Protégete frente al nuevo virus que puede encarecer tu factura todos los meses

Protégete frente al nuevo virus que puede encarecer tu factura todos los meses Manuel Ramírez El Androide Libre

Noticias y novedades

SMSFactory, el nuevo timo que puede robarte más de 300 euros con llamadas y SMS

Así funciona SMSFactory, el nuevo malware que puede quitarte cientos de euros al año y que puede estar oculto en tu móvil.

2 junio, 2022 11:42

Noticias relacionadas

Los ciberdelincuentes emplean recursos muy variados para hacerse con el dinero de sus víctimas, y los mensajes SMS son uno de ellos, aunque no el único.

Y es que, igual que algunos ciberdelincuentes pueden querer arrebatarte el control de tus cuentas para luego pedirte un rescate por ellas, hay otros que se enfocan en los SMS y las llamadas premium para sacar dinero.

Este método parece estar poniéndose de moda, y se ha detectado nuevo malware en España que busca ganar dinero a tu costa de esta manera, a través de llamadas y mensajes de texto, y su nombre es SMSFactory.

Qué es SMSFactory

SMSFactory

SMSFactory El Androide Libre

Este nuevo malware ha llegado a España, pero también está presente en otros países, y busca ganar dinero a través del envío de mensajes SMS premium y llamadas a números premium que se te cobrarán a ti.

Las cifras pueden variar, pero estos pagos pueden llegar a suponer más de 300 euros a lo largo del año, los cuales se te suman a la tarifa mes a mes y son un gasto que puede afectar seriamente a tus finanzas.

Una de sus características es que su transmisión es relativamente sencilla, ya que se ha descubierto que puede propagarse fácilmente al acceder a la lista de contactos de los usuarios para intentar llegar al máximo número de dispositivos.

Este malware, como muchos otros, consigue colarse en los móviles a través de algunas aplicaciones que no están disponibles en Google Play gracias a la protección de Play Protect.

Sin embargo, muchos usuarios han descargado aplicaciones externas a Google Play con este malware, y las que están infectadas con SMSFactory tienen la particularidad de no aparecer en el box de aplicaciones, quedando relativamente oculta a los ojos del usuario que la ha instalado.

Alrededor de 165.000 personas han podido sufrir las consecuencias de este virus que, según Avast, ha afectado fuertemente a países como Rusia o Brasil y Argentina.

Cómo protegerte de SMS Factory

Al propagarse SMS Factory a través de aplicaciones que no están en Google Play, un buen consejo puede ser no instalar apps externas a la tienda de la compañía estadounidense.

Si bien es cierto que hay tiendas como APK Mirror que también pasan controles de seguridad, debes tener cuidado cuando instalas aplicaciones fuera de Play Store en tu móvil.

También deberías echar un vistazo a la factura de tu compañía telefónica, ya que ahí podrás detectar un exceso de gasto en este tipo de servicios premium.

Estos son los dos métodos que te pueden ayudar a identificar fácilmente si SMSFactory está presente en tu móvil Android, y puedes complementarlos haciendo una revisión de las aplicaciones que tienes instaladas en tu móvil o tablet.

Si detectas alguna que no hayas instalado tú personalmente y que haya podido colarse en tu móvil por otros métodos, desinstálala o revisa de donde proviene. También puedes limitar los servicios de SMS premium en tu smartphone.

Te puede interesar