De hecho, Won-joon Choi nos ha explicado que la CPU es algo muy importante, sobre todo para los escenarios de uso normales, navegación o interfaz, pero que en otros escenarios los otros componentes con incluso más importantes. Por ejemplo, la NPU en la cámara, o la GPU a la hora de usar juegos muy exigentes.

Samsung y su dilema con la carga rápida

Si miramos la hoja de especificaciones de los S23 Series posiblemente la cifra que menos llame la atención es la que indica la velocidad de carga.

Won-joon Choi nos ha contado que para ellos la batería es más que la cantidad de vatios que se pueden meter a la vez en la misma. Samsung tiene en cuenta muchos parámetros a la hora de diseñar sus móviles y las baterías de los mismos.

[Probamos el Samsung Galaxy S23 Ultra: vendrás por la excelente cámara; te quedarás por la batería]

Tiene en cuenta la velocidad de carga, claro, pero también el tamaño de la batería (cuanto más velocidad de carga menos espacio tienes para la batería, a no ser que aumentes el tamaño del móvil), la seguridad de la misma o la degradación que supone usar la carga rápida.

[Ojalá todos los móviles tuviesen esta novedad para la batería de los Galaxy S23 de Samsung]

En Samsung tienen una aproximación más holística, en la que múltiples factores se tienen en cuenta a la hora de decidir cómo se carga uno de sus teléfonos.

El futuro de los Galaxy S

Samsung Galaxy Z Fold 4

Samsung Galaxy Z Fold 4

También hemos podido hablar un poco del futuro de esta familia. Hemos planteado la posibilidad de que Samsung no lanzara un gama alta anual, sino cada varios años.

Won-joon Choi nos ha dicho que no se trata de coger un plazo u otro, sino de dar respuesta a la demanda de los usuarios. Vamos, que la gente quiere móviles nuevos cada poco tiempo, y las marcas se adaptan a eso.

Siendo Samsung una empresa que se fija tanto en lo que demandan los usuarios, parece lógico suponer que mientras que la demanda siga siendo la que es, seguiremos viendo lanzamientos anuales.

Por otro lado, dado que los Galaxy S se han acabado fusionando con los Galaxy Note, hemos planteado la posibilidad de que pasara algo así con los plegables.

Won-joon Choi nos ha dicho que eso ahora mismo no es una opción porque ellos ven tres enfoques muy diferentes. Por un lado, están los Z Fold, que se centran en tener una pantalla muy grande. Los Z Flip ofrecen una portabilidad extrema. Los Galaxy S se centran, sobre todo, en el apartado fotográfico.

No parece probable que vayamos a ver un Galaxy Z con las cámaras de los S Ultra ni un Galaxy S que se doble. Al menos por ahora.

El S-Pen lleva mucho más trabajo del que parece

Samsung Galaxy S23 Ultra con su S-Pen

Samsung Galaxy S23 Ultra con su S-Pen Álvarez del Vayo El Androide Libre

Para acabar, hemos hablado con Won-joon Choi del S-Pen, posiblemente la característica más distintiva del S23 Ultra. En Samsung, nos ha dicho, el S-Pen se centra en tres pilares.

Por un lado, está el rendimiento. Llevan muchos años mejorando las capacidades de hardware del lápiz óptico, eligiendo cada vez mejor los materiales, disminuyendo la latencia de escritura...

Por otro lado, tenemos las funciones añadidas. Además de pintar y escribir el S-Pen permite traducir casi en tiempo real, transcribir escritura manual en escritura digital, ser usado como disparador remoto...

Por último, el lápiz de Samsung potencia la productividad, con aplicaciones como Samsung Notes, Pen-UP...

El lápiz de Samsung es cada vez más versátil y útil, y si os interesa os recomendamos que estéis pendientes a nuestro canal de YouTube en los próximos días.

Agradecemos a Won-joon Choi y al equipo de Samsung la disponibilidad y la facilidad para realizar esta entrevista.

Te puede interesar