MediaTek Dimensity 9000

MediaTek Dimensity 9000

Noticias y novedades

Nuevo MediaTek Dimensity 9000: el primer procesador con tecnología de 4 nm

Mediatek ha presentado su nuevo SoC de gama alta, un procesador pensado para los móviles más potentes que presume de ser el primer fabricado en 4 nm.

19 noviembre, 2021 09:11

Noticias relacionadas

A pocos días de que Qualcomm anuncie sus nuevos chipsets de gama alta, su principal rival ha mostrado sus cartas. Mediatek ha presentado el Mediatek Dimensity 9000, un chipset que coge el relevo del que hasta ahora era su tope de gama, el Mediatek Dimensity 1200. Este será el procesador que usen muchos de los móviles de gama alta en 2022, ahora que la empresa china es la mayor del sector.

El Mediatek Dimensity 9000 es el primero con 4 nm

Mediatek ha dado un golpe sobre la mesa al presentar el primer procesador de 4 nm que podremos ver en smartphones.

La disminución de la tecnología de fabricación permitirá disminuir el gasto energético a la vez que se aumenta la potencia.

Este chipset estrena el nuevo Cortex-X2 de ARM, un núcleo de alto rendimiento que llega a los 3.05 GHz de frecuencia de reloj máxima. A este núcleo le acompañan tres más Cortex-A710 de hasta 2.85 GHz, y cuatro de bajo consumo, Cortex-A510. A esto se le suma un procesador APU para tareas de inteligencia artificial.

Tendrá soporte para RAM LPDDR5x, la última del mercado, que soporta velocidades de transferencia de hasta 7500 Mbps.

4K en tres cámaras a la vez

En el apartado fotográfico destaca el nuevo HDR-ISP de 18 bits que permite grabar vídeo 4K HDR en tres cámaras simultáneamente, disminuyendo además el consumo de esta función, algo que en el pasado llego a ser problemático.

Podrán usarse cámaras de hasta 320 Mpx, algo que tardaremos en ver porque aún no se han implementado las de 200 Mpx que llevamos un tiempo esperando.

La GPU será la Mali-G710, compatible con un SDK de trazado de rayos que utiliza Vulkan para Android.

Además, las pantallas FHD podrán tener hasta 180 Hz de tasa de refresco, aunque no se ha especificado qué soporte tendrán las pantallas QHD.

También se ha mejorado el rendimiento del 5G, implementando las últimas tecnologías, así como la compatibilidad con Bluetooth 5.3 y Wi-Fi 6E 2x2.

Aún no sabemos qué móviles usarán el nuevo procesador ni como rendirá en comparación con las propuestas de Qualcomm, Samsung, Apple o Google, pero no parece que vaya a tener problemas.

Eso sí, esperemos que Mediatek mejore el soporte de actualizaciones de Android, porque aquí Qualcomm sigue teniendo mucha ventaja.

Te puede interesar