Qualcomm reina en la gama alta, MediaTek en la gama media y baja

Qualcomm reina en la gama alta, MediaTek en la gama media y baja

Noticias y novedades

Qualcomm reina en la gama alta, MediaTek en la gama media y baja

MediaTek vende ya más procesadores que Qualcomm, pero la empresa estadounidense sigue dominando en la gama alta de móviles Android.

21 marzo, 2022 12:11

Noticias relacionadas

Hace un año MediaTek superó a Qualcomm como principal fabricante de procesadores para dispositivos móviles. La empresa china había sabido captar la necesidad de crear procesadores de bajo precio que las marcas de móviles necesitaban para no subir el coste de sus smartphones de entrada. Qualcomm se centraba cada vez más en procesadores 5G y chips para los modelos más caros. Y eso hoy queda demostrado.

MediaTek cada vez lo hace mejor

En un estudio publicado por CounterPoint Research se ve cómo MediaTek ha colonizado la gama de entrada y gama media de los móviles Android con procesadores muy capaces con precios ajustados.

En este segmento sólo UNISOC presenta algo de competencia, sobre todo en los terminales muy económicos, los que cuestan menos de 100 dólares.

Por debajo de los 300 dólares, el segmento de precio más importante en países como España, MediaTek lidera el mercado, aunque esa diferencia es negativa cuando subimos los precios.

En terminales de más de 300 dólares Qualcomm sigue siendo la referencia, algo que se acrecienta a medida que el precio del móvil es mayor. Aún así, por debajo de los 500 euros MediaTek sigue teniendo cierta presencia, aunque por encima de esa cifra su cuota de mercado es testimonial.

Qualcomm no puede confiarse

OnePlus Nord CE 2

OnePlus Nord CE 2 Álvarez del Vayo El Androide Libre

Teniendo en cuenta que la mayoría de personas compra móviles de unos 300 o 400 euros, podríamos pensar que MediaTek cada vez tendrá un mayor reconocimiento de marca, y los usuarios tendrán menos reparos en adquirir un gama alta con un chip de esta empresa.

Nosotros mismos hemos visto cómo móviles con procesadores de MediaTek como el OnePlus Nord CE 2 o el Realme 9 Pro Plus rinden mucho mejor que terminales con procesadores de Qualcomm de precios similares.

Procesadores como el Dimensity 9000 ofrecen un rendimiento más que suficiente para la mayoría de usuarios, y los móviles que lo usan son sensiblemente más baratos que los que tienen el Snapdragon 8 Gen 1.

¿Y los demás fabricantes?

Aparecen los primeros Benchmarks del Google Tensor

Aparecen los primeros Benchmarks del Google Tensor El Androide Libre

El resto de constructores de procesadores, como Samsung, Google y Huawei, tienen una presencia notable sólo por encima de los 600 euros. Los chips Exynos sobre todo son los que ofrecen una alternativa a Qualcomm a nivel internacional, y Hisilicon, de Huawei, en países como China.

Google aparece en las gráficas con sus Tensor gracias a las buenas ventas de los Pixel 6, pero aún es un actor muy pequeño.

Te puede interesar