La IA de Google falló en su presentación

La IA de Google falló en su presentación Fotomontaje - Google | Pixabay El Androide Libre

Noticias y novedades

Google hace el ridículo con su IA: muestra resultados falsos en la presentación

Google Bard ha empezado con mal pie, al mostrar resultados erróneos durante la presentación emitida por streaming y en los anuncios en redes sociales.

8 febrero, 2023 16:36

Por primera vez, probablemente desde que fue fundada, Google está en problemas. Ha sido adelantada por la derecha en la implementación de Inteligencia Artificial por OpenAI y su ChatGPT.

[Cómo instalar el nuevo navegador Edge con ChatGPT integrado y probar el nuevo Bing con IA]

Mientras Microsoft anunció orgullosa que ChatGPT iba a estar integrada en casi todos sus productos, y algunos ya se pueden probar, Google sólo pudo anunciar Bard, su servicio de Inteligencia Artificial conversacional que no tiene aún fecha de lanzamiento.

Las prisas con la IA traicionan a Google

¿Por qué Google va más lenta en la implementación de IA en sus productos, pese a llevar años invirtiendo en esta tecnología? En la compañía se excusan afirmando que su mayor preocupación era ofrecer un producto fiable y que sus estándares de seguridad son más altos.

La explicación oficial es que Google no quiere ofrecer una herramienta que fomente la desinformación, en una clara referencia a los conocidos problemas de ChatGPT a la hora de mostrar datos concretos. Sin embargo, hay motivos para pensar que Google Bard tampoco está muy por delante en ese sentido; y es que lo poco que hemos visto de Bard ya tiene algunos errores de bulto.

Captura del vídeo de presentación de Google Bard con el resultado erróneo

Captura del vídeo de presentación de Google Bard con el resultado erróneo Google El Androide Libre

Uno de los pocos vídeos demostrativos de Google Bard muestra un ejemplo de uso de un padre que pide a la IA que le ayude a explicar los nuevos descubrimientos del telescopio espacial James Webb para un niño de 9 años. De esta manera, Google quería escenificar cómo una IA nos puede ayudar para mucho más que para hacer búsquedas en la Web.

Sin embargo, los expertos han tardado poco en romper este espejismo. Como ha revelado el astrofísico Grant Tremblay, la tercera respuesta mostrada por Bard es errónea. Según Bard, el telescopio James Webb fue el primero en obtener fotografías de un planeta de fuera de nuestro sistema solar cuando, en realidad, fueron tomadas en el 2004 por el Very Large Telescope instalado en Chile, usando la herramienta de óptica adaptativa, NACO.

Curiosamente, el buscador de Google muestra la respuesta correcta, al menos en inglés; la versión en español otorga al James Webb el honor en su primer resultado.

El vídeo con el resultado erróneo fue mostrado hoy en una presentación global de Google emitida por streaming; en el momento de escribir estas palabras, el vídeo ya no está disponible, aunque no está claro si es porque han descubierto el error. El anuncio en Twitter y en la página oficial de Google aún siguen ofreciendo el vídeo.

Te puede interesar