Android en un móvil Motorola

Android en un móvil Motorola El Androide Libre

Noticias y novedades

India quiere crear un sustituto de Android, pero todas las alternativas tienen el mismo problema

El país asiático estaría pensando en crear su propio sistema operativo y ya habría movido ficha para saber si el proyecto es viable.

26 enero, 2022 18:02

Noticias relacionadas

Ahora mismo, Android e iOS son los dos sistemas operativos dominantes en el mercado ahora mismo, siendo Android el que está presente en más móviles alrededor del mundo. Ya ha habido intentos por crear alternativas a estos dos sistemas, Gerald gobierno de la India está mostrando interés en crear su sistema operativo propio para competir contra estos gigantes, pero al igual que ha sucedido en el pasado, hay algunas barreras que pueden hacer muy difícil su éxito.

Android e iOS son dos gigantes en un mercado ajustado

Android 12

Android 12

A lo largo de los años ha habido varios intentos por crear y mantener una alternativa a los sistemas operativos propiedad de Google y de Apple, una ardua tarea al alcance de pocas compañías debido al gran trabajo que supone crear un software totalmente funcional y a la altura de los anteriores para utilizarlo en un móvil.

Como recoge Android Authority, Rajeev Chandrasekhar, Ministro de Electrónica e Informática afirmó hace poco estar planeando la creación de un sistema operativo móvil para hacer frente a los sistemas operativos dominantes. Sin embargo, las barreras de entrada a este mercado son muy grandes, y más si hay perspectivas de expansión internacional.

iOS 15

iOS 15 Manuel Fernández Omicrono

En primer lugar, India tendría que convencer a los desarrolladores para adaptar sus aplicaciones a su sistema, algo que ya costó bastante a Microsoft con Windows Phone, y que limita en cierta manera las posibilidades y la versatilidad del sistema. Al fin y al cabo, la mayoría de gente prefiere usar apps que accesos web para realizar sus tareas.

Por otra parte, al ser un software completamente nuevo debería buscar abrirse un hueco en el segmento de la gama baja, que es donde más podrían destacar, en especial en un mercado emergente como India. Al fin y al cabo Android, iOS y Harmony OS cuentan con una estrategia clara, experiencia y buen hacer en el diseño de su software pensando en la gama alta.

Windows 10 para Móviles: de competencia para Android a anécdota

Windows 10 para Móviles: de competencia para Android a anécdota

Más allá de esto, otro componente necesario para triunfar como sistema operativo es que haya smartphones con tu sistema operativo que se vendan bien. Para ello, el gobierno indio podría optar por producir su propio smartphone, o bien por colaborar con fabricantes que estén dispuestos a integrarlo en sus móviles. En caso de los fabricantes locales, es una posibilidad, pero sería extraño que compañías como Redmi, POCO o realme estuvieran dispuestas a sustituir Android por este software, pero nunca digas nunca.

Mirroring en la Huawei MatePad 11 con Harmony OS

Mirroring en la Huawei MatePad 11 con Harmony OS

Huawei con Harmony OS es una de las pocas compañías que consigue asomar la cabeza junto Android y a iOS con software propio, y uno de los motivos, además de su gran trabajo para crear un ecosistema, es que es compatible con todas las aplicaciones de Android que no requieran los servicios de Google Play, lo cual le abre muchas posibilidades y le quita el estigma de contar con pocas aplicaciones.

Ahora habrá que ver hasta qué punto evoluciona este proyecto del Ministerio de Informática y Electrónica y si finalmente acaban adoptando por crear tu sistema operativo como alternativa a Android e iOS.

Te puede interesar